2/15/2020

Primer vinculado a proceso por Ley Olimpia en Oaxaca

El anterior, constituye el primer caso de Oaxaca en el que una persona es vinculada a proceso a partir de la aprobación de la llamada “Ley Olimpia”, que nació ante los constantes casos de ciberviolencia y pornovenganza. 
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la víctima denunció que al terminar la relación de cuatro años con J.M.L.P. éste exigió sostuvieran relaciones sexuales, de lo contrario difundiría videos y fotografías con contenido sexual, mismos que habían sido tomados durante su relación de pareja.
Ante la negativa de la denunciante, J.M.L.P. cumplió su amenaza y los distribuyó a través de las redes sociales, delito coloquialmente conocido como compartir el pack.
J.M.L.P fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación cuando caminaba sobre la carretera que conduce a Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, región de Valles Centrales y presentado de manera inmediata ante la autoridad ministerial.
En la audiencia celebrada el 11 de febrero de 2020, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 16 de febrero de 2020. Mientras tanto, el juez de control decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en tanto se resuelve su situación jurídica.
El Código Penal de Oaxaca, sanciona hasta con 8 años de cárcel a aquella persona que “por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.
Lo anterior quedó establecido así en 2019 con una reforma hecha por la 64 Legislatura Local para tipificar delitos contra la intimidad sexual.
La iniciativa fue impulsada y promovida por colectivas feministas quienes han dado acompañamiento a mujeres víctimas de este delito.
En diciembre del año pasado, a 5 meses de tipificado el delito de violación a la intimidad sexual, se habían presentado ya 12 denuncias ante la fiscalía de Oaxaca.
Éste caso sienta un precedente importante que abre la posibilidad a que se sume otro cargo más a Juan Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ruíz Ortiz. Y es que en esta semana fueron difundidos videos y audios con contenido sexual que violentan la intimidad de la sobreviviente de feminicidio.


Oaxaca, Oax. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario