8/19/2014

Los periodistas pal café . . . . .



Enrique Peña Nieto ha vuelto a las explícitas andadas televisas. Como en sus mejores tiempos de dispensador de pagos por propaganda apenas encubierta en programas de televisión, con el presupuesto del estado de México puesto al servicio de una precampaña política que evidentemente buscaba la llegada a Los Pinos, el enflaquecido atlacomulquense volvió a utilizar el canal de las estrellas para simular ejercicios periodísticos y aprovecharse de cámaras y micrófonos dóciles, acríticos, orgullosamente superficiales, para promover sin contrapeso alguno sus reformas tan polémicas y los presuntos resultados de ensueño del México Milagro anunciado en el programa Hoy, con los conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza como enternecidos aprobadores de los dichos peñistas, ejecutores gimnásticos de rutinas de asentimiento mediante el muy convencido subir y bajar de sus testas en muestra de profunda comprensión de lo escuchado y de militante convicción de que el facturable boletín de prensa leído por el lic. Peña sobre el petróleo, los energéticos, la reforma educativa y el México de inevitable crecimiento económico, según analistas internacionales, es una verdad revelada a la que ellos, Andrea y Raúl, jamás se atrevieron a tocar más que con el pétalo de la compartida vacuidad intelectual.

‘‘Eso suena muy bien, eso suena muy bonito, es muy motivante, de verdad, emociona escucharlo’’, es la frase más memorable (pronunciada por Legarreta) del ejercicio de ‘‘comunicación’’ montado en Palacio Nacional... ante las ‘‘muchas dudas’’ que dijeron tener los concurrentes a modo. El de este lunes es el primer programa de una serie que aparecerá a lo largo de la semana en el mencionado programa de ligerezas llamado Hoy (siendo gobernador del estado de México, EPN asistió como parte del jurado de un concurso de baile en algo similar, denominado Vida Tv y, sin que se precisara que eran inserciones pagadas, se incluían cápsulas de información gubernamental pro peñista al terminar ciertos cortes en noticieros de Televisa, dando la impresión de que esa propaganda oficial formaba parte de los segmentos ‘‘independientes’’ del periodismo de esa empresa).

El uso convenidamente tramposo de espacios mediáticos de apariencia inocua desequilibra de manera definitoria la percepción popular de hechos, declaraciones y políticas que, por otro lado, el propio aparato presidencial difunde más que ventajosamente con base en su presupuesto de comunicación social. El método goebbeliano de apabullamiento del adversario político implica de manera natural el predominio de un pensamiento excluyente, fascistoide y, en la especie televisiva de la que se habla aquí, es un adelanto de la cascada propagandística que tratará de consolidar en el público poco informado la tesis de que la reforma energética es una puerta al paraíso y que deben ser rechazadas las malignas pretensiones antipatrióticas de quienes pretenden siquiera ejercer algún suspiro de protesta mediante una tal consulta popular pensada más bien para fortalecer campañas electorales desde una izquierda también metida a la farándula política que en este caso particular resulta trágica.

Junto a la sonrisa complaciente de Andrea Legarreta estaba su compañero de foro, Raúl Araiza, un ‘‘actor/ecologista’’, como era identificado en videos de promoción del Partido Verde Ecologista de México en 2009 y 2012. En una entrevista hecha por Marilú Torrano en 2009 a Araiza para el programa radiofónico Tal cual, conducido por Susana Moscatel en MVS, el actor confesó que a él lo había seleccionado Televisa para ese servicio de promoción del Verde Ecologista: ‘‘Dentro de un focus de audición grande de actores me escogieron a mí y a Mayté Perroni. Así como si me hubieran escogido Coca-Cola o Marinela, ese es el mismo proceso como actor, como imagen’’.
Foto
DESASTRE AMBIENTAL. Avanza la contaminación en el río sonorense Bacanuchi. Ayer la Profepa presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en contra de las empresas Buena Vista del Cobre y Minera México, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre aciduladoFoto Ap

Esos trabajos especiales para engañar al público votante, aparentando que son actores ‘‘convencidos’’ por sí mismos de lo que expresan verbal o gestualmente, llevaron a Televisa, Editorial Televisa (que usando sus novelas conseguía ‘‘entrevistas’’ de promoción electoral igualmente tramposas) y al Verde a recibir sanciones por parte de las autoridades comiciales. En enero de 2012, por ejemplo, el PVEM comenzó a pagar la multa originalmente impuesta de 200 millones de pesos, luego reducida a la mitad por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haberse valido de propaganda encubierta en los comicios de tres años atrás, mediante espots de las revistas TvyNovelas (Televisa) y Vértigo (relacionada con Televisión Azteca) e incluso la aparición de Araiza con una camiseta con la leyenda ‘‘Soy Verde’’ en la telenovela Un gancho al corazón. A pesar de ello, el reincidente Peña Nieto apareció junto al infractor Araiza, con similar formato de simulación periodística.

Por otra parte, según asegura el portal de noticias, dirigido por Federico Arreola, este lunes fue grabada una mesa de análisis sobre las reformas recién aprobadas, con la participación ‘‘de los periodistas Ciro Gómez Leyva, Lilly Téllez, Pablo Hiriart, Denise Maerker, Pascal Beltrán del Río y León Krauze. Con José Carreño Carlón como moderador. La producción del programa correrá a cargo de Presidencia de la República y se difundiría a través de su canal en YouTube para que cualquiera pueda consultarlo’’. Además, se transmitirá en televisiones públicas y privadas.

Peña Nieto (cuya apariencia en el programa Hoy ‘‘dejaba ver que en los últimos meses ha perdido bastante peso’’, según la nota de ayer mismo de la revista Quién, a la que no se puede acusar de izquierdista, antipeñista o difusora de rumores sobre enfermedades) tiene pendiente la promesa que hizo como candidato, y con la que también encandiló a los propicios partidos pactistas, de establecer mecanismos de vigilancia y transparencia respecto de los contratos publicitarios del gobierno federal con los medios de comunicación. Pero ayer volvió abiertamente a las andadas. Y de aquí en adelante (sobre todo en año electoral). ¡Hasta mañana, con el Poder Judicial extendiendo significativa protección a Oceanografía, pobrecita empresa!
Twitter: @julioastillero.Facebook: Julio Hernández.
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


No parece que vaya a prosperar la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados y senadores de oposición en contra del aumento del IVA en la frontera. Era de 11%, pero fue homologado por el Congreso a 16%, el que rige en el resto de la República, mediante el voto del PRI y el PRD, y con el PAN en contra. (Resultó un enroque engañabobos, porque al votarse la reforma petrolera, el PAN se pronunció en favor y el PRD en contra.) Para que se declare que el aumento del IVA es inconstitucional son necesarios ocho votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y hasta el momento cinco de ellos ya se han pronunciado en favor del aumento. Hacen falta solamente tres más para que se deseche el recurso. Caso curioso: no ha asistido el ministro Sergio Valls a defender su proyecto –en favor del aumento del IVA– por estar enfermo. Pero tratándose de un tema recaudatorio de tanto interés para el gobierno priísta, hasta los ausentes hablan.

Creando riqueza… en Estados Unidos
Durante la sesión de ayer, las ministras y los ministros continuaron la discusión sobre si viola el principio de equidad tributaria que está garantizado en la Constitución. Para el ministro Fernando Franco González Salas, "no hay un derecho humano directamente afectado por la decisión del Legislativo". A su vez, el ministro Alberto Pérez Dayán planteó que a la pregunta sobre si se respeta o no el principio de equidad, la SCJN ha fijado dos criterios diferentes. El primero, en 1995, cuando se aprobó en la Ley del IVA que la frontera tendría un tratamiento diferenciado debido a que los patrones de consumo de esa región son distintos por colindar con Estados Unidos, donde el impuesto al consumo es menor, y que un IVA mayor podría desalentar la inversión, y provocar pérdida de empleos. Pérez Dayán también recordó que un principio de la Corte es "dar un trato igual a los iguales, y un trato desigual para los desiguales". El segundo criterio es el actual –contenido en el proyecto del ministro Valls, el ausente–, que sostiene que el principio de equidad tributaria sí se respeta con la homologación del IVA. Para Pérez Dayán, "la única manera de poder resistir la verdad de la segunda expresión es porque las condiciones que justificaron la primera no aparezcan para la segunda". En fin, parece que la frontera perderá la pelea en la Corte. La mexicana, porque la de Estados Unidos está feliz y próspera. Gracias a una decisión tomada desde el centro del país, los consumidores van más que nunca a hacer sus compras al otro lado. Aunque tengan que hacer filas extenuantes en las garitas.
Llegó –por fin– la democracia
"La epidemia del secuestro en México se ha vuelto igualitaria", dice el periodista Joshua Partlow en una historia publicada en The Washington Post. Se refiere a que en el pasado el secuestro tenía como objetivo a la gente rica; sin embargo, actualmente las víctimas más frecuentes son comerciantes, taxistas, empleados de tiendas y hasta taqueros: el sector informal de la economía. "Los objetivos también son jóvenes, estudiantes con padres que pueden pagar rescates", dice Partlow. El año pasado las cifras oficiales reportaron mil 698 plagios, el número más alto de la historia. Sin embargo, el gobierno reconoce que sólo un pequeño porcentaje de las víctimas –una de cada 10– denuncia el crimen, ya que la policía frecuentemente está involucrada. El presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, Fernando Ruiz Canales –ex víctima de secuestro–, dice que en nuestro país ocurren 76 secuestros al día y, de acuerdo con sus estadísticas, ocurrieron 27 mil 740 sólo el año pasado.
Totalmente tracalero
No tuvo éxito en "reunificar a las dos Coreas", pero Vicente Fox ahora quiere reunir al presidente Peña Nieto con los jefes de corporaciones petroleras. Una cumbre energética en la sima (con s) de San Cristóbal. Hace meses asumió la tarea de reunir 500 millones de dólares para invertirlos en el privatizado sector, comisión incluida, ya ven que no da brinco sin guarache. Es lógico: hasta hoy, que se sepa, ni los más cándidos –no los hay en el truculento medio petrolero– le han soltado un solo penny. Ahora está usando como "artículo gancho" a Peña Nieto para llevar a los candidotes. Ya veremos si muerde el anzuelo.


No es para celebrar, pero el resultado económico del segundo trimestre de 2014 se sumará al de por sí abultado inventario de promesas fallidas de la actual administración, la cual, en tempranero pronunciamiento del "ministro del año", prometió "mayor crecimiento" en el periodo citado, aunque en los hechos el comportamiento real sería incluso menor al registrado en el primer tercio del año, que tampoco destacó por su proporción.
Con los datos preliminares que se conocen, la tasa de "crecimiento" entre abril y junio de este año se aproximaría a 1.2 por ciento, con lo que, de ratificarse el próximo jueves por parte del Inegi, el país habría registrado un "avance" promedio en la primera mitad de 2014 cercano a 1.5 por ciento, o lo que es lo mismo, nada. Así, se acumularían seis trimestres al hilo con un comportamiento económico verdaderamente raquítico, en medio de infinidad de florituras retóricas aportadas por el micrófono oficial.
La respuesta inmediata de la Secretaría de Hacienda a tal resultado tendría que ser un obligado recorte (el segundo al hilo en el año) a la estimación oficial sobre el crecimiento mexicano en 2014, aunque el "ministro del año" y genios que lo acompañan adelantaron que no se moverían luego del primer tijeretazo (de 3.9 lo bajaron a 2.7 por ciento) que aplicaron en mayo pasado.
Mientras deciden qué hacer, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que la primera mitad de 2014 trajo consigo resultados poco satisfactorios para la economía nacional debido al lento dinamismo de la misma, situación que desembocó en una serie de revisiones a la baja en los diferentes pronósticos de crecimiento económico para 2014.
De esta forma, "en junio la actividad industrial creció 2 por ciento a tasa anualizada, una proporción insuficiente para compensar la pérdida obtenida durante el mismo periodo de 2013, cuando dicho indicador disminuyó 2.1 por ciento. Una situación similar se aprecia al analizar las cifras acumuladas, ya que durante el primer semestre de 2013 la actividad industrial presentó una caída de uno por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras los resultados del presente año indicaron una variación positiva de 1.3, aunque inferior a la obtenida en 2012, cuando fue por 3.8 por ciento".

Al revisar los componentes de la actividad industrial se observa que son las manufacturas las que más contribuyen al crecimiento, ya que en junio el sector avanzó 3.4 por ciento en términos anuales, como también en el acumulado del primer semestre del año con 3.4, desempeño que lo coloca como el más dinámico de los sectores. En contraste, la construcción se comportó como el freno que impidió un crecimiento mayor en la actividad industrial; si bien en junio dicho sector registró un crecimiento anualizado de 2.2 por ciento, su variación acumulada resultó negativa en 1.6 por ciento, ubicándose como la actividad de más bajo crecimiento durante la primera mitad del año.
Por otro lado, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre del año reflejaron mejoras poco significativas en cuestión de la estructura del mercado laboral mexicano. La cantidad de trabajadores que laboran en un micronegocio sin establecimiento disminuyó 2.5 por ciento, en tanto que el número de personas que trabajan en un establecimiento grande aumentó 3.8.
En contraste, en materia salarial se observa que cada vez es menor el número de personas que perciben remuneraciones altas. El número de trabajadores que ganan de tres hasta cinco salarios fue 7 millones 220 mil personas, lo que significó una disminución de 5.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras el número de trabajadores que obtienen más de cinco salarios mínimos fue de 3 millones 327 mil, significando una reducción de 10.2 por ciento, es decir, la generación de empleos formales es a costa de menores remuneraciones lo cual favorece, a su vez, a que la debilidad del mercado interno continúe presente.
Debido a lo anterior, mientras persista un mercado interno deprimido, "será difícil obtener resultados en materia económica por arriba de lo esperado. Si comparamos las cifras de 2013 con las del presente año no cabe duda de que se logrará una recuperación durante la segunda mitad del 2014, sin embargo las condiciones actuales de la economía permiten vislumbrar que su magnitud no será extraordinaria".
Por el lado del empleo, el CIEN subraya que las cifras más recientes confirman "avances poco significativos en las condiciones del mercado laboral mexicano: los trabajadores subordinados y remunerados crecieron 1.4 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2013, sin embargo, los empleadores cayeron 4.7 por ciento, lo que se traduce en una pérdida de más de 104 mil fuentes de trabajo".

Como una obra "reciente, hermosa y rasposa" define Gómez Peña las cinco sesiones fotográficas con las que se conforma un blog (este es el link de acceso), cuya culminación tendrá lugar este domingo en la Pulquería Los Insurgentes a partir de las 15 horas. Esta sesión performática se realizará durante cinco horas interviniendo todos los espacios de la pulquería, con la presencia de los artistas integrantes de la legendaria Pocha Nostra, quienes serán retratados por una docena de fotógrafos. Esta será una experiencia ideal para disfrutar el trabajo de este irreverente y profano artista antes de su regreso a la ciudad de San Francisco, donde radica. La entrada es gratuita y habrá cupo límite de asistencia a partir de las 2 de la tarde.
Sigue clausurada la pulquería más antigua del DF
Las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), siguen en su irresponsable negativa para permitir la apertura de la pulquería La Risa (cerrada desde el 8 abril pasado), considerada la más antigua de la capital con 111 años de existencia. De acuerdo con la información proporcionada por sus propietarios, La Risa fue cerrada cuando un hombre que fue asaltado entró al recinto huyendo de sus agresores y desafortunadamente perdió la vida dentro del negocio. Se han aclarado ya todos los pormenores del caso; sin embargo, las mencionadas autoridades no han permitido que se abra de nuevo, sin argumento legal alguno. Cabe mencionar que La Risa puede considerarse patrimonio cultural del Centro Histórico, pero la leyenda en contra del pulque al parecer sigue respaldada por autoridades incompetentes y poco sensibles a la prehispánica tradición de dicha bebida. Ante esta situación se sabe que se está organizando una protesta pública de la comunidad cultural y pulquera.

La actividad académica final de la tercera edición del diplomado Cocinas y cultura alimentaria en México: usos sociales, significados y contextos rituales, tuvo lugar en el Museo Nacional de Antropología el pasado 13 de agosto. El diplomado es patrocinado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); lo dirigen Ca-tharine Good y Laura Corona. Incluye sesiones de teoría a cargo de diversos expositores, así como actividades en campo que motivan a los alumnos y los ponen en contacto con creadores de las cocinas regionales de México.
Se presentaron trabajos con enfoques antropológicos; la visión social y el espíritu de colaboración entre los estudiantes fueron notables. La gran mayoría son jóvenes entusiastas provenientes de diferentes disciplinas y con intereses comunes alrededor de las cocinas de México.
Como segunda parte del programa hubo una degustación de las preparaciones que los estudiantes investigaron. Incluyó ensaladas con quelites, sopes, flores comestibles, insectos, salsas de metate y de cacahuate, mole verde y mole de chilhuacle; también hubo tamales de ceniza, de frijol con mole, de piñón y de piloncillo, así como tamales nejos de Xoxocotla y un gran zacahuil. La coordinación estuvo a cargo de María Teresa Ramírez. 

Luis Ángel Silva: Melón

En este hermoso país –a pesar de todo– hay cosas que todavía no alcanzo a digerir, mi querido yeneka. Hay dos que me repatean con su respectivo remate. El primer reproche es para los detractores de Hugo Sánchez, que no han perdido ocasión de atacarlo, la mayor parte de las veces por decir verdades, mientras el segundo es por olvidar lo hecho por Fernando Valenzuela.
Este, su enkobio, fue testigo de su debut, así como los ponches que recetó a los yanquis, entre ellos a Reggie Jackson, Mr. Octubre. Y, recientemente, cuando hablan o escriben del Chicharito, lo hacen como si les diera gusto que lo tengan en la banca del Manchester. No sé por qué la Malinche todavía tiene vigencia, sobre todo entre los que no la hicieron y, como dijo don Teofilito, ni la harán.
Hace algún tiempo escuché una grabación de Peret, cantor español que admiro, y al pasar los años y enterarme de la situación en la madre patria me puse a reflexionar acerca de la ingratitud de nuestro pueblo hacia sus gobernantes. No me incluyo, por eso voy a tratar de hacerlas llegar a esos bien intencionados legisladores que en un futuro, espero no muy lejano, conviertan a este México lindo en un país de primer nivel, como diría Lalo Trelles.




Ayer, en el foro de evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se realiza en la Cámara de Diputados, legisladores y representantes de organizaciones humanitarias independientes coincidieron en los señalamientos críticos al organismo que preside Raúl Plascencia. La semana pasada, en el mismo foro, la CNDH había recibido ya duras críticas por su falta de apoyo a los familiares de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC (Hermosillo, Sonora, junio de 2009); su tibieza ante las masacres de migrantes perpetradas en San Fernando (Tamaulipas, agosto de 2010 y abril del año siguiente); su aval a reformas legales que contravienen la libertad de expresión o, peor aún, que autorizan a las fuerzas del orden emplear armas de fuego contra manifestantes, como la que en días recientes intentó imponer el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y su falta de comunicación casi total con los grupos ciudadanos de promoción y defensa de derechos humanos.

Pronunciamiento de la STPS, amenaza para asalariados
El desplegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del 13 de agosto, titulado Pronunciamiento conjunto de los sectores obrero y patronal y del gobierno de la República, suscrito en el marco de la reforma energética, con patrones neoliberales muy conocidos, vuelve sus buenas intenciones en una amenaza para las y los asalariados. Invocan la Carta Magna para prometer que revisarán los salarios mínimos a futuro, queriendo que olvidemos que en 32 años han hecho todo lo contrario: fijar los salarios en contra de la Constitución.

Entre otros pensadores, Nietzsche, en La gaya ciencia (1882), dio muerte a Dios, como única forma de alcanzar la fuerza, la libertad y la independencia de pensamiento, de mente, de conocimiento, perdidos por los hombres debido al cristianismo. Nietzsche conocía el pasado y los primeros brotes del Renacimiento, especialmente del Cinquecento (siglo XVI), con el surgimiento de una nueva relación con la naturaleza, unida a una concepción realista de la ciencia que fue configurando lentamente el humanismo. La aspiración de acceder a la verdad de la naturaleza no se orientaba más hacía el conocimiento del fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.

Adam Smith es un congresista demócrata del estado de Washington, en Estados Unidos. El pasado 5 de agosto informó de un encuentro que tuvo con Anthony Wayne, el embajador de su país en México, en el que le solicitó que presionara a las autoridades de Guerrero para que Nestora Salgado sea liberada inmediatamente.

Que ni se acerquen… Esa fue la frase que resonó con enorme fuerza durante el inicio del encuentro nacional en defensa de la tierra, el agua y la vida, celebrado este fin de semana en Atenco, que reunió a 70 organizaciones de todo el país. Y no es para menos: al día de hoy el panorama ecopolítico registra cerca de 300 conflictos socioambientales en el país, desencadenados por proyectos mineros, hidráulicos, energéticos, turísticos, urbanos y biotecnológicos que impactan la vida de cientos de pueblos y sus entornos naturales. Apenas ha concluido el ciclo de las reformas neoliberales, que han gestado leyes dirigidas a dinamitar los logros sociales, agrarios, ambientales y culturales heredados de la historia reciente y remota de la nación, y ya comienzan a multiplicarse y potenciarse las reacciones para enfrentarlas con decisión y contundencia. Como han señalado varios analistas, literalmente estamos, caprichos de la historia, ante una situación similar a la de mediados del siglo XIX, cuando los gobiernos liberales expropiaron las tierras a la Iglesia y, de paso, a las comunidades indígenas, las mismas que la corona española respetó durante los tres siglos del periodo colonial. La otra coincidencia: en estos meses habrán de celebrarse los 100 años de la Convención de Aguascalientes (que selló la unidad campesina de aquellos tiempos), el histórico encuentro entre Zapata y Villa (Ejército del Sur y División del Norte) y la toma de la ciudad de México por los ejércitos provenientes del campo (6 de diciembre de 1914). Es decir, las respuestas provocadas por la usurpación de las tierras de seis décadas atrás.

Desde la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, el territorio wixárika quedó inmerso entre líneas que dividen municipios y entidades federativas, la exigencia de la comunidad indígena wixárika de Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán, que es a su vez la mas extensa del estado de Jalisco, hace un reclamo de justicia urgente.

El problema no es que el cadáver de Michael Brown tenga vestigios de mariguana, como lo afirman las autoridades de Ferguson, Misuri, sino que tiene dos balazos en la cabeza. El problema no es que el joven negro tenga antecedentes penales o no los tenga, sino que tales antecedentes, reales o supuestos, han sido esgrimidos por la policía local como argumento exculpatorio del policía que lo mató. El problema no es que Brown haya sido ejecutado a distancia, cuando intentaba rendirse, como lo indican los resultados de la segunda autopsia realizada por Michael Baden a petición de la familia del difunto, sino la versión oficial de que el victimario disparó sobre la víctima a corta distancia durante un forjeceo en el que el muchacho intentaba despojar de su arma al agente del orden.

El miedo es uno de los elementos presentes ante el actual brote de ébola en la región occidental de África, y no sólo está presente en ese continente. El temor es hasta cierto punto comprensible, pues estamos frente a una enfermedad grave de letalidad muy alta (en el actual brote han muerto poco más de la mitad de las personas infectadas), ante la cual no hay métodos de prevención (vacunas) ni tratamientos efectivos. Pero también debe reconocerse que hay un miedo completamente irracional, que se basa en el desconocimiento y lleva a adoptar medidas discriminatorias, absurdas e inútiles; por ejemplo, la suspensión de vuelos de algunas aerolíneas a las naciones afectadas.

No hay duda respecto de la vigencia perenne de la pintura y de sobra sabemos que hay personas, especialistas o no, que reflexionan sobre este medio en todas partes del mundo, entre ellas están promotores, curadores, artistas, profesores, galeristas, innumerables consumidores de pintura siempre interesados en este medio que supuestamente es tradicional, aunque desde hace rato en México se considera amenazado por la emergencia y vitalidad de los no ya tan nuevos medios que privan en las numerosas ramificaciones del arte conceptual y de las nuevas tecnologías, pero la pintura también es conceptual y no lo es debido a que lo haya enunciado en uno de sus principales aforismos Leonardo da Vinci en la misma época en la que se inventaron los jurados y –si se quiere– hasta las curadurías, el siglo XV italiano. Lo es desde que se inventó la pintura, probablemente en la época de las cavernas o antes, pero la misma medida, la pintura es artificio: hay que hacerla.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario