8/21/2014

Falta de voluntad política impide aplicar AVG: senadora

   Legisladores y gobernadores se resisten a proteger a las mujeres


La senadora por el PRD Angélica de la Peña consideró que la reiterada negativa a declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los estados que la han solicitado, demuestra que al gobierno de México no le interesa proteger a las mujeres.
Durante su participación en el coloquio “Violencia y Género” –realizado ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)–, la legisladora sostuvo que los gobernadores no han entendido la transcendencia de la medida de protección y por eso se niegan a la declaratoria de AVG.
En su ponencia “Igualdad y no discriminación”, De la Peña recordó que a nivel internacional los esfuerzos por reconocer la discriminación como una forma de violación a los Derechos Humanos (DH) empezaron desde los años 70, con la aprobación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Rememoró que fueron muchos años de esfuerzos e intensos debates legislativos para lograr traducir ésa y otras convenciones en normas, leyes y tipos penales, pues muchos de los legisladores se negaban a reconocer la violencia específica contra las mujeres.
En ese sentido, reconoció los avances sustanciales que desde el Poder Legislativo se han dado a favor de las mujeres, como lo es la reciente aprobación de la paridad de género en las candidaturas, así como la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007 cuando ella fungía como diputada federal.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señaló que fue sumamente complejo hacer entender a las y los legisladores la importancia de la ley, y más aún el papel relevante que tendría en la vida de las mujeres la aprobación de medidas de protección individuales y colectivas.
Actualmente seguimos teniendo “serias dificultades para la implementación de la AVG, pues las voluntades políticas no han entendido el objetivo de la alerta y tampoco de las órdenes de protección”.
A decir de la senadora, las órdenes de protección emergentes “protegen la vida y seguridad de las mujeres y no la relación de pareja, y hay muy pocos procuradores que han entendido la relevancia de este tipo de órdenes”.
Cuando se buscaba la aprobación de la AVG las mayores resistencias de los legisladores de diferentes bancadas era que con ella se crearían “estados de excepción y se violentaría la Constitución”, por lo que se tuvo que explicar que el objetivo era poner atención en los territorios donde hay violación reiterada de los DH de las mujeres, y tener una respuesta rápida y efectiva a la problemática.  
“Los señores gobernadores no quieren la AVG porque la sienten como una agresión a su trabajo como gobernadores; cuando se les dice hay tres mujeres asesinadas o 30 asesinadas por supuesto que lo sienten como un cuestionamiento a su forma de gobernar”, criticó De la Peña.
De acuerdo con la legisladora, si bien con la ley se logró visibilizar la violencia feminicida en el país, aún falta mucho camino por recorrer para lograr su efectiva aplicación, pues el “feminicidio sigue gozando de impunidad por parte del Estado”.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario