8/20/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-La violencia contra las mujeres en México, como en otros países de América, va en aumento a pesar de que existen normas e instrumentos para erradicarla, dijo Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
Durante el foro “Violencia contra las Mujeres en México”, que se realizó hoy en esta capital, la también relatora sobre los Derechos de las Mujeres, dijo que a 20 años de la promulgación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará), el Estado mexicano, como la mayoría de los países del continente, aún está rezagado en el cumplimiento de este tratado.
 
La relatora criticó la violencia que ejercen fuerzas militares en contra de las mujeres, casos que incluso han sido llevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), pero que algunos siguen sin reparación del daño.
 
Cabe decir que la mayoría de los casos que destacó la experta ocurrieron en México y abarcan distintas épocas (como el caso de las indígenas Ana, Beatriz y Cecilia González Pérez, violadas y torturadas por militares en 1994), por lo que celebró la reciente reforma al Código de Justicia Militar en este país.
 


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las recomendaciones finales que se realizarán al gobierno del estado de Morelos para detener el feminicidio, y de las cuales se podría desprender una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), serán públicas dentro de dos semanas, informó Alejandra Negrete Morayta, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
No obstante, las investigaciones de violencia feminicida que se realizan en los estados de México y Chiapas aún están en la etapa de acercamiento con las víctimas y sobrevivientes de este flagelo, y escuchando a grupos civiles, por lo que todavía no hay fecha prevista para determinar si se declara o no la AVG en ambas entidades.
En entrevista al finalizar su participación en el ciclo de conferencias “Los Derechos Humanos Hoy” –organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) en la Antigua Escuela de Medicina en esta capital–, Negrete aseguró que se sigue la misma metodología para las investigaciones independientemente de que respondan a lineamientos distintos, luego de que en 2013 se reformó el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
 
Cabe recordar que el pasado 27 de mayo la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) solicitó la activación de la AVG en Morelos, ante el incremento en las cifras de feminicidio.
 
Luego, el Grupo de Trabajo para investigar los hechos se integró en julio en medio de inconformidades y señalamientos de grupos civiles y académicas que señalaban poca trasparencia en el proceso.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Las universidades y centros de educación superior aún no logran la inclusión de todas las personas, advirtieron representantes de instituciones de diferentes países, en su mayoría de América Latina (AL).

 
El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM llevó a cabo ayer y hoy el ciclo de conferencias y talleres de sensibilización “Espacios desiguales, fronteras invisibles”, que reunió a especialistas en temas de inclusión social y equidad.

El evento se desprende del proyecto Miseal (Medidas de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de AL) –del que el PUEG es integrante–, y es también coordinado por la Comisión Europea.
Al inaugurar el ciclo, Ana Buquet Corleto, directora del PUEG, explicó que se busca escuchar las voces de diferentes expertos para mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones para la permanencia y movilidad en las universidades de personas de grupos desfavorecidos.

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.Para difundir y visibilizar el derecho a la salud de las mujeres migrantes, ayer una decena de grupos civiles realizaron una “feria informativa” en la frontera entre esta localidad del estado de Chiapas y La Mesilla, en el municipio guatemalteco de Huehuetenango.
 
Desde temprano, activistas agrupadas en la Red Mesoamericana Mujer, Migración y Salud, así como personal de la Secretaría de Salud de Chiapas y el Ministerio de Salud de Guatemala, a través del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), repartieron folletos e impartieron mini-talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, salud prenatal, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/Sida, monitoreo de glucosa e hipertensión a habitantes de ambos países.
 
Turistas, indígenas mayas, comerciantes, campesinos y autoridades migratorias presenciaron el evento, que inició con una caminata y un performance desde el lado guatemalteco.
 
El contingente recorrió la Calle Principal a la aduana de La Mesilla, que desemboca hacia México. Unas 30 personas acompañaron la representación teatral. “Emigrar es un Derecho Humano”, “Ningún ser humano es ilegal”, y “Emigrar no es un delito”, rezaban las pancartas.
 
Entre las organizaciones impulsoras de la jornada están Formación y Capacitación (Foca); Salud Integral para la Mujer (Sipam); Red de Mujeres de la Frontera Sur, y Marie Stopes México, que además repartieron condones femeninos y masculinos, y dosis de ácido fólico para las mujeres embarazadas que circulaban en la frontera.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La seguridad es un concepto que debe ser analizado y estudiado a la luz de nuevas definiciones que incluyan una visión de género y Derechos Humanos (DH), pues generalmente se diseñan e implementan políticas públicas en la materia lejos de la ciudadanía, especialmente de las mujeres.
A fin de discutir sobre los conceptos, teorías y proponer políticas públicas entorno a la seguridad, se lleva a cabo del 18 al 20 de agosto en la Torre de Humanidades de Ciudad Universitaria el seminario “Seguridad, Género y Derechos Humanos”.
Al inaugurar el evento, la doctora en Sociología Oliva Tena Guerrero explicó que la seguridad es un derecho y al mismo tiempo una condición ineludible para la libertad y autonomía de las mujeres: “Las mujeres no somos libres de caminar libremente sin el temor de ser agredidas en cualquier momento”.
 
Abundó que generalmente se tiende a pensar la seguridad en dos grandes ámbitos: pública y doméstica, y se plantean medidas para prevenir agresiones o violencia de manera separada en los espacios, pero es en medio de estos dos lugares donde las mujeres están más vulnerables.
 
Para Tena Guerrero es primordial que encuentros como el seminario –en el que participan estudiantes de diversos ámbitos académicos, especialistas en seguridad ciudadana y grupos civiles– continúen celebrándose, pues México pasa por un momento en el cual se piensa que la seguridad es sólo responsabilidad del Estado y se excluye a la ciudadanía.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) condiciona el derecho a la educación de niñas y niños extranjeros, quienes están en México por la reunificación familiar, dijo el Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi).
 
Fernanda, de 11 años de edad, nació en el estado de Illinois, Estados Unidos, pero actualmente vive en México. Al concluir el ciclo escolar 2013-2014 también ella culminó su educación primaria.
 
Sin embargo, como no cuenta con un acta de nacimiento apostillada (documento legal equivalente a un acta de nacimiento mexicana), no pudo obtener su certificado. Por esto, Fernanda se vio obligada a truncar su ingreso a la secundaria.
 
Imumi informó que de los 307 mil 125 niñas y niños de origen extranjero inscritos en educación básica en el país, el 94 por ciento –es decir, 289 mil 727– nació en EU, según el Registro Nacional de Alumnos y el Registro Oficial de Documentos Académicos y de Certificación, ambos de la SEP. Sin embargo, muchas de ellas y ellos enfrentaron obstáculos para su ingreso formal a la escuela.
 

Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Según el reporte de ENOE-Inegi, en el segundo trimestre del año hay 950 mil 180 mujeres desempleadas, cuando en realidad la cantidad es mucho mayor, asciende a 4.9 millones considerando los 4.05 millones que están clasificadas como “población no económicamente activa disponible” (personas que están dispuestas a aceptar un trabajo y se cansaron de buscarlo).
 
En su mayoría (87.25 por ciento) son mujeres con experiencia, es decir desocupadas de un empleo anterior, y con nivel de escolaridad superior y medio superior. No se están generando suficientes empleos calificados.
 
La cifra de mujeres ocupadas asciende a 18.8 millones, 63.9 por ciento menor a la población ocupada masculina. Todavía hay muchas trabas para la incorporación femenina a la actividad económica remunerada.
 
Su posición en la ocupación es mayoritariamente como trabajadoras subordinadas y remuneradas; en el caso de las empleadoras (2.3 por ciento) su participación es mucho menor que la masculina.
 
Por el contrario en “trabajadores y trabajadoras no remuneradas” las mujeres superan a los hombres con 8.2 y 4.3  por ciento, respectivamente (ver gráfica).






Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Cepal lanza campaña por igualdad de género en ámbito laboral
México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó la campaña “Exige Igualdad”, que tiene por objeto evidenciar que las mujeres tienen una doble jornada de trabajo, son quienes se encargan del cuidado de niñas, niños, personas enfermas y adultas mayores, y además tienen menos tiempo libre.   La Cepal lanzó en redes sociales uno de tres videos en el que invita a la población a exigir igualdad en diversos ámbitos de la vida. El video se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=ae9YiQvXsgQ&feature=youtu.be


Revisarán si México ha cumplido Plataforma de Beijing 
México.- A propósito de que en 2015 se cumplen 20 años de que los países de la ONU adoptaron la Plataforma de Acción de Beijing, acuerdo firmado en 1995 durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, activistas harán una revisión de cómo México promueve los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para las mujeres.   El foro se realizará el próximo sábado 23 de agosto en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en Avenida Universidad número 1449, colonia Axotla en la Ciudad de México. Para asistir es necesario registrarse en cimige2013@gmail.com


Inicia Encuentro Nacional de Igualdad y Género en Veracruz
México.- Para fortalecer las leyes en materia de Derechos Humanos de las mujeres, desde hoy y hasta el jueves 21 de agosto se celebra el Encuentro Nacional de Igualdad y Género, en el World Trade Center de Boca del Río, en el estado de Veracruz.   Se abordarán temas como las recomendaciones internacionales para la armonización legislativa, presupuestos públicos con perspectiva de género, entre otros y se contará con la presencia de representantes de ONU-Mujeres en México.


Conferencia para mujeres con cáncer de mama
México.- La Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) invitó a pacientes y familiares a participar en la conferencia “Dale vida a tu vida”, que se realizará el próximo viernes 22 de agosto en el Auditorio de la institución.   La conferencia tiene como fin brindar apoyo a personas que han sufrido y sufren de cáncer de mama. El evento se llevará a cabo a las 10 horas en Avenida Bordo número 100, colonia Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario