8/21/2014

CNDH: ¿Defensor del pueblo?

 
Utopía
  
Eduardo Ibarra Aguirre

Al festejarse los primeros tres lustros de la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la participación del presidente de ésta y también del titular del Ejecutivo federal, un dato sobresalió por sobre los discursos y los anuncios, la notable ausencia de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con la excepción de Isabel Miranda, arroz de todos los moles oficiales sobre derecho humanitario, seguridad pública y todo lo requieran los Pinos y el Palacio de Covián.

Ausencia que exhibe el mal estado en que se encuentran las relaciones y sobre todo el desencuentro entre las organizaciones no gubernamentales y Raúl Plascencia, quien no sólo busca la reelección al frente de la CNDH y para ello da muestras de que está dispuesto a casi todo, incluso a confrontarse con las autoridades de la Universidad Nacional, sino que el acto con la participación de Enrique Peña podría ser manipulado para que se lea como un respaldo.

La ocasión fue muy bien aprovechada para que el mexiquense de Atlacomulco anunciara la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el mismo 20 de agosto, de los lineamientos para que el gobierno federal atienda con prontitud y eficacia las recomendaciones del indebidamente llamado ombudsman, pues el vocablo sueco significa defensor del pueblo. Si de algo carece la mayoría de los mexicanos es justamente de defensores desde la institucionalidad estatal.

Sin duda es un avance la disposición presidencial, pero también resultan oportunas las palabras pronunciadas por la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: El Estado mexicano "ha desarrollado una gran cantidad de leyes y organismo especializados" para dicho fin, pero "no los ha dotado de los recursos suficientes para hacerlos efectivos", por lo que los feminicidios y otras formas de violencia continúan "ocurriendo en una impunidad casi total". El juicio de Tracy Robinson se produjo con motivo de los 20 años de la firma de la  Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también conocida como Convención de Belém do Pará.          

Se trata de "un logro histórico que aún no se ha llevado a la práctica" en el subcontinente ni en México. Porque, en efecto, persiste "la enorme distancia entre la legislación vigente y las políticas que se aplican". El problema central no es de nueva y mejor legislación sino de aplicación y respeto a la ley por gobernantes, plutócratas y gobernados.

De ninguna manera salen sobrando los lineamientos mencionados, pues los derechos que se reconocen son un referente ineludible para que la ciudadanía exija su eficaz cumplimiento.

Con la reciente costumbre de vincular todos sus discursos con las llamadas 11 reformas estructurales, pero ya utilizando la primera persona del singular (yo) y no la tercera persona (el presidente de la república), Peña Nieto aseguró que "los derechos humanos representan en aquéllas un tema prioritario, pues los amplían y fortalecen". Puso de ejemplo a prácticamente todas las reformas, menos la energética, e hizo bien porque cómo argumentar que respeta el derecho humanitario si el Congreso la realizó a contrapelo de la opinión mayoritaria de sus presuntos representados, como lo evidencian todas las encuestas realizadas hasta hoy. Y para mayor seña los presidentes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, Enrique Madero y César Camacho, se sacaron de la manga como extraordinarios magos dos temas sumamente importantes para ser sometidos a consulta ciudadana en junio de 2015, para distraer la atención del electorado sobre la energética.

Acuse de recibo

A la colega Ana Lilia Velázquez le "encanta leer tus utopías y la revista Forum, muy bien llevadas por cierto"… Nidia Sánchez Hernández informa desde Xalapa, Veracruz, que el 18 de agosto fue asaltada "la reportera de radio Hylcia Trujano, que sufrió lesiones en el cuello y tórax, y su madre que hoy mismo ha sido dada de alta del Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio, donde Hylcia deberá permanecer de cuatro a cinco días para recuperarse. En una charla fuera de grabación con el director del CEM, me decía que esto de los asaltos es todos los días y por todos lados, explicando que por su casa también ocurre, y que varios de los ingresos a este hospital están relacionados con casos de atracos o violencia. Tras las agresiones a Hylcia Trujano y a su madre, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa le hizo una visita a Hylcya acompañado de algunos funcionarios para conocer su estado de salud e informarle seguramente que cuenta con su apoyo. Es un buen gesto sin duda; solidario, y más allá de eso seguramente muchos del gremio pedimos que este caso se investigue y haya detenciones. A título personal digo que esto nos mueve a la reflexión y que sin duda la seguridad sigue siendo urgente en Veracruz, mas allá de la estadística, que usted bien nos desmenuzó en una de sus columnas magistrales Utopía".
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            forum@forumenlinea.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario