2/13/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Pedirá la defensa de Lozoya que comparezca Peña Nieto
El PRI intenta pintar su raya
Coronavirus: cancelan conferencia de Barcelona
Notoriamente afectado, el abogado de Emilio Lozoya dijo vía telefónica –en el programa de Carmen Aristegui– que solicitará a las autoridades la comparecencia del ex presidente Peña Nieto. Aseguró que estaba informado y autorizó todo cuanto hacia Lozoya. Respecto del curso que tomará la defensa, manifestó que consultaría a la familia. Vale recordar que la madre, Gilda Austin, se encuentra en arresto domiciliario en México, y una hermana, Gilda Lozoya Austin, cuyo paradero se desconoce, es perseguida por la policía internacional. Su esposa, Marielle Helene Eckes, e hijos permanecen en Alemania. Tienen sus cuentas bancarias congeladas.
En el banquillo
Los dos gobiernos que sumados estuvieron en el poder casi un siglo se encuentran en el banquillo de los acusados. El PAN, personificado por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos bajo cargos relacionados con tráfico de drogas y sus nexos con el cártel de Sinaloa. Desde ayer, Lozoya permanece detenido en España por corrupción en la compraventa de una planta chatarra, Agronitrogenados, cuando fungió como director general de Pemex. Ambos ex funcionarios pudieron ser vistos a través de la televisión y las redes con las manos esposadas, uno enfrentando a su juez, el otro siendo conducido a las instalaciones de la policía española. Esto no pudieron verlo los mexicanos en las últimas décadas, pues un partido le cuidaba las espaldas al otro. (Vicente Fox permanece callado desde hace casi un mes, enfrentando su propio laberinto de investigaciones.) El cambio ha sido posible ya que llegó a la Presidencia alguien que se propuso como divisa no más tolerancia a la corrupción y la impunidad. Está pagando un precio. La reacción de los poderosos intereses que está afectado se han volcado contra su gobierno, su persona, inclusive su familia. Pero lo apoya la gente.
Pintando su raya
El comité ejecutivo nacional del PRI emitió un comunicado, reproduzco lo esencial: En torno a la detención de Emilio Lozoya Austin, el PRI exige la estricta aplicación de la ley, agotando puntualmente el proceso judicial, en el marco de nuestro estado de derecho. Subraya que las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución, pues quienes faltan a la ley son las personas que sirven a ellas, a quienes, una vez agotadas las investigaciones, se les debe aplicar todo el peso de la ley. Parece que qusieran pintar su rayita. Ya olvidaron que Lozoya fue el encargado de los asuntos internacionales en la campaña presidencial de Peña Nieto. En ese entonces ocurrió el contacto con Odebrecht.
Barcelona, coronavirus
La conferencia de telecomunicaciones más grande de Europa fue cancelada después de que las compañías Deutsche Telekom, Nokia, Amazon y Vodafone, entre otras, se negaron a asistir por temor a la propagación del coronavirus. El Mobile World Congress es un acto clave para Barcelona. Según los organizadores, promueve más de un millón de reuniones de negocios para sus 109 mil asistentes durante los cuatro días de su duración. Muchos asistentes son de Asia, con grupos como Huawei entre los expositores. La decisión siguió a una reunión de la junta directiva del organismo de la industria que organiza la conferencia. En un comunicado, la GSMA dijo: La preocupación global con respecto al brote de coronavirus, por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible la celebración del evento. GSMA y la ciudad anfitriona continuarán trabajando al unísono y apoyándose mutuamente para la conferencia del próximo año.
Lozoya, ya; ¿y Peña Nieto?
Alito y las culpas del PRI
Cena de a 20 mdp
Suprema Corte Mañanera
La aprehensión de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y compañero de andanzas políticas ¿y económicas? de Enrique Peña Nieto, ha reactivado la esperanza de que haya castigo a algunos de los principales responsables del reciente pasado de extrema corrupción al que con frecuencia se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar o justificar problemas del presente a los que no se ha dado solución con la rapidez y la profundidad deseada.
Lozoya Austin simboliza el estilo de tecnocracia depredadora que en ejercicio de los peores métodos del dinosaurismo priísta utilizó el presupuesto público para negocios personales y grupales a niveles delictivos que durante la administración encabezada por Peña Nieto fueron altísimos. La escuela de rapacidad política desarrollada por la clase priísta en el estado de México fue trasladada en mayúsculas al escenario nacional, pero hasta ahora todas las historias conocidas de saqueo de la riqueza patria se mantienen en procesos poco satisfactorios en términos de aspiraciones justicieras.
El propio Javier Coello Trejo, representante legal de Lozoya, ha hecho saber sin ambages que quien era director de Pemex no se mandaba solo, en un abierto señalamiento hacia el jefe político de ese sexenio, el ahora tan feliz e impune Peña Nieto, a quien no ha tocado ni una pizca de la siembra y cosecha de tempestades contra Vicente Fox y Felipe Calderón que de 2018 a la fecha se han desarrollado.
La captura de Lozoya en territorio español ha llegado en momentos políticos peculiares. Apenas este fin de semana se produjo la incongruente frase del presidente López Obrador al enaltecer el trabajo del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo (primo de Peña Nieto y miembro distinguido del grupo al que genéricamente se denomina Atlacomulco), de quien dijo que se ha portado al 100. En estos días, además, la presidenta en veremos del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, ha postulado la importancia de abrir la puerta a candidaturas a quienes provengan de otros partidos, dándole inmediata recepción a grupos del más rancio priísmo, encabezados en Nuevo León por Abel Guerra y su esposa Clara Luz Flores, en Hidalgo por cercanos a Manlio Fabio Beltrones y al gobernador Omar Fayad y en Coahuila habrá de verse si el acercamiento es con alguno de los hermanos Moreira.
Lozoya descansa en chirona
Outsourcing: cifras de terror
Ufano, meses atrás José Coello Trejo, abogánster de Emilio Lozoya Austin, aseguraba que su cliente nunca pisaría la cárcel, y advertía que ni se les ocurriera intentarlo, porque el otrora director general de Petróleos Mexicanos poseía toda la información sobre quiénes, cuándo y cuántos metieron la mano a los dineros de la ex paraestatal y otros negocios. Intocable, aseguraba, porque en la mano tenía el control del ventilador.
En los hechos, de nada le sirvió la advertencia, porque enchiquerado en Málaga, España, Lozoya no tiene de otra: encender el susodicho aparato si quiere negociar una mejor estancia en chirona y/o una reducción de condena; de otra suerte él solo pagará la factura del banquete en el que participaron altas esferas del poder político y económico del país.
La aprehensión del ex director de Pemex es un gran gol de fiscal Gertz Manero, a quien aparentemente se la había olvidado el caso Lozoya (a ver si con esto revive el asunto de otra lacra: el empresario Alonso Ancira, ligado a los negocios de Emilio y ahora en prisión domiciliaria en Palma de Mallorca, España). Pero no. Como bien lo explica el funcionario, la captura tiene un valor extraordinario; este caso se debe observar como un asunto vinculado a toda una estructura de poder, con una forma de abusar del poder y de los bienes de la nación; esto debe entenderse como parte de un todo.
Para Lozoya y el propio Coello Trejo se acabaron los chantajes mediáticos (Emilio no actuó solo; si caigo, caen todos); con el primero en la cárcel, se conocerán detalles de corruptelas, operaciones ilegales y nombres y apellidos de los participantes, políticos y empresarios, con o sin peluca.
El inventario es por demás abultado y muchos de los implicados regularmente se reúnen en Madrid, aunque la pandilla ya acumula tres bajas (Ancira, Collado y Lozoya), de tal suerte que deberán escoger otro punto de reunión para armar las tranzas. Para tales fines, la capital española ya está quemada.

Desbarre del jefe de la policía
Bueno... en muy poco tiempo el jefe de la policía, Omar García Harfuch, nos dio cuenta de cómo se puede perder la cabeza, la razón, cuando no es posible digerir un pedacito de poder.
La defensa del cuerpo policiaco es un deber de quien encabeza a la institución, pero también lo es admitir los errores cometidos para evitar que las malas ideas invadan los discursos y las palabras traicionen confianzas, pero eso es lo que García Harfuch se niega a reconocer, o cuando menos eso parece.
El martes pasado el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sacó del cajón de las tonterías una declaración que irrita, pero además seguramente duele en la entraña de la ciudadanía que confió en el personaje para enderezar, con inteligencia, la barca de la seguridad pública de la ciudad, que hace agua por todos lados.


Editorial 
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que habrá sanciones ejemplares para los funcionarios públicos implicados en la filtración de fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja el sábado 8 de este mes, así como del video en el cual se interroga a su presunto feminicida. Además de admitir que las filtraciones se producen tanto en la Fiscalía General de Justicia como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalinas, Sheinbaum anunció que ya analiza modificaciones al Código Penal que pongan fin a esta práctica, a la vez que instó a los medios de comunicación a ejercer su labor con responsabilidad para evitar violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

Por artículo, felicita a Elena Poniatowska
Felicitaciones a la gran escritora Elena Poniatowska por su excelente artículo sobre su amor a la lengua, es decir, a la lengua que, venida desde Europa, ha aprendido en México desde su infancia. Reflexión muy interesante, ya que nos muestra cómo una persona que llegó del extranjero se hizo mexicana tan rápidamente gracias, en gran medida, al amor que le fue teniendo a la lengua que aprendía a diario en su relación con la gente del pueblo.

Varios intelectuales vinculados a Morena se pronunciaron en torno a lo que percibieron como desviaciones del partido en el gobierno y que suponían una ruta antidemocrática: ausencia de debate, de difusión y expresión pública de los grandes problemas locales y nacionales, así como una organización parecida a la de los partidos tradicionales.

El pasado 7 de febrero inició la quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en Papantla, Veracruz. Provenientes de 74 colectivos de 21 entidades, los brigadistas suspenden hasta por tres semanas las actividades de las que obtienen su sustento para dedicarse a la búsqueda de sus familiares desaparecidos. No hay duda que esta es una de las expresiones que retratan un México en situación de abandono e insuficiencia institucional prácticamente total. En palabras de los voceros de la propia brigada, lo primero que desapareció en el país fue la justicia.

Poco a poco, no sin resistencias, dudas o francos encubrimientos, México se mueve en el sentido correcto en el castigo a la pederastia, uno de los delitos más denostados en cualquier sociedad, y en las posibilidades del resarcimiento real del daño a quien haya sido víctima de un abuso sexual. Es un daño que no caduca.
Como señalamos en la entrega anterior, el pasado mes de enero, un negocio privado de nombre Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) publicó un documento de 35 páginas con el pretensioso título Análisis de Desempeño de Universidades Públicas Estatales en México (sic). La lectura de este documento permite afirmar que ese título es un engaño, ese supuesto análisis no es sino un artero juicio sumarísimo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Plagada de claudicaciones tipo Estado vasallo, la negociación del T-MEC acarrea grave riesgo para la independencia y soberanía de la nación mexicana, en especial para la población más vulnerable. El combate a la pobreza y a la violencia es tarea central de la cuarta transformación (4T) en curso, tanto como el rescate histórico del sector energético, colocándolo de nuevo en función del interés público nacional por su carácter estratégico. Tal y como fue negociado por Peña Nieto el T-MEC contiene 90 por ciento del TLCAN más un conjunto de claudicaciones inadmisibles que colocan en riesgo a la nación.
El asalto a la Asamblea Legislativa de El Salvador el 9 de febrero por el presidente Nayib Bukele, a la cabeza de un destacamento militar, fue un intento, frustrado por ahora, de autogolpe de Estado. Además de ocupar el Parlamento portando fusiles de asalto, policías fueron desplegados por igual en el centro de la ciudad. Diputados de los partidos hasta hace poco hegemónicos: Arena (derecha) y FMLN (ex guerrilla, izquierda) denunciaban haber sido objeto de órdenes verbales de uniformados que les llamaban a obedecer el mandato de Bukele. Hechos de extrema gravedad en un país martirizado por una cruenta guerra civil hasta 1992 y en que la centralidad del ejército como brazo armado de la oligarquía y de Estados Unidos ha formado siempre parte fundamental de la historia. Un retroceso respecto de los modestos avances en la frágil institucionalidad democrática del país logrados después de los acuerdos de paz.
Los enfrentamientos en la UNAM, la toma de facultades y planteles de dicha casa de estudios, los tendederos de la universidad (pancartas y mamparas donde se publicitan los nombres de quienes son señalados como acosadores, y abusadores sexuales impunes) son una muestra más de la desconfianza en las autoridades. Una queja legítima no ha encontrado el cauce para su atención. El tribunal universitario ha sido insuficiente para atender demandas del alumnado.
El país está transitando por una redistribución del ingreso que no pasa por una reforma fiscal, sino por el establecimiento de transferencias monetarias a las personas de grupos específicos, como los adultos mayores, los estudiantes, el programa Sembrando Vida, etcétera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario