2/11/2020

Prensa México martes 12 de febrero 2020



LA JORNADA
Gertz: aumentaron los feminicidios 137% en cinco años
El feminicidio en México "se disparó de manera preocupante", al aumentar 137 por ciento en los cinco años recientes, esto es cuatro veces más que el homicidio, que se incrementó 35 por ciento, y ese es "un crecimiento desmesurado", reconoció el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal insistió en que su propuesta no es suprimir el tipo penal, como señalaron diputadas de Morena primero, y de otros partidos después, sino que "esté suficientemente claro como para perseguirlo".

REFORMA
Cumple a Murillo lujos y la castigan
Judith Gómez, que como Oficial Mayor de PGR firmó compra de avión de 20 mdd para uso de Murillo Karam, podría pasar hasta 12 años en cárcel.

EL UNIVERSAL
Rescatan 2 mmdp de fraude de Infonavit 
La Fiscalía General de la República (FGR) recuperó 2 mil millones de pesos provenientes de un presunto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada en la pasada administración y que ascendería a más de 5 mil millones de pesos.

EXCELSIOR
FGR recupera 2 mmdp; irán a la rifa
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó ayer al director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ricardo Rodríguez Vargas, un cheque por dos mil millones de pesos derivados de las acciones penales implementadas para recuperar los bienes de la nación.

MILENIO
Desarme de niños en Guerrero, pactan gobierno y comunitario
Los niños en Guerrero han depuesto las armas… por ahora. Además de dejar las escopetas, los 19 menores, de entre ocho y 14 años, también detuvieron sus entrenamientos en técnicas de combate al narcotráfico que a diario realizaban por las tardes.

EL FINANCIERO
’El AICM se nos acabó a todos’
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) –el más importante en el país por el número de pasajeros movilizados– no abrirá nuevos vuelos ni más frecuencias en rutas, que las que ya operan las aerolíneas en el puerto aéreo.

EL HERALDO
En riesgo futuro del INE 
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió que los cuatro nuevos consejeros electorales que elegirá la Cámara de Diputados no se conviertan en “correas de transmisión”.

LA CRÓNICA
Empresarios: prohibir todo el outsourcing llevaría a quiebras
A unas horas de que arranque en el Senado el Parlamento Abierto para analizar el dictamen en materia de ­outsourcing, dirigentes sindicales y empresarios, incluso internacionales, desfilan por la Cámara alta para externarle su preocupación y pedirle al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que no se prohíba la subcontratación, pues ello se traduciría en un quebranto definitivo para las empresas en México que trabajan bajo ese esquema. Monreal, por su parte, asegura a los empresarios preocupados que será modificado el dictamen inicial (obra de Napito Gómez Urrutia, el heredero del liderazgo sindical minero convertido en legislador), y que si bien se actuará con responsabilidad, “sin excesos ni radicalismos”. También advirtió que sí se regulará esa práctica pues muchas empresas han abusado y evadido al fisco cantidades millonarias, además de afectar a los trabajadores en sus derechos.

REPORTE ÍNDIGO
Sistema en entredicho
La controversia que se ha generado en el país por las iniciativas de reforma en materia de judicial han puesto una vez más al sistema de justicia en tela de juicio. Una situación que se complicó tras la liberación de dos personajes con vínculos al crimen organizado por faltas al debido proceso, reviviendo los cuestionamientos sobre el funcionamiento del actual sistema de justicia penal, e incluso acerca de posibles redes de corrupción al interior del Poder Judicial.

LA RAZÓN
Del Cártel de Sinaloa, mayor número de extraditados en este Gobierno

Al menos ocho presuntos narcotraficantes entregados en extradición durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos, son señalados de pertenecer al Cártel de Sinaloa, de acuerdo con nuevos datos brindados por la Fiscalía General de la República (FGR) y un análisis realizado por La Razón, basado en una revisión hemerográfica.

EL SOL DE MÉXICO
Ocultan denuncias de acoso en UNAM
Directores y secretarios de los planteles que conforman a la Universidad Nacional Autónoma de México han evitado que las denuncias por violencia de género lleguen hasta la máxima autoridad, lo que ocasionó los paros de las alumnas universitarias. "Lejos de que se reuniera el director de la escuela, el subdirector o los secretarios para apoyar a las víctimas, se hacían uno para evitar que prosperara la denuncia", acusó Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, pues los propios encargados de los planteles se volvieron cómplices de los maestros acosadores.

EL ECONOMISTA
SAT amplió casi 8% su padrón durante 2019
En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró su menor crecimiento desde el 2012, de acuerdo con los datos publicados por la dependencia. El 2019 cerró con un total de 77.4 millones de contribuyentes, lo que significó un incremento anual de 7.9% respecto al cierre del 2018, cuando en el padrón se registraron un total de 71.7 millones de personas físicas y morales, esto es un crecimiento de 11% respecto al año previo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario