4/15/2016

Las noticias de CIMAC


Tortura contra mujer devela contradicciones en investigación

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ni las reformas legales en materia de fuero militar, ni las múltiples denuncias y campañas de activistas contra la tortura hacia las mujeres, parecen poner fin a la práctica de este flagelo por parte de fuerzas castrenses y policiales en todo el país.

La difusión de un video en redes sociales donde se observa a elementos militares y de la Policía Federal que asfixian y amenazan a una mujer –hecho ocurrido el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, estado de Guerrero– demuestra la nula erradicación de la tortura como medida para obtener información, y que en el caso de las mexicanas tiene graves repercusiones físicas y emocionales, además del estigma social que conlleva.

El caso también cobra relevancia por haber ocurrido en una entidad donde los soldados han sido señalados de múltiples abusos, como la tortura sexual en 2002 contra las indígenas Valentina Rosendo e  Inés Fernández; o la desaparición forzada del líder social Rosendo Radilla en 1974.

Ambos casos le valieron al Estado mexicano sendas condenas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).    

Elizabeth Muñoz Vásquez* Cimacnoticias | Tlaxcala, Tlax.- El pasado fin de semana, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) realizó en esta ciudad el Primer Foro Estatal “Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación de las Mujeres en México”, para presentar los resultados de tres investigaciones: “Encuesta Nacional de las Condiciones Laborales de Periodistas”, “Monitoreo Global de las Mujeres en los Medios de Comunicación”, y la “Situación de Violencia hacia Periodistas”.

Integrantes de CIMAC se reunieron con directivos de diversos medios informativos locales, para presentarles los resultados e invitarlos a cumplir con lo que establecen mecanismos internacionales que promueven el derecho de las mujeres a la comunicación, tales como la Plataforma de Acción de Beijing (aprobada en 1995) en su Capítulo J “Mujeres y Medios de Difusión”, en el cual los gobiernos se comprometieron a trabajar en 12 esferas de acción.

El Capítulo J señala las acciones para potenciar la participación de las mujeres en los medios de comunicación, eliminar los estereotipos de género con que se le representa, y mejorar las condiciones en las que las periodistas ejercen su labor, como elementos clave para la construcción de la igualdad.
 
 Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.- Además de que cada vez hay más personas solicitantes de refugio en México, las mujeres que buscan la asistencia humanitaria están llegando a nuestro país en peores condiciones de vulnerabilidad que hace 20 años, lo que dificulta su integración a la sociedad.

Así lo afirmó José Luis Loera, coordinador de la Casa Refugiados, que opera desde hace más de dos décadas en esta capital, durante el encuentro “Ellas y ellos tienen la palabra. Asilo y personas refugiadas frente al desplazamiento forzado”, realizado en la Universidad Iberoamericana.

El experto, que colabora con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) –de la Secretaría de Gobernación–, explicó que en 2015 recibió a 260 personas con la condición de refugiadas (mujeres y hombres), pero en los primeros cuatro meses de este 2016 se han atendido a más de 200 personas, de las que 43 por ciento son mujeres de todos los grupos de edad.

Redacción Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Si bien la agricultura tradicional de Amatenango del Valle –comunidad indígena tseltal de la región de Los Altos, en este estado de Chiapas– figura como un componente importante en la estrategia de subsistencia de las unidades de producción familiar, se requieren otras actividades para mantenerla, y en ellas las mujeres están posicionándose como líderes, dice Lesly Maldonado López, egresada de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

En su tesis de maestría “Mujeres: barro y maíz. Estrategias de subsistencia de la agricultura tradicional de Amatenango del Valle”, explica que las mujeres participan directamente en el sostenimiento de la agricultura tradicional mediante la obtención de ingresos monetarios generados por su actividad productiva como alfareras, y que con los recursos económicos que obtienen pueden tener acceso a los insumos requeridos para el tipo de agricultura practicado en la comunidad.

Asimismo destaca que con el empleo de su fuerza de trabajo en tareas como el riego, la siembra de frijol, la cosecha de elote, maíz y frijol, y el manejo postcosecha, no sólo generan un ahorro en los costos de producción, sino que mantienen la identidad campesina de toda la unidad de producción familiar.
  
Por: la Redacción Cimacnoticias/PL | Londres, GB.- La organización civil Save the Children, con sede en esta capital británica, reportó hoy que más de mil 250 menores de edad no acompañados llegaron solos a las costas griegas en lo que va de 2016.

Tales cifras, ofrecidas por el Centro Nacional para la Solidaridad Social (EKKA, por sus siglas en griego) y luego difundidas por Save the Children, demuestran que como promedio unos 20 y 30 menores de edad migrantes ingresan a diario a los campos griegos de refugiados sin ningún adulto que se haga cargo de ellos.

“A pesar del cierre de las fronteras y el reciente acuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía, el número de niñas y niños solos que están varados en Grecia continúa aumentando”, destacó el director general de Save the Children, Andrés Conde.

El activista español criticó que las cerca de 440 plazas habilitadas en centros abiertos para recibir a estos menores de edad no acompañados es “un número claramente insuficiente”, ante la verdadera demanda del fenómeno migratorio.

Por: Paulina Moreno Gutiérrez y Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Islamistas utilizan a niñas en atentados suicidas: UNICEF
Ginebra, Sui.-
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó el informe “Más allá de Chikbok” –dos años después del secuestro de 200 niñas de un colegio al noreste de Nigeria por parte del grupo islamista Boko Haram–, en el que revela que más de 75 por ciento de los ataques suicidas donde están involucrados menores de edad, son niñas.

En este informe también se señala que entre enero de 2014 y febrero de 2016, en Camerún se registró el mayor número de ataques suicidas con niños (21), seguido por Nigeria (17) y Chad (dos), de los cuales casi uno de cada cinco individuos que participaron en ataques suicidas era menor de edad, y tres cuartas partes de ellos eran niñas.

Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central, remarcó: “Hay que decir claramente que estos menores de edad son víctimas, no infractores.”

Liberan a activista que estuvo presa por “afectar la paz social”
Naipyidó, Myanmar.-
La secretaria general de la Federación de Sindicatos de Alumnos Unidos (ABFSU) de Myanmar, Phyoe Phyoe Aung, fue liberada ayer luego de estar un año presa al ser acusada de “afectar la paz social” al participar en una protesta en 2015.

Phyoe Phyoe Aung, junto con su esposo y 69 estudiantes, fue detenida durante una manifestación frente a la Asamblea Legislativa del país del sudeste asiático. El pasado 8 de abril el presidente les otorgó el perdón a Aung, su esposo y 19 estudiantes.

Firman convenio para prevenir migración infantil no acompañada
Guatemala, Guate.-
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) firmaron el convenio “Prevención de la migración no acompañada de niñas, niños adolescentes en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica”.

La iniciativa es para apoyar a cerca de seis mil menores de edad de seis comunidades de El Salvador, Honduras y Guatemala. Se impulsarán acciones en las escuelas, con los padres de familia y con integrantes de sus comunidades. (Con información de Cerigua)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario