8/20/2014

PRENSA MEXICO MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO




Muy sencillo y rápido es para un ratero deshacerse del botín y ganar unos pesos: basta acudir a una casa de empeño.Los negocios prestamistas carecen de candados para evitar "financiar" a los delincuentes, al aceptar la mercancía sin garantizar la legal propiedad del pignorante. Grupo REFORMA corroboró en 32 establecimientos de Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey, la facilidad para empeñar un artículo atractivo: sólo hay que tener credencial de elector, documento que incluso podría obtenerse mediante la falsificación de identidad.


MILENIO


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo desconocer la propuesta para elevar el salario mínimo presentada desde 2013 por las secretarías de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

"Desconozco esa propuesta. Nosotros tenemos un proyecto que vamos a presentar, que estamos construyendo, que estamos haciendo con toda seriedad y estamos, obviamente, reiterando la convocatoria que ya se hizo", dijo el mandatario durante la inauguración de una planta potabilizadora en Iztapalapa.
"El esquema de discusión será el mismo que ya tuvimos con el foro (sobre salario mínimo realizado en el Museo de Antropología el mes pasado): que hablen los expertos, los sindicatos; que hablen los empresarios también. Ahora que la presentemos, la propuesta será muy importante y la vamos a impulsar", señaló.
Este lunes el secretario del Trabajo y Previsión Social, Humberto Navarrete Prida, aseguró que el proyecto de las autoridades capitalinas para elevar el salario mínimo es una propuesta planteada por el presidente Enrique Peña Nieto antes de que tomará posesión en diciembre de 2012.En entrevista en El Asalto a la razón, con Carlos Marín, señaló que también está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, además de que existe una minuta de una reunión de febrero de 2013, en la que el presidente Peña Nieto lo instruye a él y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para poner en marcha la propuesta.
En misma la entrevista televisiva, el funcionario federal añadió que esa misma propuesta fue presentada a la secretaría del Trabajo del DF, Patricia Mercado.


EXCELSIOR
MORELIA, 20 de agosto.—  En este año han sido detenidos o sujetos a proceso por diversos delitos 146 funcionarios en Michoacán, que van desde servidores públicos municipales hasta el caso de José de Jesús Reyna García, exgobernador interino y exsecretario de Gobierno, capturado el 4 de abril pasado, acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.La intervención federal, con apoyo del gobierno estatal, también dejó el 15 de abril  la aprehensión de Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal  de Apatzingán, acusado de extorsión y de tener nexos con Los Caballeros Templarios.Ese mismo día también fue sujeto a proceso Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro, quien lleva su juicio en libertad por haber depositado una fianza de dos millones de pesos; está acusado de desviar recursos hacia el crimen.Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, fue detenido el 28 de abril, tras revelarse un video donde  aparece en una reunión con La Tuta. También acusado de estar vinculado con Los Templarios, Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, fue capturado el 14 de mayo.Además está el caso de Dalia Santana Pineda, alcaldesa de Huetamo, aprehendida el pasado 14 de agosto, acusada de extorsión y asesinato.


24 HORAS
Para que los capacitadores electorales puedan internarse en zonas de conflicto, particularmente en comunidades dominadas por el narcotráfico, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un mapa de riesgos y un protocolo de seguridad para sus empleados.Luis Javier Vaquero, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, reveló que en las elecciones de 2012 el instituto firmó diversos convenios de colaboración con el Ejército, la Marina y los órganos de inteligencia del Estado mexicano.
Las solicitudes de protección son tanto para que los capacitadores puedan visitar los hogares de ciudadanos que resultaron sorteados como funcionarios electorales en zonas dominadas por el narcotráfico y para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.


ANIMAL POLÍTICO
“¿Qué le pasó a mi hermano? ¿Lo mató el policía?”, pregunta Lorena, de cuatro años, la menor de los hermanos Tehuatlie. Elia Tamayo apenas hace un gesto afirmativo; el recuerdo le es tan inevitable como doloroso. El 9 de julio vio caer herido a José Luis, su único hijo varón, durante el enfrentamiento ocurrido en la autopista Atlixco-Puebla. Una y otra vez se toca la cabeza para describir cómo era el orificio que vio en el cráneo de su pequeño de 13 años. Recuerda que gritó para pedir ayuda, que corrió hacia él mientras veía la sangre salir a borbotones y desde ese instante solo tiene una certeza: “los policías aventaban balas de goma y una le cayó a mi hijo”.
Artículo 19 lanza alerta por robo en casa de caricaturista de Puebla; señala otras agresiones…La organización Artículo 19 lanzó una alerta por el robo a la casa del caricaturista, Elmer Sosa, del Diario Cambio de Puebla, el pasado domingo 17. Los ladrones entraron a la casa del caricaturista por la azotea, mientras Sosa y su familia no se encontraban, rompieron un cristal y forzaron una chapa, de acuerdo con el diario Cambio.Los sujetos ingresaron directamente a la recámara de Sosa, aunque en la casa había cosas de más valor, hurgaron entre todos los cajones y clóset; y se llevaron dos laptops, un ipad y dos memorias USB, donde el caricaturista tenía resguardado su trabajo de 10 años.
Semarnat, la máxima autoridad ambiental de México aseguró que una compañía minera mintió sobre el derrame de millones de metros cúbicos de ácidos en dos ríos y una presa del norte del país, que obligó a suspender el suministro de agua a miles de personas.El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo el martes en rueda de prensa que la minera Buenavista (de Grupo México) informó falsamente que el derrame de la semana pasada en el estado norteño de Sonora fue causado por una lluvia inusual, cuando en realidad se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen los desechos tóxicos de la mina de cobre.“Al principio… nos dijo que fue exceso de lluvias, lo que es totalmente falso”, señaló Guerra sobre lo que la empresa informó inicialmente. 
El Poder Judicial admitió un recurso de amparo contra el artículo 242 de la nueva ley electoral, interpuesto por la organización Fundar, argumentando que viola el derecho a la información, pues dicho artículo permite prácticas propagandísticas en el marco de la publicidad de los informes de gobierno a pesar de la prohibición constitucional.Al respecto, Fundar planteó este martes en un comunicado que “en México, la publicidad oficial se ejerce con opacidad, sin criterios claros para su asignación ni mecanismos de control. En todos los niveles de gobierno se reportan gastos millonarios en este rubro con importantes sobre ejercicios.”


LA SILLA ROTA
Los temas a tratar con las autoridades son la ley de educación, la contratación inmediata de personal que se gradúa de la normal oaxaqueña y la basificación inéditas de personal

Las empresas encargadas del análisis tóxico informaron que el próximo viernes tendrán los resultados del nivel de contaminación 



REPORTE ÍNDIGO
La reacción fue poner distancia, deslindarse de las propiedades de su padre y aclarar que solo tienen casas a su nombre, compradas con sus ahorros. Así respondieron ayer en sendas cartas enviadas a este diario dos de los hijos del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Veracruz, William David Knight Bonifacio.Los documentos de los registros públicos del Estado de Texas y el condado de Hidalgo, donde se ubica McAllen, sin embargo, desmienten estas aseveraciones. Las constancias muestran que sí existe una segunda compañía inmobiliaria que vincula a la esposa del senador panista Roberto Gil Zuarth con las propiedades de sus padres y otra propiedad, distinta a las que fueron publicadas ayer, la cual permanece a su nombre.La esposa del senador, Elia Mary Knight Corripio, decidió responder al reportaje, publicado el martes, “El suegro incómodo de Gil Zuarth”, mediante una “aclaración” que publicó en su cuenta de Twitter.

Ella aseguró que la compra de una casa en McAllen, Texas, en julio de 2011 “no tiene relación alguna, ni en tiempos o circunstancias, con las actividades profesionales de mi padre o esposo”.Su hermano, Alejandro Knight, escribió –en otra carta que reprodujo el formato de Elia Mary– que posee una propiedad en Texas, pero “ninguno de mis bienes o ingresos tiene relación con la actividad profesional de mi padre”.A pesar del deslinde de sus hijos respecto a su participación en las transacciones de la inmobiliaria Chairel Real Estate –que pasó a ser propietaria de las viviendas– su padre sí aceptó la propiedad de los inmuebles. En una tercera carta dirigida a este medio y hecha pública por su hija por medio de su cuenta de Twitter, Knight Bonifacio aceptó que poseía, en enero de 2013, seis inmuebles en McAllen “comprados con distintas formas de financiamiento y en distintos momentos”.Los vínculos ya detectados por este medio entre los dos hijos  y la compañía de su padre, se refuerzan con otros documentos públicos que localizó Reporte Indigo.Estos revelan la existencia de una segunda compañía llamada Narciso Real Estate, la cual comparte número de identificación oficial con Chairel Real Estate, y tiene como dirección fiscal la casa de Elia Mary, esposa del senador panista.

Más documentos desactivan desmentido
El ejercicio es simple: al ingresar a la página del Registro Público del condado de Hidalgo teclea el nombre de la compañía Chairel Real Estate y se despliegan las propiedades que posee dicha empresa en la ciudad de Mission, Texas, vecina a McAllen. 


ARISTEGUI NOTICIAS 
Francisco Labastida (PRI) y Juan Bueno Torio (PAN) coinciden en que la reforma energética era necesaria, sobre todo por las inversiones que detonará, y será en favor del Estado mexicano.En contrastaste, para el senador Manuel Bartlett (PT) es el triunfo de un proyecto dictado por los Estados Unidos.En la Mesa energética en MVS, los tres manifestaron sus posturas, tras la consumación y puesta en marcha de la reforma energética.El ex candidato presidencial del PRI, Labastida, mencionó que las recientes licitaciones que anunció la CFE, son con el fin de sustituir combustóleo por gas, con lo que la energía sería más barata, pues habría un ahorro de 6 mil millones de dólares al año.“Los costos de la energía son altos y aún así perdió (la CFE), algo no debe de estar bien… a la Comisión le roban 20 por ciento de energía, tres veces más que lo que se roba de gasolina”, señaló.Por ello, confió en pasar de un modelo de monopolio a un modelo de competencia, en el que la CFE queda como la empresa más importante respecto a las otras.
“Debemos estar conscientes que íbamos a una crisis monumental en el sentido energético”, sostuvo el priista.Respecto a Pemex, mencionó que existe una crisis interna que se manifiesta que solo hay 9 y medio años de reservas, la deuda con el Estado, el robo y pérdidas de combustible.“Ya estábamos en la crisis y nos iba llevar a que Pemex no pudiera pagar sus impuestos ni hacerse cargo de las pensiones de sus trabajadores, en riesgo de entrar deuda”, afirmó. Por ello, apoyó que ahora Pemex podrá deducir sus costos, lo que significará un ahorro.“Las empresas públicas eficientes en el mundo son independientes, no pasan por el presupuesto”, indicó. “Es conveniente bajar la tasa impositiva a Pemex”, agregó.
Para Labastida, lo necesario ahora es conseguir tecnología para el desarrollo, pues la producción ha bajado y vamos para abajo.“México es un país petrolero viejo, sólo ha extraído 55 mil millones de barriles, obviamente no vamos a sacar el 100 por ciento pero sacaremos más de lo que ahora, para eso necesitamos la inversión y la tecnología”, acotó. 


Hay graves violaciones a los derechos  humanos de los migrantes que están ocurriendo en México, por lo que es necesario una respuesta de los estados en particular y  también de manera coordinada, señaló Felipe González Morales, relator de migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En entrevista para Aristegui CNN, habló del informe que la comisión ha presentado en nuestro país y en el que vemos “un  cuadro que continúa siendo grave, tiene manifestaciones que no  necesariamente son las mismas que el momento de la visita pero a lo largo de estos años hemos continuado mediante audiencias en la CIDH y numerosos intercambios con el Estado, con la  sociedad civil, recabando información para proporcionarla en este informe”.Hemos recogido “el desarrollo legislativo en los últimos año sobre migración, al igual a los planes de gobierno y también se han valorado los hechos, en qué medida hay un cambio en los agentes estatales respecto a los migrantes”.El relator comentó que “hay dos grandes tipos de violaciones: los agentes del Estado de manera directa y otros que es por tolerancia u omisión respecto a una situación generalizada”.González indicó que “formulamos una serie de recomendaciones, desde la documentación de los migrantes hasta el tránsito que realizan y también lo que tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones encargadas de migración”.

SINEMBARGO

México “regalará” cerca de 147 mil 500 millones de dólares a las empresas privadas en la Ronda Cero, denuncia el PRD 
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– El Estado mexicano podría perder más de 147 mil millones de dólares, una vez que la Secretaría de Energía (Sener) entregue a las particulares áreas para explotar hidrocarburos, ya que los nuevos contratistas no desembolsarán un solo centavo para pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la inversión previa de miles de millones de dólares para explorar y determinar la existencia de posibles reservas. Con información proporcionada por la propia Sener, la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estimó que Pemex “reagalará” hasta 97 mil 500 millones de dólares en que tanto en reservas posibles y hasta 50 mil millones de dólares en recursos prospectivos que no se le retribuirán a la propia empresa. Detalló que el gobierno federal debe aclarar, primero, por qué le quitó a Pemex la posibilidad de explotar todos los campos que había solicitado en la Ronda Cero y en la Ronda Uno, en los cuales había invertido hasta 17 dólares por cada barril estimado. Y segundo, por qué pretende cobrar sólo cuatro dólares por barril a las transnacionales (contra los 17 dólares invertidos por Pemex), sin estipular un pago de compensación a Pemex, en franca violación al decreto constitucional publicado el 20 de diciembre de 2013.
Javier Lozano no tiene idea de lo que pasó en Chalchihuapan, lo que quiere es agradar a RMV, acusa Diputada poblana
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Roxana Luna Porquillo, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el Senador panista Javier Lozano Alarcón no tiene idea de lo que pasó el 9 de julio en el enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, y con su defensa ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de los policías que reprimieron con violencia esa protesta sólo busca atención mediática y ganar bonos con el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. El legislador panista, quien también es poblano, acudió a las instalaciones de la CNDH para entrevistarse con el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva. En esa visita se hizo acompañar de tres policías que resultaron heridos en el enfrentamiento el 9 de julio pasado, a quienes defendió con las mismas pruebas y argumentos que ha presentado el gobierno de Moreno Valle, en particular de la muerte de un menor de 13 años que fue impactado por proyectiles. Para la Diputada perredista, quien hace días presentó las pruebas de la agresión a los habitantes de Chalchihuapan ante la CNDH, Lozano Alarcón entró tarde al caso y no tiene la información suficiente, aun así utiliza la que ya ha defendido el gobierno morenovallista. Por tanto, dijo desconocer el motivo por el que el Senador defiende esa represión, pero aseguró que “fue algo mediático, porque a él le gusta participar ante los medios”.
A 4 años de San Fernando, aún no se sabe la identidad de 11 víctimas: activistas; “no hay castigos ni respuestas” 
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo). —El 23 de agosto de 2010, la prensa mexicana amaneció con una noticia que acaparó todas las portadas de los diarios: 72 cuerpos mutilados y acribillados fueron encontrados en una fosa clandestina en el predio de San Fernando, Tamaulipas. Poco tiempo después se dio a conocer que esos cadáveres correspondían a niños, hombres y mujeres migrantes, quienes supuestamente fueron asesinados a manos del grupo criminal Los Zetas. A cuatro años de la tragedia, aún quedan cuerpos sin identificar, los familiares de las víctimas no han recibido apoyo por parte de las autoridades de este país y los funcionarios involucrados no han sido sancionados, explicó Camilo Pérez Bustillo, integrante del Eje sobre Migración del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). En el marco de la conmemoración por la Masacre de San Fernando, donde se presentaron las conclusiones preliminares que se abordarán en el dictamen del TPP, Pérez Bustillo aseguró en entrevista que todavía hay 11 casos de los 72 que no han sido identificados. “Pero siguen habiendo dudas y problemas con los procesos forenses en cuanto a los 61 que han sido y a los 72 [encontrados]”, mencionó. Dijo que la razón por la que los cuerpos que no han sido identificados es por “las deficiencias en el manejo de las pruebas del escenario del crimen, el manejo de los cuerpos y por las carencias en el proceso forense”.
Habitantes de Baviácora, Sonora, acusan daños físicos debido al ácido derramado por la minera de Grupo México

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Luz Apodaca Corrales, habitante de Baviácora, Sonora, tiene ronchas en el rostro que le causan ardor porque, al ignorar el derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico provenientes de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, el pasado viernes 8 de agosto, se metió al río Sonora. “Me mojé los pies, me mojé la cara, y ya, me dijo: ‘mójate la mollera´y me mojé la mollera y nomás. Fue todo. Un rato nos estuvimos nomás ahí. Y ya me puse y lavé los huaraches porque se habían enzoquetado y nomás. En el pie derecho me salió una roncha y en el dedo chiquillo me salió otra roncha, por eso yo le decía eso al agua”, describió la mujer de alrededor de 50 años al medio sonorense UniradioNoticias. Ante la presencia de ronchas, acudió al Centro de Salud de la localidad pero le dijeron que sólo era una infección. Días después manifestó ardor en el rostro y hoy se pregunta por qué las autoridades de salud no le dieron seguimiento a su caso, a pesar de estar enterados sobre el derrame. En entrevista al medio local, denunció que ella no sabía sobre el derrame de la minera y afirmó que las ronchas le salieron en la frente y luego se extendieron a las mejillas. “Lo que estábamos mirando en Televisa, que no hay reporte de gente que esté mal, entonces tiene que salírsele las tripas a uno para que se den cuenta”, dijo Luz Apodaca.


EL UNIVERSAL
La política de distribución de subsidios al campo debe cambiar, porque, además de que deja fuera a 70% de los productores, los recursos que se dan en ocasiones complementan la falta de productividad, no tienen seguimiento y tampoco se someten a evaluación, dijo la directora de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández
Las personas que consumaron el robo de casi 10 mdp en una sucursal de Bancomer ubicada en la calle de Corregidora, en el Centro Histórico, entregaron documentación que los acreditaba como los responsables de recibir el dinero, por lo que se indaga a personal de la empresa de valores Tecnoval y a empleados de la institución bancaria
La SRE busca que los menores migrantes mexicanos no acompañados que llegan de manera indocumentada a Estados Unidos tengan beneficios similares a los de países centroamericanos, quienes no son deportados inmediatamente y pueden iniciar un proceso para permanecer en territorio estadounidense
En espera de que pueda aprovechar sus propias reservas de gas shale, México va a depender cada vez más de ese energético, por lo que las importaciones desde Estados Unidos podrían llegar a 3 mil 800 millones de pies cúbicos diarios para 2018 y casi 6 mil millones en 2027, el nivel más alto que el país haya registrado en su historia
La desigualdad entre blancos y negros es patente en muchas ciudades de EU
Coaliciones sólo muestran temor de partidos al sol azteca: Flores
Autoridades de la dependencia confirmaron que se indagan las actividades de la edil de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, así como de Dalia Santana Pineda, ex presidenta municipal de Huetamo, quien fue detenida la semana pasada
Autoridades informaron que tres miembros de una banda fueron aprehendidos, tras las denuncias por plagios grupales


LA JORNADA


Semarnat: mintió sobre la magnitud de la tragedia en Cananea
Acusan al consorcio de no apoyar a la población afectada por el derrame
Reportan que hay personas con quemaduras, y la muerte de animales
Angélica Enciso y Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Para Guerra Abud toda actividad humana genera ese tipo de impacto
"Las ventajas de extraer el gas con esa técnica rebasan las consecuencias"
La instancia federal pide a Monreal hacer ese trámite ante área de San Lázaro
Quinto intento del legislador por devolver la partida extraordinaria
Se disfrazaron de empleados de seguridad de la empresa Tecnoval

Fotoportada
Policías preparan sus armas contra manifestantes que protestaban en Ferguson, Misuri, por la muerte de Michael Brown, un joven negro de 18 años que fue ultimado hace 11 días por un policía blanco. Los agentes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma Foto Reuters


La víctima blandía un cuchillo tras reportarse un robo en tienda en San Luis
Autoridades aseguran que el hombre gritaba: "dispárenme, mátenme ya"
Los hechos ocurrieron cerca de Ferguson, donde los disturbios de ayer causaron seis lesionados

Rayuela : El fracking es al medio ambiente lo que los alimentos chatarra son al cuerpo humano. Puro veneno.

La cifra de alumnos con ese problema se duplica en los 3 años
El tipo de productos que se consumen en planteles, entre las causas
Pocos estudiantes consumen frutas y verduras, revela un estudio
Se incumplen lineamientos para la venta de alimentos sanos: experto
Ángeles Cruz Martínez


La mayoría de ministros considera que no se viola la equidad tributaria
Sigue el debate, pero sólo falta oficializar la decisión que favorece al Ejecutivo
La OMS cree que el número real es más elevado
Envían alimentos a un millón en cuarentena
Fotoportada

La música de la agrupación juvenil se escuchó por las salas de espera nacionales e internacionales del aeropuerto capitalino. Compartieron algunas piezas tradicionales francesas y cumbias colombianas. No faltaron viajeros que se pusieron a bailar Foto César Arellano
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Burdeos deleita con varias intepretaciones.Los músicos armaron un ambiente festivo mientras esperaban su transporte. Estarán en México dos semanas como parte de un intercambio cultural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario