8/20/2014

Estados fallidos


Serpientes y Escaleras
Por Salvador García Soto 


inseguridad-edomexCon problemáticas distintas pero con un denominador común: la incapacidad de sus gobernadores, el Estado de México y Oaxaca se han convertido en dos entidades del país con serios problemas de inseguridad e ingobernabilidad. Ni siquiera los lugares turísticos de ambos estados, como Valle de Bravo o Huatulco y Puerto Escondido, se salvan de la violencia e inseguridad y, lo más grave, tanto en el pueblo boscoso del Edomex como en los dos destinos de playa oaxaqueños, se denuncia la presencia de los Caballeros Templarios. 


Tal parece que el “efecto cucaracha” por el operativo federal en Michoacán le pegó a estos dos estados no sólo por razones geográficas, sino porque Los Templarios buscan territorios con desgobierno. Así, en Valle de Bravo no sólo se incrementaron los secuestros a familias locales y visitantes pudientes que vacacionan en el lugar, sino que además hay denuncias de asaltos en plena carretera realizados por jóvenes fuertemente armados que se identifican como parte del cártel michoacano y que asaltan y secuestran a paseantes en sus automóviles o motocicletas.

La gran pregunta es de qué ha servido entonces el enorme despliegue realizado por el gobierno federal para apoyar la seguridad en el Estado de México, si en un lugar tan visible como es Valle de Bravo, donde tienen sus residencias de descanso acaudalados personajes del jet set, no pueden controlar el fenómeno delictivo. Tan sólo en la última semana sumaron siete los secuestros denunciados en ese municipio, aunque la organización Alto al Secuestro asegura que en realidad se han registrado 15 plagios en el último mes y las propias víctimas atribuyeron los delitos a grupos como Los Templarios.

De hecho, a nivel nacional, el Estado de México sigue encabezando la lista de entidades con mayor número de secuestros. Según el reporte de julio pasado se habían registrado 40 casos, por arriba de Tamaulipas con 32 plagios, Guerrero con 20 y el Distrito Federal con 15 casos denunciados.

Y si en el Edomex se sigue cuestionando al gobernador Eruviel Ávila, que no puede a pesar de toda la ayuda federal y de sus espectaculares anuncios, en Oaxaca el problema se agrava. A la inseguridad se suma el fenómeno de la ingobernabilidad provocada por la incapacidad e indolencia del gobernador Gabino Cué que sigue secuestrado por la sección 22 de la CNTE, la cual ha puesto en jaque a la capital del estado con acciones violentas y delictivas sin que la autoridad actúe para evitarlo.

Al vandalismo de la CNTE y su plantón en Oaxaca, que ya logró aprobar una ley educativa para el estado, discordante con la reforma educativa federal, se agregan denuncias en municipios de la costa oaxaqueña por la presencia de Los Caballeros Templarios. En Pochutla, Puerto Escondido y Huatulco, empresarios y comerciantes de la región se quejan de que han empezado a recibir visitas para cobrarles “derecho de piso” y amenazarlos si no pagan la cuota establecida.

En la misma ciudad de Oaxaca, en medio del caos creado por los maestros de la CNTE, han surgido denuncias de robos de cajeros automáticos completos y en las carreteras del estado el incremento de robos al transporte de pasajeros y de carga ha crecido 150% en el último año, y tan sólo en lo que va de agosto se han reportado más de 10 asaltos a camiones.

Paradójicamente la situación de inseguridad y de ingobernabilidad en Oaxaca ha hecho que empresarios, comerciantes y habitantes en general de ese estado empiecen a clamar porque llegue apoyo federal ante lo que consideran una “incapacidad manifiesta” de su gobernador para controlar la situación. Y la paradoja radica en que en el Estado de México, a donde llegó un aparatoso despliegue federal desde el 21 de marzo pasado, con presencia del Ejército, la Marina y la Policía  Federal, y hasta con intervención directa del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en la designación de funcionarios del gabinete político y de seguridad de Eruviel Ávila, cinco meses después la situación tampoco ha mejorado mucho ni con toda la ayuda federal.

NOTAS INDISCRETAS… El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, encaró ayer las críticas de organizaciones civiles y defendió la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que este martes cumplió 15 años de autonomía. Contra los cuestionamientos que acusan debilidad o ineficiencia, Plascencia dijo que la CNDH se ha vuelto referente internacional por su labor y hay países en el mundo que copian sus estrategias.

“Por las prácticas, las buenas prácticas administrativas y el ejemplo de trabajo que llevamos a cabo, hoy por hoy le otorgamos también cooperación técnica a una docena de instituciones nacionales de derechos humanos de varios países, de diversas regiones del mundo: de Centroamérica, Sudamérica, África, Asia”, sostuvo el titular de la Comisión ayer en Los Pinos, donde encabezó la ceremonia de aniversario de la autonomía el presidente Enrique Peña Nieto…Corrección: las críticas por la altanería y soberbia con que se conduce en el CEN del PAN son para el diputado Jorge Villalobos y no para Luis Alberto Villarreal, quien ante el escándalo de sus videos con desnudistas, al menos ha guardado silencio y discreción.

No es el caso de Villalobos que se pasea por las oficinas del CEN presumiendo que “Aquí tengo más presupuesto”, tras ser destituido como vicecoordinador de San Lázaro. Y ya dijo Madero que mantendrá a Villalobos en su equipo como coordinador de Estrategia Electoral. De ese tamaño deben ser los compromisos de Madero con Villalobos… Los dados giran. Doble serpiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario