8/22/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | Olinalá, Guerrero.-Justo hace un año, el 21 de agosto de 2013, elementos del Ejército, Marina y policía estatal a bordo de tanquetas, camionetas hummers y un helicóptero, interceptaron en la zona de La Montaña, en el estado de Guerrero, el vehículo de la entonces coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá (PCO), Nestora Salgado García.
 
Luego de estar desaparecida por días, la líder comunitaria de 43 años de edad fue localizada por su familia en Tepic, capital del estado de Nayarit, a mil 100 kilómetros de su lugar de origen en una prisión de alta seguridad.
 
Sin ver la luz del sol, sin sentencia, Salgado García, vive una condena anticipada. A pesar de que un juez federal revocó el auto de formal prisión por los delitos de secuestro y secuestro agravado por ejercer sus funciones como responsable de la seguridad de su comunidad, continúa encarcelada.
 



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Al aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no sólo otorgó un derecho a las mujeres, sino que modificó algunas de las percepciones sociales con respecto al aborto, y legitimó la idea de que ellas pueden decidir sobre su cuerpo y que son autónomas.
 
Como parte del Seminario Permanente de Investigación 2014 del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (Colmex), la doctora en filosofía Ana Amuchástegui Herrera presentó su investigación “El cuerpo en la experiencia del aborto legal: cuerpo sexual, cuerpo fértil y cuerpo de aborto”, en la que pregunta: “¿qué significa para las mujeres el hecho de que el aborto sea legal en el proceso de decidir y experimentar la interrupción del embarazo?”.
 
El 27 de abril de 2007 la ALDF logró una transición no sólo  institucional, sino también social, pues “de un día para otro” el aborto pasó de ser un delito a convertirse en un derecho, es decir, de ser ilegal y realizarse en condiciones de riesgo pasó a ser un derecho que permite a las mujeres interrumpir su embarazo en condiciones de seguridad.
 
De acuerdo con la investigación de la también académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –realizada a partir de entrevistas a 24 mujeres que utilizaron los servicios de ILE–, la legalidad que se otorgó al aborto derivó en que las mujeres puedan experimentar esta práctica de manera distinta.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las amenazas, el hostigamiento, los robos, las peticiones para que una reportera sea despedida, cambiada de fuente y las agresiones en manifestaciones no son algo normal ni deben considerarse “gajes del oficio”, aseguró la periodista Sandra de los Santos.
 
Al presentar el informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la reportera  afirmó que la ciudadanía pierde cada vez que las y los periodistas dejan de informar para defenderse de una agresión.
 
Este martes 19 de agosto, a propósito del primer aniversario del portal de noticias Chiapas Paralelo, las y los comunicadores que conforman este proyecto organizaron una jornada de acceso a la información y presentaron el informe de CIMAC, en el que se da cuenta de la impunidad en la violencia contra las informadoras.
 
En el acto, una de las fundadoras de Chiapas Paralelo, Sandra de los Santos, dijo que la agresiones contra las mujeres, regularmente, tienen un sentido sexual y familiar porque quienes ejercen violencia hacia las periodistas son “cobardes”, y saben que ellas no serán respaldadas ni por sus medios ni por sus jefes.
 
En el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, la reportera señaló que si las periodistas no pueden informar por temor a las represalias, la ciudadanía “sale perdiendo porque no tendrá información veraz que le ayude a tomar mejores decisiones”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Mujeres periodistas del estado de Oaxaca y de otras entidades del país exigieron al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, y al secretario de Seguridad Pública local, Alberto Esteva Salinas, garantizar seguridad a las informadoras y a la ciudadanía en general.
 
El llamado se dio luego de los robos a las reporteras Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio, y Jazmín Gómez Ortega, presidenta del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), quienes fueron despojadas de sus herramientas de trabajo en dos diferentes asaltos ocurridos en un lapso de menos de 12 horas.
 
Ante esa situación, reporteras de GPO, las organizaciones Periodistas de a Pie, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género pidieron, en una carta abierta, que el gobierno estatal implemente medidas para prevenir estos delitos.
 
El primer caso ocurrió la noche del martes 19 de agosto, cuando Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio y reportera del portal de noticias Libertad Oaxaca, fue golpeada y asaltada en el municipio de Santa Lucía del Camino en momentos en que se dirigía a su domicilio en el municipio de Mitla.
 
Según el testimonio de la reportera que ha cubierto las movilizaciones en Oaxaca de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue interceptada por tres mujeres que la golpearon antes de despojarla de su bolsa que contenía sus herramientas de trabajo.
 
Por: Dora de la Cruz
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.-Los resultados de las estrategias del sector salud para reducir la muerte materna (MM) en el estado de Tamaulipas reportan 12 defunciones por esta causa en lo que va de 2014, por lo que se ve muy lejano alcanzar la tasa cero.
 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal (Ss), de enero a la fecha se registran 12 decesos que representan una razón de muerte materna (RMM) de 31.6 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos, en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando se reportaron 16 casos (41.3 muertes por cada 100 mil nacidos vivos).
 
Por su parte, la Ss estatal anunció una campaña para reducir la MM con la participación de todas las instituciones del sector y las mujeres embarazadas, así como un control estricto de gestaciones consideradas de alto riesgo.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos  (IM-Defensoras) exigió cesar la campaña de descrédito y difamación a través de diversos medios de comunicación, contra las organizaciones que exigen el indulto para 17 mujeres salvadoreñas presas por abortar.
 
En un comunicado, IM-Defensoras condenó la campaña mediática de grupos conservadores contra la Colectiva Feminista por el Desarrollo Local de El Salvador, y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.
 
Cabe recordar que la Agrupación Ciudadana solicitó formalmente desde el pasado 1 de abril aplicar la Ley Especial de Ocursos de Gracia, que permite que la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, concedan el indulto a 17 mujeres que fueron acusadas de aborto, pero que al final fueron condenadas por homicidio agravado, por lo que algunas purgan penas de hasta 40 años de cárcel. 


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-


Exigen liberación inmediata de Nestora Salgado
México.- Al cumplirse hoy un año de la arbitraria detención y traslado a un penal federal en Tepic, Nayarit, de la líder comunitaria guerrerense Nestora Salgado, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió su inmediata liberación.   En un boletín, la Red demandó atención médica adecuada para la defensora y su traslado a un penal de la Ciudad de México en tanto se dicta el auto de formal libertad. Pidió además el cese de la criminalización contra activistas humanitarios en el estado de Guerrero.   El 21 de agosto de 2013 la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue detenida tras un operativo federal y estatal y se le acusó de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.


Alerta ONU por casos de feminicidio en Bolivia
México.- El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia urgió a las autoridades del país sudamericano a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar y proteger los derechos de las mujeres, ante los recientes casos de feminicidio, informó la ONU.   La ONU refirió que a pesar de que se aprobó en 2013 la Ley 348, que tipifica el feminicidio con una pena de prisión de 30 años sin derecho a indulto, siguen sucediendo casos.   De acuerdo con el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en lo que va del año 59 mujeres fueron asesinadas en Bolivia, en su mayoría por parte de sus parejas.


Convocan a curso en línea sobre “feminismos africanos”
España.- El próximo 1 de octubre, el grupo académico español AEGI Formación Social comenzará el curso en línea “Feminismos africanos: corrientes, autoras y cuestiones polémicas del activismo negro por los derechos de la mujer”.   Las y los participantes conocerán la lucha por los derechos de las mujeres en África, sus principales activistas y pensadoras, así como recursos bibliográficos y material de prensa de la actualidad. Mayor información en http://aegiformacion.es/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario