4/12/2016

Las noticias de CIMAC


Van por Constitución feminista


 Anayeli García Martínez y Rafael Maya, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Una Carta Magna que refuerce los derechos de las mujeres, es lo que buscan las participantes en el proceso para crear la ley suprema para la ciudad. 

En el proceso de redacción, discusión y próxima aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México, las defensoras de los derechos de las mujeres están presentes.

Su intención es que las conquistas logradas en años recientes a favor de la población femenina en la capital –sobre todo la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación– queden plasmadas y fortalecidas en la Carta Magna.

También buscan que el texto constitucional contenga un proyecto transversal con perspectiva de género que permita afianzar las políticas públicas para la igualdad entre los sexos, y garantice que no haya regresión en derechos conquistados, según el colectivo “No Sin Nosotras”, integrado por académicas, feministas, abogadas, escritoras y mujeres políticas.
   

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS), despedidas de manera injustificada desde diciembre pasado, aún no han sido reinstaladas, ya que el gobierno capitalino se negó a intervenir a su favor y sólo les ofreció seguros de desempleo, que ellas rechazaron.

Ya pasaron casi cuatro meses desde que 58 trabajadoras y un trabajador dedicadas a labores de limpieza en diferentes planteles del IEMS fueron despedidas porque la empresa Roc-man, que el Gobierno de la Ciudad de México autorizó para subcontratarlas, se negó a renovar contratos con algunas de ellas, principalmente con quienes exigían mejores condiciones de trabajo.

Pese a que iniciaron movilizaciones, difundieron su caso e incluso se presentaron en actos públicos frente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hasta ahora las trabajadoras siguen sin ser reinstaladas y la mayoría enfrenta dificultades para encontrar otra fuente de ingresos, pues otras empresas las discriminan por tener más de 50 años de edad.
 
Valeria Valencia, Cimacnoticias/Enheduanna | San Cristóbal de las Casas, Chis.- Con mucha creatividad, tiempo y emociones invertidas, este colectivo de mujeres busca hacer un cambio en la conciencia de los consumidores para el fomento consciente y responsable de la producción local, y ante la problemática a la que se enfrentan las y los productores locales, que es la comercialización, decidieron construir su propio espacio que inauguraron este sábado 9 de abril.

Conscientes de que la producción local está muy desvalorizada y que deben de luchar contra prácticas tan arraigadas como el regateo, estas cuatro talentosas jóvenes decidieron emprender un colectivo que más allá  de la ganancia busca animar a quienes consumimos, hagamos una reflexión en lo que estamos comprando y favorezcamos a las y los productores locales.

Amanda Robles, Yasmín Ovalle, Victoria Campos y Yadira Hidalgo tienen diferentes formaciones profesionales, pero les ha unido el encanto por la creación propia y el deseo de construir un mejor mundo a través de artículos que cuidan el cuerpo y el medio ambiente; que ayuda la producción de otras mujeres, y que valora la creatividad y sabiduría de las joyas hechas a mano.

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La ex presa política y comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá,  Guerrero, Nestora Salgado García, lanzó la campaña internacional “Ponle rostro y nombre a las y los presos políticos en México”, para exigir la liberación de sus compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Como lo anunció en marzo pasado tras salir del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en esta capital, y luego de planearlo con personas defensoras de los Derechos Humanos (DH), este domingo 10 de abril, en el 97 aniversario del asesinato del revolucionario Emiliano Zapata, Nestora envió una carta a medios de comunicación y organizaciones sociales para llamarlos a alzar la voz por la libertad de las y los presos políticos en el país.  

La comandanta guerrerense abogó por nueve comunitarios de la CRAC-PC que siguen encarcelados: Arturo Campos Herrera, Gonzalo Molina González, Bernardino García Francisco, Ángel García, Eleuterio García Carmen, Abad Ambrosio Francisco, Florentino García Castro, Benito Morales y Samuel Ramírez Gálvez. 

Ana Salvá*, Cimacnoticias | Bilbao, Esp.- En julio pasado la actriz Sasa ocupó los titulares cuando levantó la ley del silencio.

En Phnom Penh, la capital de Camboya, un multimillonario estaba borracho molestando a una amiga de Sasa, y cuando intervino para defenderla, el magnate entró en cólera y empezó a golpearla y arrastrarla por el suelo mientras la jalaba del pelo.

El guardaespaldas, en lugar de impedir la agresión, desenfundó su arma y la apuntó con la pistola en la cabeza. El suceso fue grabado por una cámara de seguridad del restaurante y corrió como la pólvora cuando la propia Sasa lo subió a las redes sociales al ver que el caso no avanzaba por la vía policial.

La reacción del agresor de Sasa fue ofrecerle 36 mil euros para que olvidara el asunto y ante su negativa decidió aumentar el precio. Finalmente Sasa aceptó una compensación extrajudicial y retiró la demanda más grave de intento de asesinato. El millonario fue condenado a tres años de cárcel, aunque la mayor parte de la pena ha sido suspendida y sólo tendrá que pasar 10 meses de prisión si no comete ninguna falta.
 
Teresita Vives* Cimacnoticias/PL | Hanoi, Vietnam.-El empoderamiento de las mujeres en Vietnam tiene hoy como nuevo rostro a Nguyen Thi Kim Ngan, electa presidenta de la Asamblea Nacional, primera vez que una mujer ocupa el cargo en los más de 70 años de historia del órgano legislativo.

Su presencia en ese puesto es significativa también porque se trata de una promoción al desempeñarse anteriormente como vicepresidenta del Parlamento en esta nación del sudeste asiático.

En el tema del empoderamiento femenino, Vietnam puede ser un país diferente de otros porque el papel jugado por las mujeres en la lucha de liberación avala su capacidad para aportar a cualquier causa y de ahí su reconocimiento social.

Esa historia tiene capítulos no sólo en los tiempos modernos, sino también en los antiguos.
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario