2/14/2020

Manejo inmoral de recursos con Peña Nieto, señala la SFP


Detecta irregularidades por un monto de 544 mil millones de pesos


Foto
▲ SEÑALA ADMINISTRACIÓN IRREGULAR DE FONDOS. Acompañada de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó ayer el Informe de Fiscalización 2019 en el cual señala que antes de este gobierno había un control prácticamente nulo en la administración federal.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dio a conocer que durante el año pasado se logró detectar irregularidades en proyectos del gobierno de Enrique Peña Nieto, que generaron más de 10 mil observaciones, asociadas a más de 544 mil millones de pesos, y más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas.
Al presentar ayer el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, la funcionaria federal indicó que durante la pasada administración hubo irregularidades monumentales e inmorales en el ejercicio del presupuesto.
El monto ejercido con presuntas irregularidades es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud juntos, los dos con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, advirtió la funcionaria federal.

Nulo control
Con la presencia de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco, así como la directora del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; la titular de la SFP advirtió que hasta el inicio de este gobierno había un control prácticamente nulo en la administración pública federal.
Sandoval Ballesteros detalló que durante 2019 la SFP realizó casi 3 mil 400 actos de fiscalización, de los cuales más de 2 mil 500 fueron auditorías, que generaron más de 10 mil observaciones.
En relación con el debido ejercicio de los recursos federales transferidos a los estados mediante convenios de reasignación, la dependencia reportó en el informe que en 2018 el monto asignado para la operación regional de 53 programas fue de 236 mil 430 millones de pesos.
En este rubro, la SFP fiscalizó ocho programas: salud, educación, carreteras, agua potable, turismo, atención a indígenas, personas con capacidades diferentes, así como cultura física y deporte. El resultado de la fiscalización reveló irregularidades recurrentes, se lee en el documento.

Pendiente, recuperar dinero
Al cierre de las auditorías, a los gobiernos estatales les fueron determinadas observaciones por un monto de 6 mil 97 millones de pesos, que aún se encuentran pendientes de aclarar, justificar o recuperar.
Sobre las auditorías a la obra pública, la Función Pública detalla en el documento que se realizaron 127 actos de fiscalización, que derivaron en 674 observaciones con un monto por aclarar, justificar o recuperar por 20 mil 598 millones de pesos.

Casos ejemplares
La titular de la SFP hizo mención de casos ejemplares, como el desvío del trazado de la carretera Puerto Vallarta-Manzanillo, para liberar terrenos junto a la playa y beneficiar a un desarrollador turístico; el sobrecosto de mil 442 millones de pesos en la carretera de Amozoc-Perote y el libramiento de Perote en Veracruz, así como el desfalco detectado en el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indabin) con la cesión indebida de 2.42 hectáreas del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal a dos empresas y dos personas físicas, con un probable daño patrimonial de 940 millones de pesos.
También hizo referencia a las irregularidades encontradas por cerca de 19 mil millones de pesos en el aeropuerto de Texcoco, que fue cancelado.
Como resultado de la fiscalización e investigación, la Función Pública abrió más de 400 procedimientos de responsabilidad administrativa o informes de irregularidades. En materia de sanciones a licitantes, proveedores y contratistas, específicamente, en 2019 solventó 81 expedientes, 63 de ellos con resoluciones sancionatorias que le permitieron imponer multas por casi 23 mil millones de pesos.
En este contexto hizo mención de las acciones realizadas contra el ex director de Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, por irregularidades en la compraventa del Grupo Fertinal.

Foto José Antonio López
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario