8/21/2014

Cisen espia en redes sociales: El Universal


CiberespionajeEl día de hoy el diario El Universal publicó un reportaje firmado por el periodista Silber Meza en el que se afirma que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) lleva periódicamente monitoreos de usuarios comunes que utilizan Internet, poco importa si tienen miles de seguidores o solo un puñado de ellos.

El Universal realizó una solicitud de transparencia al Cisen que arrojó como resultado siete mil 377 fojas que hacen referencia a comentarios de usuarios en redes sociales, lo anterior corresponde solamente a la primera quincena de febrero pasado. Además de consignar los tuits el Cisen hace un cotejo de opiniones que divide en positivas, neutras y negativas.

Para muestra apenas el 5 de febrero de este año los usuarios de Twitter colocaron como temas del momento las palabras Michoacán y Templarios. En el caso de Michoacán se cuentan 3 mil 109 menciones ese día de las cuales un 10.2% fueron positivas, 70.8% neutras y 19% negativas, y para Templarios fueron 669 menciones con un 8.67% positivas, 45.69% neutras y 45.64% negativas.

El Universal da cuenta que además de las redes sociales el Cisen monitorea los sitios web o blogs dedicados a temas de seguridad, violencia y narcotráfico, además de sitios en los que se presentan videos de torturas, asesinatos y amenazas de los cárteles del crimen organizado.

El diario destaca un reporte que se hizo del sitio Puro Narco fechado el 7 de febrero pasado a raíz de que el sitio decidió suspender publicaciones sobre los grupos de autodefensas que había apoyado.

El Universal destaca además que el Cisen hace reportes sobre videos de Youtube, una ficha del 2 de febrero da cuenta del video titulado “Difunden documental casero para conmemorar el Día de las Autodefensas en Michoacán”. El reporte reza: “A través de la red social se dio a conocer un audiovisual en homenaje a un año del movimiento de grupos de autodefensas en Michoacán. En el video aparecen los líderes de las autodefensas, Hipólito Mora, de la Ruana; José Manuel Mireles, de Tepalcatepec, entre otros, explicando las razones del porqué se levantaron en armas, debido a las extorsiones, ejecuciones y cobro de cuota a comercios que realizaban ‘Los Caballeros Templarios’, así como también entrenamientos que han sostenido en contra de sicarios, además de los arribos a diversas comunidades en donde se les han unido en su lucha”.

El reportaje de El Universal puede ser consultado aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario