8/14/2011

De 17 mil 639 investigadores que integran el SNI, 33 por ciento son féminas: Conacyt

En 20 años, creció 30% el número de mujeres en carreras científicas

Apoyos a sus becas de posgrado aumentaron 47%, y para el extranjero 41%, afirma directora de Desarrollo Científico

Faltan compromisos para incorporar la perspectiva de género en la ciencia, lamenta

Foto
La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Leticia Torres Guerra, destacó que la participación de las mujeres en la ciencia ha aumentado en la década reciente. En la imagen, el laboratorio de operaciones unitarias de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico NacionalFoto José Carlo González
César Arellano
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 33

En las dos décadas recientes, el número de mujeres mexicanas que ha decidido estudiar alguna carrera científica aumentó en 30 por ciento, mientras que los apoyos otorgados a este género para becas de posgrado nacional es de 47 por ciento, y en el caso de becas al extranjero de 41, señaló la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Leticia Torres Guerra.

Señaló que de 17 mil 639 especialistas que integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 33 por ciento son mujeres, es decir, 5 mil 907. Sin embargo, dijo, si bien esa participación en la ciencia ha aumentado en la década reciente, aún faltan compromisos de todos los sectores que incorporen la perspectiva de género en dicha rama del conocimiento.

Durante la inauguración del segundo Encuentro Académico Inmujeres-Conacyt, que se realizó este fin de semana y en el que participaron investigadores y especialistas de diversas instituciones académicas, la científica señaló que la diversidad de género se plantea como estrategia útil para favorecer la aplicación del principio de equidad entre mujeres y hombres en su participación de actividades de ciencia y tecnología.

Por separado, Mónica Orozco, directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico, quien acudió en representación de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío Gaytán, dijo que en 2002 se creó el fondo enfocado a fomentar la investigación sobre género que en aquel año era escasa, y que a raíz del desarrollo, seguimiento y evaluación que se ha generado de los primeros resultados, actualmente se han apuntalado temas de investigación en materia de género.

Al inicio de este fondo no contábamos con una ley general de igualdad, estaba a un año de su creación el Inmujeres; no contábamos con una ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; no teníamos, como ahora, mecanismos para el avance en acciones en favor de las mujeres en cada una de las entidades federativas, aseveró.

En el encuentro, académicos e investigadores de instituciones de educación superior se reunieron para dar a conocer los resultados de los proyectos que fueron apoyados por el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres- Conacyt los cuales se centraron en la transversalidad de género en las políticas públicas y en los derechos humanos de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario