8/22/2014

Exigen al gobierno de Oaxaca proteger a las comunicadoras


Reporteras y activistas demandan alto a la violencia

Mujeres periodistas del estado de Oaxaca y de otras entidades del país exigieron al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, y al secretario de Seguridad Pública local, Alberto Esteva Salinas, garantizar seguridad a las informadoras y a la ciudadanía en general.



El llamado se dio luego de los robos a las reporteras Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio, y Jazmín Gómez Ortega, presidenta del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), quienes fueron despojadas de sus herramientas de trabajo en dos diferentes asaltos ocurridos en un lapso de menos de 12 horas.

Ante esa situación, reporteras de GPO, las organizaciones Periodistas de a Pie, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género pidieron, en una carta abierta, que el gobierno estatal implemente medidas para prevenir estos delitos.

El primer caso ocurrió la noche del martes 19 de agosto, cuando Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio y reportera del portal de noticias Libertad Oaxaca, fue golpeada y asaltada en el municipio de Santa Lucía del Camino en momentos en que se dirigía a su domicilio en el municipio de Mitla.

Según el testimonio de la reportera que ha cubierto las movilizaciones en Oaxaca de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue interceptada por tres mujeres que la golpearon antes de despojarla de su bolsa que contenía sus herramientas de trabajo.

El segundo caso se suscitó la mañana de este miércoles 20 agosto cuando la presidenta de GPO, Jazmín Gómez Ortega, quien también ha documentado las protestas magisteriales, fue despojada de su celular cuando viajaba en un autobús del servicio urbano.

A estos hechos se suman que el pasado 31 de julio, la periodista Saraí Jiménez, reportera del portal Agencia de Noticias del Sureste (ADN), fue asaltada y despojada de su teléfono móvil. En suma, tres delitos cometidos en contra de comunicadoras en menos de un mes.

Es por ello que las reporteras dijeron que la inseguridad que vive  Oaxaca ha colocado a las periodistas en un estado de indefensión, debido a que no sólo no se les garantizan condiciones para el pleno ejercicio de su labor, sino que además las autoridades no evitan que estos actos se repitan.

Las firmantes de la carta dijeron que ante la impunidad prevaleciente en las agresiones a periodistas y la omisión o complicidad gubernamental, las reporteras se han visto en la necesidad de defender sus herramientas de trabajo, pese al riesgo de que atenten contra su vida.

Indicaron que de acuerdo con el nuevo informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, realizado por CIMAC, Oaxaca al igual que Chiapas y Puebla, comparten el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a mujeres periodistas.

Lamentaron que esto ocurra en esa entidad, y que los índices de agresiones a comunicadoras sean incluso más elevados que en estados violentados por el crimen organizado, como Tamaulipas.


CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario