8/19/2014

Poca efectividad de acciones contra feminicidio en Dominicana

   Ministerio de la Mujer ve avances; procurador reconoce lentitud


Aunque las campañas de prevención de la violencia no han tenido el impacto deseado en República Dominicana y el bajo presupuesto invalida muchas propuestas nacionales, algunos resultados favorables se observan y los más optimistas aspiran a reducir en 2014 el número de mujeres víctimas de violencia.
Así lo expresó Alejandrina Germán, ministra de la Mujer del país caribeño, en una nota de prensa en la que hace saber que la “Línea de Auxilio 24 horas” atendió, desde el 20 de junio de 2012 hasta julio de 2014, un total de 3 mil 541 casos y llevó a cabo 922 rescates de emergencia, evitando así la ocurrencia de igual número de casos de feminicidio.
“Desde el Ministerio de la Mujer (M-Mujer) se hacen esfuerzos que están dando sus frutos, ya que en las Casas de Acogidas, creadas por la ley 88-03, damos repuesta a muchas mujeres que necesitan refugio mientras se encuentran en peligro de muerte, y hemos albergado desde 2008 a julio de 2014 a 2 mil 122 personas”, precisó.
Se refirió, además, a los 126 casos de emergencias vinculadas a violencia intrafamiliar y contra las mujeres, remitidas por el Sistema 911, iniciado el pasado 17 de julio, “lo que es una muestra de la sinergia con instituciones que trabajan el tema de la violencia intrafamiliar”, apuntó la ministra.
Otros datos ofrecidos por la institución señalan que en el periodo que comprende los meses de enero a junio de 2014 se ofrecieron 7 mil 734 atenciones legales, psicológicas y de otros tipos y se lograron 159 sentencias, encauzadas por el Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, en la Sede Central y en las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer.
“Estamos trabajando para lograr que disminuyan esas estadísticas de feminicidio, que se incrementaron en el último trimestre, y no lleven más luto a las familias y sociedad dominicanas”, agregó Germán.
Entre los planes que ejecuta el M-Mujer se encuentran “De Joven a Joven” y “Prevención de Embarazos en Adolescentes”, mediante los cuales se ha podido sensibilizar a unos 212 mil 260 adolescentes y jóvenes en 2013; mientras que en el actual año han sido capacitados alrededor de 14 mil 919.
“MASCULINIDAD RESPONSABLE”
En tanto, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reconoció que las campañas contra el feminicidio en Dominicana no han dado los resultados esperados; pero insistió en que se procura implementar acciones que contribuyan a revertir la tasa de las muertes de mujeres a manos de sus parejas.
“Trabajamos de cara a establecer una masculinidad responsable, que respete los derechos y la dignidad de las mujeres, para lo cual se necesita la colaboración de todos los sectores de la población dominicana”, indicó durante el panel “Causas y consecuencias de el feminicidio desde los aspectos médico, legal y social en la República Dominicana”, realizado el pasado 12 de agosto en esta capital.
Desde la perspectiva psiquiátrica, el doctor Vicente Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, reflexionó sobre la complejidad del tema y subrayó: “Ya es hora de que nos aproximemos al problema con una actitud abierta y realista. Que analicemos al agresor de las mujeres, a las víctimas y a los hijos de éstos y los factores de riesgos de la violencia contra las parejas”.
Durante el desarrollo del panel, junto a las causas y consecuencias del feminicidio, fueron analizados temas relacionados con la situación mental de las víctimas y los agresores, así como los aportes del Ministerio de Educación y el enfoque social de los contenidos que transmiten los medios de comunicación.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Mercedes Alonso
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario