2/12/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


FGR rescata 2 mil millones; provienen de Infonavit
Renovado Código de Ética del sector empresarial
15 años de cárcel a ex candidato presidencial
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, entregó al presidente López Obrador un cheque por 2 mil millones de pesos. El dinero fue recuperado de una operación inmobiliaria de Infonavit y fue entregado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Hay una historia detrás de esa operación que se remonta al tiempo en que fue director general del Infonavit el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. El instituto habría firmado un negocio en exclusividad con la inmobiliaria Telra Realty, por 5 mil millones de pesos, por el cual operaría el programa de Movilidad Hipotecaria. El sucesor de Murat, David Penchyna, canceló el contrato, lo que originó que los representantes legales de Telra Realty demandaran al Infonavit. Para detener las acciones judiciales, Penchyna habría pagado 5 mil millones de pesos a la demandante. Un antecedente: Murat dijo en agosto de 2018 que el contrato con el que Infonavit cedió el control del Programa de Movilidad Hipotecaria a la empresa Telra Realty, cuando él dirigía el instituto, había sido legal, no se erogó ninguna cantidad, y pidió a su sucesor, David Penchyna, que respondiera por el pago que hizo a la compañía para cancelar el convenio. Días antes Penchyna había dado a conocer que para recuperar el programa y relanzarlo como Cambiavit, el instituto había tenido que pagar más de 4 mil 800 millones de pesos, pues tuvo que cancelar contratos de exclusividad a Telra Realty. Eso es lo que se conoce del negocio. Paralelamente a la acción de la fiscalía general, también se desarrolla una investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto.
Código empresarial
El Consejo Coordinador Empresarial presentó un decálogo cuyo nombre es Código de Integridad y Ética Empresarial. No es el primero, ya se han formulado otros. Le tocó al presidente del consejo, Carlos Salazar Lomelín, darlo a conocer. Uno de sus principios es el compromiso de combatir la corrupción. Si sólo ese se cumpliera, sería suficiente.
Los escándalos de corrupción aparecen a lo largo de la historia de los negocios en México, uno de los más sonados y recientes es el de Odebrecht. Es difícil que ocurra un episodio de corrupción sin el acuerdo del funcionario público y un empresario.
Semejanzas
A ver: ¿qué semejanzas hallan a esta historia de la vida real narrada por Reuters? Mario Estrada, ex candidato presidencial de Guatemala, fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos, acusado de participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a ese país, informó el martes la fiscalía del distrito sur de Nueva York. La investigación reveló que Estrada, junto con Juan Pablo González, acudieron al poderoso cártel de Sinaloa para solicitar financiamiento para su campaña, a cambio de apoyo para sus actividades de tráfico de drogas si resultaba ganador. Cambien el título de ex candidato presidencial y coloquen el de secretario de Seguridad Pública de un presidente de México y ya está. Agreguen 15 años de cárcel y por ahí varios sentirán calambres.

Yeidckol y el sabido PRI-Mor
Puerta abierta a priístas
Manlio Fabio, Fayad, ¿Moreira?
Slim, heraldo provechoso
Sostenida por alfileres que sugieren las más disímbolas hechuras (¿Palacio Nacional juega, por lo pronto, a dos cartas?), Yeidckol Polevnsky ha confirmado abiertamente el proceso de empriización del partido que preside y que hoy ejerce el poder no sólo en el Ejecutivo federal (se habla de empriización a remedo de la empanización de la que suele hablarse para atribuir a algo una carga fuerte relacionada con el PAN, el Partido Acción Nacional).
No debería causar mayor sorpresa lo dicho ayer por la citada dirigente partidista, pues resulta de absoluta congruencia con la conducta desarrollada durante la elección definitoria de 2018 y en los procesos electorales subsecuentes: Polevnsky ha sido un eficaz puente para la incorporación de personajes de historiales distantes o abiertamente adversos a los postulados programáticos de Morena, siempre dispuesta al pragmatismo extremo, particularmente si los políticos a reivindicar (priístas y perredistas, sobre todo) estuviesen dispuestos a sufragar sus gastos de campaña y a hacer crecer electoralmente al partido obradorista en sus respectivas áreas de influencia caciquil o corrupta. La pregunta de fondo siempre ha consistido en saber si esas acciones extremas han constituido decisiones individuales de Yeidckol o son simples ejecutorias de decisiones superiores muy prácticas.
El pie en el acelerador para dejar claro que Morena es un receptáculo privilegiado para priístas fue puesto este lunes por la multicitada Polevnsky al avalar la renuncia de Clara Luz Flores Carrales al Partido Revolucionario Institucional, que así busca encartarse como aspirante a un cargo de elección popular por Morena, tal vez la gubernatura de Nuevo León. Clara Luz y su compañero de andanzas políticas durante décadas, además de esposo, Abel Guerra, un priísta de pleno corte dinosáurico, ofrecen a Morena la posibilidad de ganar el gobierno ejercido actualmente por Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, otro priísta simulador de democracia y cambios.
Con dicho caso neoleonés como contexto, y la reacción crítica de quienes apoyan a Tatiana Clouthier para ser la candidata de Morena a ese gobierno, Polevnsky planteó ayer que en Hidalgo y en Coahuila, que junto con el estado de México son una especie de museo político donde todavía domina el PRI, el partido andresino tendrá las puertas abiertas a políticos de otros partidos, siempre y cuando comulguen con los principios morenistas.
La colosal deuda universitaria de los millennials en EU: ¡1.6 millones de millones de dólares!
Siempre me intrigó la forma tan singular en la que EU maneja su triple contabilidad: la del fisco, la real, y la “contabilidad invisible ( off balance sheet)” de sus macabros hedge funds (fondos de cobertura de riesgo).
EU exhibe varios agujeros negros contables que sólo se explican por la doble cobertura de su dotación de armas nucleares y su control, todavía, del sistema financiero global con su arma más letal: el dólar.
Dejo para otra ocasión el escrutinio del agujero negro del Pentágono por 35 millones de millones de dólares (https://yhoo.it/39dpfaa): ¡Equivalente al PIB nominal de China y EU juntos!
La colosal deuda universitaria de los millennials todavía no llega al grado de agujero negro, pero representa el segundo mayor endeudamiento de EU en la categoría de deuda de consumo: detrás de las hipotecas y antes que los adeudos de las tarjetas de crédito.

Inversión, sólo en el discurso
México, en niveles de 2008
Lo dicho: la inversión en México es un asunto de discurso. Con bombo y platillo todos los años –sin importar el gobierno de quien se trate– se anuncian multimillonarias inversiones, tanto públicas como privadas, pero en los hechos el indicador respectivo cae en picada y el reflejo inmediato es el raquitismo en el crecimiento y la ausencia de desarrollo.
Como bien lo documenta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “el nivel actual de la inversión en el país es similar al de 2008, lo cual representa una década pérdida con la consecuencia natural que ello tiene sobre el crecimiento económico de México, y la desventaja que genera en materia de competitividad y productividad a nivel global (y, desde luego, el fuerte impacto en materia de desarrollo social). No se trata de un problema coyuntural, sino de carácter estructural y parece que no hay nadie interesado en resolverlo.
El panorama es preocupante y la lectura del IDIC contundente: la inversión representa la puerta de entrada y el tipo de sendero que recorrerán los países hacia el futuro. Es la explicación del grado de precariedad que se vive y muestra la persistencia de la lógica del modelo económico vigente desde hace 40 años: el sacrificio de la inversión para mantener finanzas públicas contablemente sanas y la falta de un programa eficaz de aumento en la inversión privada, lo que, además, ha provocado la ausencia de programas de desarrollo industrial e infraestructura que garanticen el crecimiento robusto del país.
Ello resulta paradójico tanto por las necesidades de infraestructura, vivienda y desarrollo económico que tiene la nación como por que la inversión es el único camino para aumentar la productividad y competitividad de la economía mexicana en un momento que se vive la conocida como cuarta revolución industrial. El proyecto de nación requiere una industrialización acelerada del país, inversión en infraestructura, en educación, innovación tecnológica, el fortalecimiento de las empresas nacionales estratégicas y en la gestación de nuevas unidades económicas innovadoras.

25 años
Es una sensación extraña, y lo es porque no extraña, pero hace pensar. Veinticinco años de un taller, en sus inicios de Sensibilización a la Creatividad, fundado en la BUAP. Si exceptuamos dos meses debido a que el coordinador, yo mismo, iría a radicar a Texas como profesor, lo que no ocurrió, no ha dejado de sesionar, y aunque cambios ha habido, no son tantos como podría pensarse. En tanto grupo, o colectivo, se ha mantenido a pesar de los adioses, algunos tristemente por fallecimiento.
En general he trabajado sobre todo con poetas y músicos, mas asimismo con narradores y bailarines, fotógrafos y periodistas, antropólogos y sicólogos, histriones, entre ellos un mimo… Vaya, hasta en Iztapalapa alguna vez con actores de la Pasión. Pero dejémoslo ahí.
Veinticinco años de un taller que ahora se denomina Itinerante Sábados Primeros y casi exclusivamente atiende escritura de creación, más poesía que otra, esa otra abordada con el mismo cuidado, no sé si decir esmero.
Viendo que ya me veía bastante cansado –la edad, qué quieren– los talleristas decidieron que que ellos viajarían, ya no yo; primero a mi estudio en la Ciudad de México (vienen de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y ocasionalmente otros estados, Guanajuato, por ejemplo) y actualmente a un lugar de Ciudad Nezahualcóyotl a donde luego del temblor del 17 fueron a dar mis libros y mis discos.


Editorial La Jornada
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó ayer que tanto el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aceptaron la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporarse a los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Rechazo categórico a la violencia en la UNAM
Por este medio queremos manifestar nuestra preocupación por los recientes sucesos que han alterado la marcha de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de sus alumnos, docentes y colaboradores administrativos. Actos de violencia extrema son del conocimiento público, en planteles y otras instalaciones de la institución. Estos hechos lesionan el derecho de millares de jóvenes a recibir la educación a la que tienen derecho.

El comentarista empieza a ­manifestar síntomas de cierta fragilidad existencial. Se ­pregunta, por ejemplo, si el amor es inculcado y el odio inducido… o viceversa. ¿Se trata de sentimientos naturales o hay que verlos desde el punto de vista de clase? Y si el orden de los factores no altera el producto… ¿da igual que ambos verbos precedan a la acción?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta una crisis importante articulada en torno a la violencia de género. Se trata de una crisis compleja, no como lo quieren hacer pasar la mayoría de los medios de información–manipulación de la opinión pública, ­para quienes, según investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en coordinación con la Fiscalía General de la República, se habrían detectado ocho grupos que dañan a la UNAM, casi todos de colectivos anarquistas, que incluso Habrían recibido adiestramiento de corte anarquista de universidades sudamericanas, hasta el punto de afirmar que se trata de líderes sudamericanos que tienen su residencia en el auditorio Che Guevara ( Excélsior, 7/2/20); tampoco el problema es mayormente la injerencia de partidos políticos, injerencia que en todo caso ocurre en cada movimiento estudiantil de la UNAM; y tampoco está la explicación en un feminismo ultra y radicalizado que no escucha motivos para entrar en razón.

Los consejeros que serán nombrados desde el poder actual los apadrina un irrefrenable afán de captura: la institución (Instituto Nacional Electoral) en riesgo inminente. Esta ha sido la cantaleta esparcida por todo el ancho y profundo sistema establecido del anterior oficialismo ( panpriísta) aliados, compañeros de viaje y ­voceros difusivos. A los morenos –AMLO incluido– les incomodan organismos independientes, afirman con tozudos argumentos. Para esterilizar tan aviesa pretensión, el mismísimo consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, maniobró, junto con otros consejeros afines, para capturarlo para su seguridad y para la de su feligresía. Con tan eficaz, celosa y bien intencionada acción –sin duda, también alegarán democrática– serruchó toda base de sustentación de legitimidad remanente. Los defensores han quedado mancos en su argumentación descalificadora. La preventiva maniobra revela, a las claras, el descarado propósito de prolongar, en el mando interno, al grupúsculo ahí enquistado desde hace años. Contar con una secretaría general afín es fundamental para el manejo completo.

En mi historial de vida tengo varios ingresos al Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Ha sido mi experiencia más cercana del infierno. Durante un trimestre visité a un amigo que debió seguir su proceso judicial encarcelado por un sistema que, de entrada, le dio trato de culpable. Pude conocer los mecanismos de castigo, control, extorsión y toda clase de abusos sufridos por los internos. También vi de lejos los privilegios de quienes tienen para pagar tratos diferenciados a los que padece el resto de la población.

Desde hace tiempo la fantasía de regresar al patrón oro es discutida en Estados Unidos. En particular, los grupos políticos libertarios de derecha consideran que el retorno al patrón oro es una forma de controlar el gobierno centralizador y sus malos hábitos cuando se trata de monetizar sus deudas. El patrón oro es visto por estos políticos como una salvaguarda frente a los abusos del poder en materia de creación monetaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario