8/28/2011

Frente al Desastre, El Equipo y la Teniente (Segunda Parte)

Escrito por

Elenco de La Teniente, serie producida por TV Azteca. Fuente: http://mujeresmas.com/

Consulta la primera parte aquí.

Proceso reseñó en su edición 1802 el estreno en Canal 2 de Televisa de una “telefarsa” para publicitar los logros de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Genaro García Luna, el mismo funcionario que ha promovido “recreaciones” televisivas de detenciones de presuntos delincuentes o que transforma en reality shows las detenciones de capos del narcotráfico.

El costo oficial de la teleserie fue de 118 millones de pesos, según el contrato OM/DGRMSG/AD/022/2012 de la Secretaría de Seguridad Pública, pero otras fuentes internas insistieron a Proceso que el costo real ascendió a 150 millones de pesos.

La respuesta de la SSP a la solicitud de acceso a la información No. 00022000722511 evadió responder si hubo pago o no por la utilización de equipos, helicópteros, armamento, instalaciones y demás objetos mostrados en las series El Equipo y Drenaje Profundo, ésta transmitida por TV Azteca, pero con menos impacto que la primera.

La Unidad de Asuntos Jurídicos de la SSP le respondió al IFAI que “no contamos con expedientes que contengan datos de la información solicitada” y desconoce si hubo pago alguno.

El Equipo generó una polémica pública por la utilización de estas instalaciones, aeronaves, armas y el búnker de la SSP para promocionar la ficción de un grupo de agentes especiales que enfrentan a los narcotraficantes y son incorruptibles.

La producción corrió a cargo de Pedro Torres, director de Filmmates Group, dedicado a financiar con recursos de los gobiernos estatales producciones espectaculares que van desde spots hasta teleseries o informes de gobierno. El guión fue de Luis Felipe Ybarra y el director fue Carlos García Agraz.

Originalmente, la serie se iba a llamar El Grecco, acrónimo del Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado. En una conferencia divulgada en Twitter, Pedro Torres admitió que después de consultas en focus group decidieron cambiarle el título a El Equipo.

El éxito de El Equipo fue menor al esperado, a pesar del escándalo generado en medios electrónicos e impresos. El prime capítulo tuvo un rating de 17.5 puntos, menor a los 23 puntos que tuvo la telenovela El Triunfo del Amor, transmitida en el mismo horario. Y al final, la serie terminó con un rating de apenas 13 puntos.

La polémica en torno a la producción y financiamiento de esta serie no ha culminado. El miércoles 24 de agosto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitarle a la Secretaría de la Función Pública que investigue las posibles irregularidades en el uso y destino de los recursos humanos y materiales asignados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal en la producción de El Equipo.

El punto de acuerdo también le solicitó a García Luna que en cinco días hábiles informe a detalle sobre “la relación del total de campañas publicitarias que desarrolla la secretaría a su cargo; el costo de cada una; el renglón del gasto que resultó afectado, como términos y condiciones del contrato”.

Demanda penal contra SSP

A su vez, la diputada federal de PRD, Letica Quezada, quien acusó a la SSP de violar el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos desde que se estrenó la serie El Equipo, presentó el 22 de agosto ante la procuradora general Marisela Morales una denuncia por presunto ejercicio indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, entre otros delitos, contra la Secretaría de Seguridad Pública.

En su denuncia, cuya copia obtuvo Proceso, Quezada Contreras argumenta que en la producción de la teleserie:

“1.-Se hizo uso de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, mismas que han sido catalogadas como estratégicas y de seguridad nacional, específicamente en el Centro de Mando de la Policía Federal de la Delegación Iztapalapa, así como en las instalaciones subterráneas de su centro de Inteligencia ubicado en Avenida Constituyentes que concentra la base de datos criminal Plataforma México.

“Ha trascendido que la grabación se realizó durante más de dos meses aprovechando las acciones de entrenamiento, despliegue, traslado y ejercicio de las distintas divisiones de la Policía Federal y sus elementos que se encuentran adscritos al centro de mando de Iztapalapa.

“2.-Se hizo uso de armamento propiedad del Estado Mexicano y asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.

“3.-Se utilizó efectivos de la Secretaría de Seguridad como ‘extras’, distrayendo en consecuencia de sus cargos y funciones encomendadas a un número indeterminado de policías adscritos a la Policía Federal.

“4.-Se usó indumentaria oficial de los miembros de la Policía Federal, así como identificaciones oficiales, vehículos terrestres e incluso helicópteros Black Hawk, donados por Estados Unidos de Norteamérica como parte de la Iniciativa Mérida, todo ello propiedad del Estado Mexicano y asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.

“5.-Se utilizaron las técnicas que los agentes federales utilizan para localizar e identificar a los sospechosos.

“6.-Se distrajeron recursos humanos de la Policía Federal para ‘capacitar’ a los actores que aparecían en el elenco principal de la serie El Equipo:

a) El actor Fabián Robles encarna al policía federal Mateo.

b) El actor Alberto Estrella encarna al policía federal Santiago.

c) La actriz Zuria Vega encarna a la policía federal Magda.

d) El actor Alfonso Herrera encarna al policía federal Fermín.

La demanda también reprocha que “ninguna de las Unidades Administrativas involucradas tienen información sobre si los equipos, helicópteros, armamento, instalaciones y demás objetos mostrados” en la serie “son patrimonio de alguna dependencia federal”. También desconocen si hubo algún pago de Televisa para utilizar objetos señalados inmediatamente y no existe información sobe si los pilotos de helicópteros o conductores de vehículos blindados “están adscritos a alguna dependencia o bien son actores que utilizaron el patrimonio público”.

En síntesis, afirma en su demanda la legisladora Quezada, “los servidores públicos del sector central de la Secretaría de Seguridad Pública no tienen información sumamente delicada, pues se relaciona con seguridad nacional, hecho que de suyo resulta motivo suficiente para que se inicien las indagatorias pertinentes en el marco de la averiguación previa respectiva”.

La Marina y “La Teniente”

No habían amainado las secuelas del fracaso de El Equipo, cuando el viernes 19 de agosto MVS Noticias reveló en el espacio conducido por Carmen Aristegui que la Secretaría de Marina también promueve una telserie, pero en TV Azteca, denominada La Teniente.

De acuerdo con el reportero Juan Omar Fierro, la teleserie contempla la grabación de 24 capítulos para una primera temporada con locaciones en instalaciones navales de Acapulco, Cancún, Isla Mujeres, Veracruz, Distrito Federal y altamar.

La trama prevé el uso de embarcaciones y aeronaves de la Armada de México para escenificar el rescate de migrantes, una alerta por el hallazgo de una bomba en la Ciudad de México, el plagio de un buque de guerra y combate a “piratas modernos”.

La información señaló que desde el 28 de julio pasado, el hangar de la Secretaria de la Marina en el Aeropuerto de la Ciudad de México se utilizó para apoyar a Televisión Azteca en el traslado de 120 personas al puerto de Acapulco.

El mismo día, la Unidad de Comunicación de la Secretaría de Marina confirmó al periódico El Universal que sí se producirá la serie La Teniente, pero se apresuró a afirmar que la dependencia “no pagará un solo peso” para la realización del programa.

Alberto Santini, director de Azteca 13 y Azteca Novelas, afirmó que La Teniente promoverá la labor de la Secretaría de la Marina.

“Estamos contentos de lo que está pasando y de lo que hace la Marina para ayudar y estar con los mexicanos para salvaguardarnos y es importante lo que se está haciendo con esta obra maestra”, afirmó el directivo de TV Azteca.

La producción de la serie correrá a cargo de Benjamín Salinas y Roberto González, y el costo aproximado sería de 5 millones de dólares, pero no quedó claro quién patrocinará a La Teniente.

Hasta ahora, sólo se han grabado 3 capítulos en el Distrito Federal, Acapulco e Isla Mujeres y la transmisión se pospondrá hasta abril o marzo del 2012 frente al escándalo que se generó por el caso previo de El Equipo. Algunos reportes internos de la Secretaría de Marina indican que la serie se puede cancelar, aunque insisten que ninguno de los elementos participa como “extra” y que todo está dentro del marco de los reglamentos.

Para la diputada Leticia Quezada el problema con esta serie es el mismo que con El Equipo: “la utilización de recursos públicos y la falta de transparencia en los convenios entre estas dependencias y las televisoras”.

-La Secretaría de Marina insiste que no destinaron ningún peso en la producción –se le comenta.

-La Marina dice que no, pero ¿a poco una televisión comercial va a producir de a gratis algo para favorecer a una dependencia gubernamental? –se pregunta la legisladora.

“Esto de las teleseries es una burla muy fuerte. Es una forma de operar del gobierno de Calderón para lavar la imagen nacional e internacional”, sentenció la legisladora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario