2/10/2020

Incumple Jalisco con medidas de AVG denuncia OCNF

A 436 días de que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) notificara formalmente a las organizaciones peticionarias sobre la declaratoria de la AVG, no existen avances en la implementación de las medidas dictadas, informó el Observatorio en un comunicado.
No hay transparencia sobre las acciones que se llevaron a cabo, tampoco indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir los avances y obstáculos para cumplirlas; ni hay acciones eficaces para garantizar el cese de la violencia feminicida en la entidad.
Las integrantes de las organizaciones peticionarias de la Alerta dijeron estar preocupadas por el incumplimiento de los acuerdos tomados por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), responsable de dar seguimiento a las medidas de la AVG para Jalisco.
Por todo ello, el Observatorio exigió al gobierno local y municipal, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, hacer públicas las acciones que ha emprendido para la implementación de las medidas realizadas por el GIM en el marco de la AVG; así como transparentar los recursos destinados para ello.                                                                     
Advirtió que estas omisiones y negligencias agravan la situación de inseguridad para las mujeres, niñas y adolescentes en el estado, donde de acuerdo con información de la Fiscalía  General estatal recabada por el OCNF, de enero a diciembre de 2019 se cometieron 285 asesinatos de mujeres, de los cuales 57 son investigados como feminicidio. La mayoría de las mujeres asesinadas, tenía entre 18 y 40 años de edad. En 80 por ciento de los casos las autoridades desconocen la relación de la víctima con el victimario, lo que hace permisible la impunidad.
La AVG en Jalisco se solicitó desde el 23 de noviembre de 2016, pero se declaró dos años después. Desde entonces, las organizaciones peticionarias denunciaron fallas en el Protocolo de investigación del delito de feminicidio; en la implementación del Protocolo Alba (para la búsqueda de mujeres); y en la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 (referente a la atención institucional enfocada en atender la violencia familiar y sexual).
Como documentó Cimacnoticias, luego de la declaratoria, el gobierno del estado se comprometió a trabajar dentro del GIM en el fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; garantizar la correcta aplicación de la NOM-046-SSA2-2005; alimentar el Banco Estatal de casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM); crear un Área especializada para atender casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, así como fortalecer el Protocolo Alba. Todo ello, con un presupuesto de más de 90 millones de pesos.

Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario