▲ En conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Miguel Torruco
Márques, anunció que los aeropuertos de Santa Lucía, el de Toluca y el
Internacional Benito Juárez serán parte del
gran proyecto metropolitano.
La base aérea de Santa Lucía será acondicionada para
atender vuelos internacionales, mientras el actual Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) operará vuelos nacionales
como parte del plan del gobierno federal para suplir el cancelado
proyecto en Texcoco, informó ayer el titular de la Secretaría de Turismo
(Sectur), Miguel Torruco Marqués.
El anuncio generó críticas por parte de representantes del sector aeronáutico nacional, quienes dijeron que esta decisión
echa por la bordalas advertencias de los efectos adversos de operar con tres terminales aéreas.
Ya se decidió: va a ser Santa Lucía el (aeropuerto) internacional y el de la Ciudad de México será el nacional, mientras la terminal de Toluca operará como complemento, dijo el funcionario federal en su primera conferencia de prensa al frente de la Sectur.
Los aeropuertos de Santa Lucía, el de Toluca y el Internacional Benito Juárez serán parte del
gran proyecto metropolitano, como lo hacen todas las ciudades del mundo, quienes no cierran sus terminales aéreas cuando construyen otras adicionales.
Torruco Marqués criticó al gobierno del ex presidente Enrique Peña
Nieto porque iba a convertir a México en el primer país que cierra dos
aeropuertos para abrir uno. Ciudades como Londres o París, o países como
Brasil, tienen dos y hasta cinco aeropuertos, pero
eso no lo dijo el anterior gobierno, remarcó el titular de la Sectur.
El aeropuerto en Texcoco iba a ser
un barril sin fondo; sin embargo, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador
se apostará por la transparencia, pues aquí vamos por México, no por intereses de grupo.
Descartó que la cancelación del aeropuerto entorpezca los objetivos
de la Sectur para generar mayores divisas por turismo en los próximos
seis años, por el contrario, dijo, el aeropuerto en Texcoco iba a
cancelar los 39 mil puestos de trabajo en el AICM e iba a afectar la
operación de 80 hoteles y 250 restaurantes que operan alrededor de la
actual terminal aérea.
Tras la declaración de Torruco Marqués, el director general de la
Cámara Nacional del Aerotransporte, Rodrigo Pérez Alonso, dijo que la
decisión de colocar a Santa Lucía como aeropuerto internacional y el
AICM para vuelos nacionales tiene
varios problemas.
Por un lado, escribió en sus redes sociales, la Asociación
Internacional del Transporte Aéreo (IATA) recomienda 45 minutos entre
vuelos, lo que no se va a lograr, y a los pasajeros les creará
dificultades. En tanto, las aerolíneas tendrán que realizar operaciones
dobles con consecuentes incrementos en los costos.
Dijo que los vuelos internacionales
son los más rentables para las aerolíneas, pero alimentados por vuelos nacionales. Todo esto lo echan por la borda.
Cancelan CPTM
En otro tema, Torruco Marqués anunció la desaparición,
por orden del Presidente, del Consejo de Promoción Turística de México
(CPTM), organismo conformado por autoridades del sector y empresarios,
encargado de dar a conocer los destinos del país.
Es un hecho, la desaparición del CPTM, está en liquidación, manifestó el funcionario federal.
Agregó que la estrategia de promoción en la actual administración
incluirá el uso de los tiempos que el Estado posee por ley en los medios
de comunicación electrónicos y la utilización del impuesto al hospedaje
que se aplica en varias entidades federativas.
Foto Jesús Villaseca
Julio Reyna Quiroz
Periódico La Jornada
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