8/20/2014

Los periodistas pal café . . . .




Erase que se era un pobrecito gobierno reformista que necesitaba el apoyo de las televisoras para difundir sus más recientes logros, a los que modestamente consideraba positivamente históricos. Pasó su sombrero en busca de monedas electrónicas y los buenos samaritanos de la pantalla le regalaron tiempo especial, ligado de inmediato a sus prendas más queridas, los noticieros nocturnos, en una virtual cadena nacional que daba fe de los eslabones compartidos. Una obra de caridad mediática de tal anchura no podría complementarse si el espacio cedido no tuviera también cesiones, cuando menos de formato, así que seis periodistas pertenecientes a casas empresariales muy renombradas no tuvieron el tiempo suficiente ni las condiciones adecuadas para ejercer a fondo sus artes indagatorias y controversiales con el amable concurrente, llamado Enrique Peña Nieto, que así pudo desahogar a gusto su predicación bondadosa y optimista respecto a los paraísos por venir.
Al menos esa visión de caridad televisiva otorgada al gobierno federal (no de tiempo bajo factura o dado de pilón en agradecimiento por reformas inocuas en telecomunicaciones o de negocios por venir) es la que difundió el moderador y auspiciador de la primera emisión de las Conversaciones a fondo, José Carreño Carlón (JCC), quien aseguró en boletín de prensa del Fondo de Cultura Económica (FCE) que ese programa no tendrá periodicidad fija, ‘‘sino que se elaborará con los materiales de los foros de discusión a cargo de actores públicos, comunicadores y autores de la editorial, y a partir del apoyo que se obtenga de los medios. Esta vez se acordó, en principio, que la transmisión del programa se hará después de sus noticieros nocturnos’’. Tal deferencia así hizo al mismo Carreño Carlón expresar su ‘‘profundo reconocimiento a la buena disposición del grupo de comunicadores de diversos medios mexicanos –y al apoyo de sus empresas informativas– para iniciar esta experiencia’’.
El mismo funcionario del área editorial adscrita a la Secretaría de Educación Pública, JCC, mencionó a los partícipes, pero lo hizo en orden alfabético por apellidos de los entrevistadores y no por razones sociales de las empresas cedentes, lo que habría sido accionariamente más adecuado: ‘‘Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior y conductor de Titulares de la noche, de Excélsior TV; Ciro Gómez Leyva, conductor de Ciro Gómez Leyva por la mañana, de Radio Fórmula, y autor de la columna La historia en breve, de Milenio; Pablo Hiriart, conductor de Informativo 40, de Proyecto 40, y autor de la columna Uso de razón, de El Financiero; León Krauze, conductor de Noticias de Univisión 34 y autor de la columna Epicentro, de El Universal; Denise Maerker, conductora de Punto de partida, de Televisa, y autora de la columna Atando cabos, de El Universal, y Lilly Téllez, conductora de I nformativo 40, de Proyecto 40, y de los programas Cámara libre y Mitos y hechos, de Televisión Azteca’’.
El grupo de periodistas que dialogó con Peña Nieto no contó con un solo elemento discordante, de tal manera que los televidentes podrían evocar el estilo endogámico practicado en Tercer grado, el programa de Televisa en el que se practican debates fraternos entre miembros de virtuales familias mediáticas que a final de cuentas enarbolan un letrero que reza ‘‘La familia televisiva feliz’’. Le sería difícil al entrevistado, el político que ahora promueve por doquier la imposición del nombre de Isidro Fabela a escuelas y otras obras públicas para remarcar el triunfo histórico del Grupo Atlacomulco, enfrentar una entrevista fluida e incisiva que le hicieran esos mismos preguntadores de anoche, con más razón si en ese paquete se hubiera incluido a periodistas con perfiles marcadamente críticos de Peña y sus políticas.
‘‘Cuidar’’ al máximo funcionario tan susceptible de tropiezos si no cuenta con telemprompter, y aun con él; seleccionar representantes de empresas periodísticas afines al peñismo y entreveradas en negocios diversos con ese poder federal que ‘‘pide’’ ayuda, pero también la da (y no entre comillas), y armar la justificación del golpe mediático cargando la cuenta a los propios empresarios electrónicos (‘‘como si fuera cosa tuya’’, era la recomendación de los jefes de prensa del viejo formato ahora reciclado para que un reportero escribiera dizque a título propio lo que los funcionarios ordenaban y pagaban), requirió de maestría y experiencia en el ‘‘manejo’’ de medios.
La clave está en el Fondo de Cultura Económica, específicamente en su director, José Carreño Carlón, quien fue director de comunicación social con Carlos Salinas de Gortari y durante largos años dio clases de periodismo y coordinó tareas académicas de esta índole en la Universidad Iberoamericana. Carreño es uno de los funcionarios relacionados familiar o políticamente con el salinismo a los que Peña Nieto nombró, en una especie de cuota grupal o de pago por servicios. Por lo pronto, con los 80 años de vida del FCE como telón de fondo, el mexiquense que sí tiene quien le entreviste apareció periodísticamente avante en los canales 2, 11, 13, 22, 30 digital; en Excélsior TV y Milenio TV y en los espacios electrónicos de Imer, Imagen y El Financiero. Una limosnita, para las pías obras del reformismo de élite.
Ha cumplido Carlos Ahumada su advertencia de que presentaría acciones judiciales para recuperar el dinero que en tiempos de amoríos personales y políticos prestó a la entonces presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles Berlanga, quien ahora se dedica a promover la imagen de que el hambre nacional es paliada mediante una cruzada que también consume carretadas de billetes. La deuda, plantea el argentino con cuentas pendientes en México, es institucional y no personal, así que pretende que le sea pagada, con sus respectivos intereses, por el sol azteca. Ha de verse si de alguna altura pagadora surge una voz amable que le diga a Carlos: ‘‘No te preocupes, Ahumada’’. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
El mejor negocio, aparte del petróleo privatizado, será montar una agencia de guardias de seguridad, o guaruras, como también se les conoce. ¿O quién va a hacerse cargo de cuidar a los empresarios que lleguen del extranjero a llevarse una parte de la renta petrolera? De acuerdo con una alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es riesgoso viajar a 14 de los 31 estados del país. Prácticamente la mitad tiene tache. Una de las áreas calientes es la tierra del presidente Peña Nieto, el estado de México, específicamente los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad e Ixtapaluca; la mayoría forman parte de la megametrópoli, aunque la ciudad de México no fue incluida en la alerta. En 2013, 81 estadunidenses fueron asesinados, diez más que en 2012, y entre enero y junio de este año han ocurrido 70 secuestros de personas de la misma nacionalidad, reportados a la embajada y los consulados. En respuesta a la alerta, la Secretaría de Relaciones Exteriores dice que se deben evitar generalizaciones y resalta que el turismo aumentó en 2013, como prueba de que México no es peligroso para los turistas. Sin embargo, los hechos parecen mostrar otra situación. Ocupa el primer lugar mundial en secuestros.


Martillazo a consumidores fronterizos
Está ya perfilada la calificación de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera constitucional la homologación del IVA en la frontera, un aumento de 11 a 16 por ciento, que rige en el resto del país. Aunque todavía no se vota, nueve de los 11 ministros han presentado sus posicionamientos. Falta la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien lo hará este jueves. Ella fue la que presentó el proyecto en nombre del ministro Sergio Valls, quien está ausente por enfermedad. Se requieren ocho votos para que el recurso de inconstitucionalidad prospere, pero hasta el momento el único que lo ha apoyado es Alberto Pérez Dayán. Durante la discusión de ayer, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea coincidieron en que es necesario respetar el principio de libre configuración legislativa, es decir, el derecho del Congreso a establecer, por medio de leyes, las políticas públicas que sean necesarias, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Opinan que en este caso se cumplen. Aunque la homologación del IVA en la frontera sí representa una afectación para los habitantes de esa región, ésta no constituye propiamente una violación a un derecho constitucional. Los ministros no comentaron ni por las orillas el tema de la compra de votos en el Congreso, denunciada recientemente por el diputado Ricardo Monreal. Gracias a ese tianguis se aprobaron reformas como la fiscal.
Laguna Verde
En junio pasado la Comisión Federal de Electricidad hizo saber, por conducto de la Secretaría de Energía, que entre sus planes para operar como empresa productiva está la construcción de dos centrales nucleoeléctricas nuevas en Veracruz, además de la planta de Laguna Verde, que opera en la misma entidad. El Grupo de Jubilados de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde tiene dudas sobre si la CFE podrá asumir una responsabilidad tan grande, pues apuradamente puede mantener operando los dos reactores que tiene instalados en la actualidad. Señala que el responsable de la nucleoeléctrica, Agustín Lozano Láez, no cuenta con la experiencia requerida en las normas oficiales mexicanas para ostentar la gerencia de la planta. Los jubilados denuncian también que entre 2009 y 2010 se llevó a cabo el proyecto de repotenciación de dos unidades de la central, con un costo de 600 millones de dólares, para poder generar una mayor cantidad de energía. Sin embargo, la central opera debajo de su capacidad. Además la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de Control de la CFE han realizado revisiones al proyecto de modernización y repotenciación de la central en las que se han documentado varias deficiencias, pero éstas no han trascendido al ámbito público. El grupo denunció ante el órgano interno esta situación, y emitió un oficio el 13 de octubre de 2013 diciendo que se abriría una investigación; sin embargo, no se conocen resultados o avances.



El connotado investigador francés Thierry Meyssan, director de Réseau Voltaire, lanzó una temeraria bomba informativa que ha provocado muchos tremblores en el mundo, al revelar que el senador John McCain es el verdadero califa del Estado Islámico (EI) que asola el Medio Oriente, además de ser el controlador del califa falso Abu Bakar Al-Baghdadi .
No es la primera vez que Thierry Meyssan lanza misiles letales: autor del libro La terrible impostura, que desnuda la superchería del montaje hollywoodense del 11-S, lo que le valió ser perseguido por la CIA y lo obligó al ostracismo forzado en Líbano y Siria, donde lo he entrevistado en varias ocasiones.
El activista político y periodista francés Thierry Meyssan devela que tuvo acceso hace más de tres años a un informe de inteligencia en el que se indicaba que “el 4 de febrero de 2011, la OTAN organizó en El Cairo una reunión presidida por McCain para iniciar la primavera árabe en Libia y Siria”, entre quienes se encontraba en forma oficiosa el filósofo sionista Bernard-Henri Lévy, por parte de Francia.



Una vez más Germán Larrea y su Grupo México pusieron a parir a buena parte del gobierno federal y, en esta ocasión, al de Sonora, todos fieles servidores del zar del cobre, quien alguna gra$ia tendrá porque todos acatan sus órdenes, se pliegan a sus caprichos y se afanan en ocultar sus excesos, que son muchos, dicho sea de paso.
El ecocidio cometido en Sonora por Grupo México –que en un principio intentó ocultar con la generosa complicidad de las autoridades estatales– no sólo se convirtió en un escándalo nacional, sino que de nueva cuenta lo exhibió como lo que es: manipulador y mentiroso.
Apenas el pasado 28 de julio, vía la Bolsa Mexicana de Valores, el corporativo de Larrea presumía que la Profepa hizo entrega de 18 certificados Industria Limpia a empresas de la industria minera, de los cuales 10 correspondieron a Grupo México, premio, dijo, que reconoce que operamos con los más altos estándares de cumplimiento ambiental a nivel nacional e internacional. Una semana después el corporativo arrojó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora (¿en qué estaba pensando la Profepa a la hora de firmar certificados?)
El ecocidio se registró el pasado 6 de agosto, pero Larrea y su Grupo México plácidamente esperaron dos días para darlo a conocer, sólo hasta que la población afectada comenzó a denunciar el hecho y ya no podían tapar las nefastas consecuencias, que el mismo corporativo México atribuyó a las lluvias atípicas quese presentaron en la zona noroeste del estado de Sonora.
El derrame de ácido sulfúrico comenzó en la mina Buenavista del Cobre, que no es otra que la histórica mina de Cananea, la cual, en una de tantas maniobras sucias del salinato, en 1990 quedó en manos de la familia Larrea (en ese entonces el patriarca era Jorge Larrea, papá de Germancito, y con excelentes amigos en el poder político) por un precio irrisorio, y sólo después de que Nacional Financiera le limpiara las finanzas y asumiera multimillonarios pasivos.
Con todo, meses antes del traspaso a la familia Larrea la propia Nafin valuó la Compañía Minera de Cananea en alrededor de 2 mil millones de dólares, pero como por arte de magia terminó aceptando alrededor de 475 millones de billetes verdes. Así, junto con Mexicana de Cobre, Jorge Larrea se quedó con la histórica mina y desde entonces la fortuna familiar creció y creció hasta ubicar a su retoño como el segundo empresario más rico del país, sólo detrás de Carlos Slim. Sólo con el usufructo de los bienes de la nación pudo formar parte de la feliz familia Forbes.
Y desde entonces, también, el solícito poder político ha estado al servicio de Grupo México, primero con el papá y, desde 1999, con el júnior. Ambos, por cierto, exigieron, y obtuvieron en su momento, que el ejército y la policía fueran a Cananea a golpear salvajemente a los trabajadores y a desalojarlos, porque a Jorge y a Germancito les molestaba que los mineros lucharan por sus derechos laborales y sindicales, ergo, había que aniquilarlos (algo que, dicho sea de paso, no ha logrado).
Pero los habitantes de Cananea y los trabajadores –los de antes y los de ahora– no son los únicos afectados por la enferma práctica de Germán Larrea y su ejército de ex funcionarios gubernamentales, porque a raíz de que Grupo México alegremente arrojó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora, no menos de seis municipios resultaron afectados: pobladores, estudiantes, ganaderos, agricultores, empresarios, fauna y flora y, desde luego, el agua consumida por todos ellos, que ahora no pueden ni tocar.
Y como bien ha denunciado el sindicato minero, “la empresa ‘no hizo nada para avisar a la población de Cananea, la más cercana de todas, ni a los otros municipios, ni a la capital del estado y, según las propias autoridades de la Comisión Nacional del Agua, el consorcio lo ocultó deliberadamente”, de allí que la agrupación de trabajadores califique el hecho como un nuevo homicidio industrial, que se suma al cometido en 2006 en la mina Pasta de Conchos, el cual, por cierto, permanece impune.



 La capital de Aguascalientes se precia de ser una de las ciudades cuyas vialidades están mejor organizadas. El crecimiento de la mancha urbana ha sido suficientemente lento como para rodearla con tres anillos de circunvalación. Es difícil negar el acierto en el diseño de esas vías, incluso cuando choca de frente con las propuestas de movilidad de los grupos que promueven el uso de la bicicleta, a pesar de que no se cuenta con un transporte urbano eficiente que permita sacar provecho a los anillos, con todo y que las recientes administraciones municipales y la estatal han privilegiado el uso del automóvil sobre cualquier otro medio.
Se hace alarde de esas tres vías y de su diseño. El problema son las condiciones en que se encuentran y que el tercer anillo de circunvalación ni siquiera está terminado. En el discurso se cacarea algo que no existe y, como casi todo, requiere inyección de recursos federales para ser reparado.
Ante el relevo de Luis Alberto Villarreal de la coordinación de la bancada panista de la Cámara de Diputados por la exhibición del video donde legisladores del Partido Acción Nacional le quitan pelusas a las amigas de aquél, la respuesta del presidente municipal de Aguascalientes ha intentado ser reconfortante. Dijo que no hay riesgos para la obtención de recursos, pues se tiene una muy buena relación con varios diputados federales. No sólo eso: el alcalde aseguró que mantiene un estrechísimo vínculo con el nuevo coordinador panista, Jesús Isabel Trejo Reyes, porque además de ser del vecino estado de Zacatecas ha visitado varias veces la ciudad. Quienes tienen que esperar hasta una hora a que pase un autobús que tendrá que desviarse porque la vía no está terminada pueden respirar tranquilos: la administración municipal se sigue llevando bien con los diputados.


Un hombre de raza negra de 23 años fue asesinado a tiros ayer por poli-cías en los alrededores de Ferguson, Misuri, localidad estadunidense que desde el pasado 9 de agosto –cuando el joven Michael Brown, de 18 años, fue asesinado a balazos por un agente del orden– se ha visto cimbrada por violentas protestas contra la brutalidad y el racismo policiales. Las autoridades alegaron que el fallecido había robado algunos productos de un supermercado y amenazó con un cuchillo a los uniformados que pretendieron arrestarlo. La noticia provocó de inmediato el temor de un recrudecimiento de las confrontaciones entre manifestantes y fuerzas del orden, choques que han obligado al gobernador de Misuri, Jay Nixon, a desplegar a la Guardia Nacional por las calles de la localidad, situada a unas pocas millas al norte de la capital estatal, San Luis.

Atisbo de esperanza, judíos que repudian masacre en Gaza
Vemos con impotencia que el gobierno estadunidense y la Unión Europea apoyan atrocidades que el gobierno de Israel comete regularmente contra el pueblo palestino, y ahora, más brutalmente, en Gaza. No ha sido suficiente que la mayoría de los ciudadanos en esos países reprueben la violencia política y militar. En nuestra tristeza por el cinismo y la deshumanización, un atisbo de esperanza viene de quienes por todo el mundo, y con derecho, se exhiben públicamente como judíos, porque pueden mucho y porque la misma identidad que ostentan con fidelidad y orgullo los enfrenta a la disyuntiva de asociarse al horror o reprobar públicamente al gobierno genocida que se declara Estado judío.

El arribo al poder hizo con los panistas lo que décadas de oposición al priísmo no pudo: aquél los cooptó hasta hacerlos semejantes a quienes combatían. El más reciente escándalo, que no será el último, de integrantes de la cúpula del PAN demuestra que los excesos entre la clase política tienen terreno fértil en el partido fundado por Manuel Gómez Morín.

Las voces que interpretan el pensar y sentir de las empresas de gran tamaño y sus macroaspiraciones; las celebradas y continuas opiniones de los enterados; los consejos y premoniciones de asesores bien cebados junto con académicos de lustrosas casas de estudio; los inolvidables críticos orgánicos explayándose ampliamente en sus cotidianos espacios de medios. Todo este conjunto, en tropel apresurado y al unísono, ha acampado en la palestra pública. El motivo es un asunto crucial, rasposo, divisorio, revulsivo, nervioso: el salario mínimo y su factible incremento. Tema controvertido sin duda, tabú, sensible, redituable en (anti)simpatías y votos, pero causales de comezón en los altos círculos decisorios. Los alegatos vertidos por toda esa pléyade de responsables adolecen, sin embrago, de varias limitantes reales, envidias y francas cojeras conceptuales. Son repetitivos pero resonantes, aunque de una mediocridad rayana en la tontería: el incremento salarial, ponderan todos en armónico conjunto, depende de la productividad, no de un decreto. Y sostienen su frágil postura sin un mínimo dejo de púdica vergüenza.

Cuando en 2000 el partido Likud (extrema derecha) llegó al Ministerio de Educación, los niños, adolescentes y jóvenes de Israel empezaron a recibir, progresivamente, una formación altamente distorsionada y militarizada. Gobernaba entonces el primer ministro y criminal de guerra Ariel Sharon, y el ministro Limor Lifnat quedó a cargo de la revisión a fondo de todos los planes de educación y de enseñanza.

Una medida totalmente demagógica de la SEP ha sido llamar concurso de oposición a un examen de opción múltiple. No es un problema del uso de palabras, sino de carácter conceptual. Los concursos de oposición implican una concepción en torno a un conjunto de elementos significativos que deben sopesarse para ser reconocido como maestro y/o profesor. Para ser evaluados adecuadamente, se valoran las aptitudes y conocimientos mediante diferentes procesos escritos y orales, con temas a desarrollar, elaboración de proyectos, réplicas orales, impartición de clases y otros. Cada facultad, instituto, programa o incluso cuerpo académico traza los perfiles y requisitos pertinentes, pues no se determinan centralizadamente. Esto es lo que sucede en las universidades, sin quedar exentos estos procesos de algunas dificultades o irregularidades. Las oposiciones conforman una práctica de muchos años.

Hace algunos años en una discusión sobre teoría económica con Partha Dasgupta, profesor de economía de la Universidad de Cambridge, mi interlocutor me lanzó una pregunta: ¿Por qué estás tan obsesionado por la teoría sobre estabilidad de los mercados? Después de todo, continuó, si me asomo a la ventana no veo que todo se esté desintegrando, ni que los mercados estén explotando.

La vacuna del virus de papiloma humano (VPH) ha sido cuestionada desde un inicio. Ahora se han juntado evidencias de todo el mundo de que tiene reacciones adversas que son más graves que su no probada prevención del cáncer cervicouterino (CaCu). Un principio básico en el uso de medicamentos, y todavía más de vacunas, es que el punto de comparación debe ser lo que pasa si no se usa. Por ejemplo, se utiliza quimioterapia contra el cáncer a pesar de su alta toxicidad porque dejar de hacerlo lleva a la muerte en muchos casos.

Los libros se miden por la emoción que provocan. Lo supo el griego en la antigüedad cuando después de repetir los 24 cantos de la Odisea de manera oral los imprimió en los caracteres de su primer alfabeto. También lo saben los últimos cibernautas que lanzan sus textos a esa red digital que nos comunica como no habíamos imaginado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario