2/10/2020

Las columnas y opinión del periódico La Jornada


Córdova, desesperado: pierde control del INE
China destinará 10 mil mdd a combatir el virus
Amazon se retira de feria por temor a contagio
Lorenzo Córdova siente que el poder –y el manejo del multimillonario presupuesto del Instituto Nacional Electoral– se le escapa de las manos. Ha tenido a su lado muchos años al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. Sólo que están por llegar cuatro nuevos consejeros electorales antes de que termine el segundo periodo de su incondicional. Lo legal sería que el sustituto de Jacobo Molina fuera electo con la participación de los nuevos consejeros, conforme a la nueva correlación de fuerzas. Pero ese es un riesgo que Lorenzo Córdova no se puede permitir; su aliado está en el secreto de los presupuestos, incluidos los negocios inmobiliarios. Así que le ganó la desesperación e hizo una relección anticipada del secretario, que en opinión del consejero José Roberto Ruiz Saldaña es un fraude a la ley. Estamos ante el caso de que el INE, y su ancestro el IFE, tantas veces cuestionado por solapar o incurrir en elecciones irregulares, comete un fraude electoral contra el propio INE. El consejero Ruiz Saldaña añadió otra a su denuncia inicial: “En la ratificación (sic) fraudulenta del secretario ejecutivo del @INEMexico que @lorenzocordovav tenga la valentía por lo menos de no hacer lo que hace en nombre de la democracia, de la defensa del INE y de la ley. Quien más se llena la boca en defenderlo es su principal victimario”. Ayer saltó en defensa de Lorenzo ¿adivinen quién? Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. ¿En manos de quién terminó el instituto?
China
El gobierno chino anunció que ha asignado un presupuesto de 10 mil millones de dólares a hacer frente al coronavirus. El número de muertos aumentó a 908 con cifras al 9 de febrero, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud, citado por Bloomberg. Unas 871 de esas muertes ocurrieron en la provincia de Hubei, la provincia en el epicentro del brote. El número de casos confirmados en China continental aumentó 3 mil 62, con lo que el recuento total fue de 40 mil 171. La afectación a los negocios es grande. Amazon se retiró de la feria de la industria de telefonía móvil MWC Barcelona que se llevará a cabo a finales de este mes, citando continuas preocupaciones relacionadas con el coronavirus. El organizador, GSM Association, dijo ayer que el evento no se suspenderá, reconoce que algunos grandes expositores se retiraron, pero que más de 2 mil 800 planean asistir. Los viajeros de Hubei están excluidos y los que viajan a China deben demostrar que abandonaron el país más de 14 días antes.
Del Mazo, ¿al cien?
Elogio de AMLO a priísta 
Cruda realidad mexiquense
MUS, nuevo frente de izquierda
Es absolutamente discutible la aseveración obradorista de que el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, se ha portado al cien. El Presidente de México agradeció así, en una especie de exoneración general, al miembro del grupo que ha administrado de manera nociva la importante entidad federativa, con Enrique Peña Nieto como la mayor pieza colocada en el tablero nacional de 2012 a 2018: Saben que no soy palero, no soy barbero, no soy lambiscón. Ya sé que algunos no les va a gustar, pero mi pecho no es bodega. Se ha portado al 100 el gobernador del estado de México, dijo López Obrador en el contexto de la adhesión de Del Mazo a los convenios con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, a diferencia de los retobos de los gobernadores panistas sobre el mismo tema sanitario (nota de Montserrat García en la OEM-Informex https://bit.ly/2HaqxXm)./
Las amables palabras de López Obrador hacia Del Mazo contrastan con la cruda realidad de un estado donde se tienen altos índices de feminicidios, violaciones, robos y agresiones en vehículos de transporte público urbano y el dominio generalizado de cárteles delictivos y de grupos e individuos dedicados a amenazar, cobrar derecho de piso, secuestrar y asesinar. La corrupción y el abuso son otros signos distintivos de lo que se vive en la importante entidad federativa donde Del Mazo ha ido cooptando a la bancada de Morena en el congreso estatal para que apruebe las políticas de ese mandatario priísta que parece haber canjeado un plácido cumplimiento de su periodo oficial a cambio de facilitar o no obstruir una alternancia a favor de Morena en la próxima sucesión gubernamental mexiquense.
El rechazo ciudadano al gobierno de otro miembro de la familia Del Mazo, este, primo de Peña Nieto, fue expresado a gritos y en coro en el mismo acto de este fin de semana, ante lo cual el Presidente de México invocó la necesidad de trasladar quejas y enojos a los momentos de las elecciones: hay que estar unidos. En las elecciones se puede confrontar, ahorita no. Se gobierna para todos.
El periodista Rogelio Hernández López publica hoy en su columna Miradas de Reportero, que reproducen varios medios de comunicación, entre ellos La Jornada San Luis: En días, se presentará públicamente un nuevo frente político amplio con al menos 14 organizaciones socialistas con militantes en sindicatos, agrupamientos campesinos y urbanos, feministas y ecologistas de otras tantas entidades del país. Su nombre: Movimiento de Unidad Socialista (MUS).
La UNAM, en difícil momento
Falla juramento a la nación
Renuncia en la Suprema Corte
Terminemos cuanto antes con el asuntito Medina Mora. Y no porque tan deplorable, perverso, vergonzante y criminal asunto no merezca una discusión exhaustiva y, por supuesto, una sentencia rotunda e irrecusable. Lo propongo por razón de fuerza no sólo mayor, sino impostergable: el difícil momento que vive nuestra casa, la UNAM, y que exige todo el interés, inteligencia y participación activa y comprometida de quienes, por encima de muchísimas diferencias, somos la universidad de la nación.
Cuando Medina Mora fue interpelado por el presidente del Senado sobre su juramento de fidelidad a la Constitución, alborozado, eufórico ofreció cumplir su cometido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión (por supuesto mintió). Y cuando el presidente del Senado replicó: Si no lo hicieres así, la nación os lo demande. El alma (ese adminículo que los conquistadores consideraban era imposible que los naturales portáramos) se me fue a los pies. ¿A la nación le echan la responsabilidad de demandar a un falsario cuyas credenciales para llegar al sitial que le otorgó el Senado, fueron exclusivamente las instrucciones, la consigna que dictó el representante más emblemático de la nación, o séase, el mismísimo presidente, amigo, partner, socio, big brother, the godfather de la banda que asoló al país durante el periodo de desgracia del Señor 2012-2018 y de la que el señor ministro era su auténtico legal body guard?
Pero, obseso como soy (dije obseso, si me quitan la “s“ formalizo mi protesta), que continúo mi rastreo y encuentro que el artículo 109 estipula: El Congreso de la Unión expedirá leyes de responsabilidad de los servidores públicos conducentes a sancionar a quienes incurran en las causales que a continuación anota, por ejemplo la II: la omisión de delitos por parte de cualquier servidor público será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal. Y la III: Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. Y la cosa no para aquí. El artículo termina diciendo: Cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de las conductas a las que se refiere el presente artículo.
Coctel explosivo en Iowa
Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), las leyes de las elecciones primarias son diferentes en cada estado, suma-mente complejas, y han sido causa de confusión entre votantes y quienes las administran. Nos referimos a los caucus, cuya organización corre a cargo del partido, no de un órgano autónomo.
Lo de Iowa es fascinante por la forma en que se vota, y excepcional por los yerros cometidos. En los caucus los votantes registrados en un partido político se reúnen en una escuela, gimnasio, o casa y se agrupan en función del candidato que apoyan. Expresan el por qué de su apoyo en una deliberación que puede durar horas. Cuando en una primera ronda de votación los candidatos no alcanzan un porcentaje determinado de antemano, quienes los apoyaron se mueven a otro grupo, o se retiran del lugar. Luego se abre una nueva ronda de discusiones y se vuelve a votar. El sistema es lo más cercano a una elección directa, con sus defectos y limitaciones.
Una vez terminados los caucus, normalmente se cuentan los votos y las tabulaciones se envían personal o telefónicamente al comité organizador del estado. Sólo que esta vez, en Iowa, se les ocurrió instrumentar una aplicación electrónica o app mediante la cual se debían computar y concentrar los resultados. El problema fue que quienes usaron la aplicación no eran lo suficientemente diestros en el empleo de esa peculiar forma de comunicación y al parecer se hicieron bolas en su manejo. Un error generó otro y otro hasta que el sistema se paralizó, por lo que no se pudieron conocer los resultados esa misma noche, como se tenía previsto.
Outsourcing: segunda llamada
recarización laboral y evasión fiscal
El día 18, en el Senado de la República, se llevará a cabo la sesión de parlamento abierto en materia de subcontratación ( outsourcing o terciarización, legalizado por Felipe Calderón en 2012, como su último regalo al sector empresarial), y antes de cualquier intercambio de ideas o propuestas la parte patronal ya exige que nadie se tome la molestia de hacer mayores cambios en la materia, porque el de por sí precarizado mercado laboral del país estaría en riesgo de corregirse.
De tiempo atrás se da la práctica del outsourcing –en demérito del fisco, trabajadores e instituciones de seguridad social–, pero a partir del citado regalo calderonista ha penetrado como la humedad en el mercado laboral, tanto que desde entonces se ha duplicado, sobre todo en el aspecto ilegal.
Desde diciembre pasado las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontratación, pero el cabildero y mano amiga (de los patrones), Ricardo Monreal, logró congelar el procedimiento, so pretexto de realizar una sesión de parlamento abierto en la que participaran todos los involucrados, algo que, por lo demás, se hizo desde julio de 2019.
Tal iniciativa fue presentada por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, y en esencia propone: “restituir los derechos laborales de los trabajadores, sobre todo en materia de reparto de utilidades y otros que les han sido negados a lo largo de los años; obligar a las empresas subcontratistas a que regresen a contribuir lo que verdaderamente deberían haber estado cubriendo desde hace mucho tiempo al IMSS, al Infonavit, a los sistemas de pensiones y a otras más; supervisar, controlar y vigilar las operaciones del outsourcing ilegal que prevalece en el país, muy asociado a los factureros, a los que emiten recibos falsos, que cometen fraude, que evaden al fisco y que son delitos”.
Además, impedir abusos fiscales y laborales en detrimento de los trabajadores y de las finanzas públicas; combatir la ausen-cia de inspección laboral en la materia; evitar el uso de artificios legales para reducir salarios y prestaciones; no precarizar el empleo, erradicar elusión y evasión fiscal o de seguridad social; erradicar la afectación en materia de previsión social; la imposibilidad de que un trabajador tenga jubilación digna (dada su permanente entrada y salida al mercado de trabajo por el outsourcing); la negativa al reparto de utilidades; las empresas virtuales, sin activos; las relaciones simuladas de trabajo; las empresas fantasma y las que desaparecen a los pocos meses de haberse creado.
De acuerdo con Gómez Urrutia, “entre las pérdidas causadas por el outsourcing ilegal se cuenta la evasión fiscal por alrededor de 500 mil millones de pesos a nivel nacional, y cerca de 8 millones de trabajadores bajo este sistema de explotación que no deja de crecer. Sólo en el caso del IMSS se habla de más de 50 mil millones de pesos, que le harían muchísima falta a esa institución para sus programas nacionales de salud”.
Finanzas Públicas y Deuda 2019
El balance presupuestario de 2019 se ubicó en -402 mil millones de pesos, como resultado de ingresos por 5.384 billones (1.6% sobre 2018) y gastos por 5.786 b (-0.1% abajo de 2018). Adicionando a este déficit el pequeño superávit de los organismos bajo control indirecto (4 mil millones) se tiene un Balance Público fiscal de -398 mil millones. Excluyendo del gasto no programable el costo financiero de la deuda se tiene un Balance Primario superavitario de 276 mil millones, 88% superior al de 2018 (Gráfico 1).
Comparando con lo programado, los ingresos reales de 2019 fueron superiores en 86 mil 101 millones de pesos, los gastos inferiores en -15 mil 600 millones, y el superávit primario mayor en 30 mil 015 millones. Un buen ejercicio fiscal pero de limitado impacto económico.
De los ingresos 2019, los petroleros cayeron en el año -5.8% respecto a 2018, mientras que los no petroleros aumentaron 3.3. De estos últimos, los ingresos tributarios crecieron 0.9% y los no tributarios 34.0; los ingresos de la CFE aumentaron 1.1% y los del IMSS 6.6, y decrecieron los del ISSSTE -17.5% (Gráfico 1).
Del gasto total 2019, el gasto primario fue -0.7% inferior al de 2018, y de éste, el programable aumentó 0.3% y el no programable disminuyó -5.2%. El costo financiero de la deuda creció 4.6% a 666 mil millones de pesos (Gráfico 2).
Peligro
Dos frases autobiográficas resumen el peligro político que enfrenta Estados Unidos y el mundo en este año electoral. Podría pararme en medio de la Quinta Avenida y disparar a alguien y no perdería ningún votante. Es increíble, declaró en Iowa el entonces candidato presidencial Trump hace casi exactamente cuatro años. En julio del año pasado declaró que, de acuerdo con la Constitución, tengo el derecho de hacer lo que quiera como presidente.
Ambas frases indican que el jefe del régimen estadunidense tiene una idea profundamente cínica, pero a la vez precisa, hasta ahora, de sus seguidores; y, segundo, que considera que él es el Estado, algo que comparte con todos los tiranos de la historia.
Veamos: después de meses de investigaciones y un juicio político que comprobó que el presidente repetidamente violó la Constitución y, según sus acusadores, traicionó al país y después encubrió todo eso, no sólo fue exonerado, sino que su nivel de aprobación popular llegó a su punto más alto desde que llegó a la Casa Blanca hace tres años. No sólo no perdió ningún votante, parece que después de disparar contra la Constitución, ahora tiene más.
Y sus bases están de acuerdo en que tiene todo el derecho de hacer lo que quiera. Recuerda la frase célebre de Nixon en la era Watergate, cuando afirmó: cuando el presidente hace algo, no es ilegal. Pero Nixon fue obligado a renunciar. Trump está en camino a su relección.


Por orden del ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, el ejército de ese país empezó ayer a bloquear las exportaciones agrícolas de Palestina e impedir que transiten de los territorios cisjordanos ocupados por el paso fronterizo hacia Jordania, única vía que pueden utilizar los palestinos para enviar sus mercancías al mundo exterior.

Ante violencia en la UNAM exigen reunión de Consejo Universitario
La grave situación provocada por la violencia de género contra nuestras estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es a su vez un problema estructural de las sociedades que, en nuestro país, ha alcanzado en los últimos años un nivel inaceptable.

El de 2020 es un año toral para México por diversas razones, entre ellas la recomposición de fuerzas políticas rumbo a la elección intermedia que renovará el Congreso federal, específicamente la Cámara de Diputados, un espacio fundamen­tal desde donde se definirán, en buena medida, no sólo los rasgos del rostro del país en la segunda mitad de esta administración federal, sino las bases de la tercera década del siglo XXI.
Bajo los parámetros de una gue­rra híbrida de manufactura estadunidense y con las bendiciones de la jerarquía conservadora de la Iglesia católica local, la contrarrevolución en Bolivia avanza. En su fase actual, el régimen de excepción de la autoproclamada Jeanine Áñez ha desatado una guerra abierta contra el Movimiento al Socialismo (MAS) del exiliado presidente depuesto Evo Morales, que vía la judicialización de la política ( lawfare) utiliza el derecho como principal arma vengativa de los putschistas.
Justo hace un año comenzó en las costas de Quinta Roo y Yucatán la arribazón masiva de sargazo. La esperaban para abril y llegó los cuatro meses siguientes en cantidades cada vez mayores. Se dijo entonces que se debía al cambio de corrientes oceánicas, las tormentas más intensas y el incremento de la temperatura del mar por el calentamiento del planeta. Ello ocasionaba el crecimiento anormal de ciertas especies marinas, como el alga que conforma el sargazo.
El vuelco político-electoral mexicano de 2018 rompió de tajo con la narrativa pesimista que había empezado a recorrer América Latina. Las victorias electorales de Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Sebastián Piñera (Chile), así como la traición de Lenín Moreno (Ecuador), parecían demostrar que el ciclo progresista había llegado a su fin y que los pueblos latinoamericanos tendríamos que resignarnos a un retorno al autoritarismo neoliberal.
Estamos divididos. Se enfrentan ya dos amplios sectores de la sociedad.
La necesidad de crecimiento de la economía ha puesto en la mira las opciones de política monetaria del banco central. Se trata, en esencia, de la reducción de la tasa de interés, medida que habría de favorecer la expansión del gasto en consumo e inversión, público y privado.

El problema con Fernando Pessoa, que también lo encontramos en otros poetas pero en ninguno de manera tan constante, es que tiene razón en cosas que uno preferiría que no la tuviera: El ser humano no sabe más que los otros animales; sabe menos. Ellos saben todo lo que necesitan saber. Nosotros no. A la luz (más bien tiniebla de humo) de los incendios monumentales en Australia, y en menor medida pero también brutales en la Amazonia y California, es difícil echarle la culpa a algo más que a la propia humanidad, aunque los malabaristas de gobiernos, grandes corporaciones y fanáticas iglesias cristianas lo atribuyan a la Tierra misma o a los pueblos originarios, porque no existe ningún calentamiento global; es sólo Dios jugando a los dados como siempre. Y en favor de los negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario