Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la demagogia y desinterés de las autoridades para atender a las víctimas de desapariciones en México, activistas criticaron duramente la intervención de la directora de Estrategias de Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Yessenia Mercedes Peláez Ferrusca, durante el “Primer Coloquio sobre Violencia, Narcotráfico y Salud Mental”, realizado en Ciudad Universitaria.
Otra muestra del desdén oficial fue la inasistencia al evento de Julio Hernández Barros, quien fue invitado en su carácter de presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), instancia que sustituyó a la desaparecida Províctima.
La ponencia de Peláez Ferrusca –carente de propuestas y respuestas claras por parte del Estado mexicano para atender a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos (DH)– desató la molestia de víctimas de desapariciones, desplazamiento forzado, activistas y especialistas que acudieron al coloquio en la Facultad de Psicología de la UNAM.
Y es que en su participación, Mercedes Peláez reconoció que México no cuenta con el personal suficiente y capacitado para atender la salud mental de las personas que han sufrido violaciones a sus DH, y no dio el número de víctimas que hay en México ni el presupuesto asignado para atenderlas.
La funcionaria evitó reconocer que muchas de las violaciones a DH son perpetradas por agentes del Estado, y acotó que la violencia ocurre principalmente en los hogares: “Cuando una mamá le pega un grito a su hijo sin haberse dado el tiempo de escucharlo, eso es violencia y nadie la está reconociendo”.
Al finalizar su exposición, activistas –entre los que se encontraban integrantes de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Centro de Derechos Humanos “Paso del Norte”– reclamaron a la funcionaria no proponer políticas públicas claras para atender a las víctimas, y no haber explicado la forma en que el Estado mexicano cumple con las recomendaciones de los relatores de la ONU que han señalado la importancia de la reparación del daño.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe crear
mecanismos internos en cada país para vigilar y garantizar el
cumplimiento de sus recomendaciones, dijeron activistas.
Durante la clausura del 152 periodo extraordinario de sesiones de la
CIDH, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería en esta capital,
representantes de organizaciones civiles manifestaron a las y los
comisionados que el mecanismo de la Organización de Estados Americanos
(OEA) aún tiene desafíos para garantizar efectividad en la defensa de
las garantías fundamentales.
Alejandra Nuño, consultora del Centro de Derechos Humanos de las
Mujeres, señaló que el principal desafío es el de generar mecanismos
internos de cumplimiento y seguimiento de las resoluciones, ya que sólo
Colombia y Perú tienen un marco normativo explícito sobre cómo pueden
acceder las víctimas a la reparación económica el daño.
La especialista detalló que en México la implementación de estos
mecanismos son especialmente urgentes, ya que en 2013 fue el país que
hizo más solicitudes a la CIDH, organismo que al año recibe en promedio
2 mil peticiones de todas las naciones del continente.
Nuño explicó que en el caso de México, el Estado se muestra muy
renuente para llevar a cabo las medidas que la CIDH le mandata, sobre
todo en el tema de garantías y reparación del daño para las mujeres.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las
defensoras de Derechos Humanos (DH) necesitan autonomía económica,
acceso a la justicia y mecanismos de protección con enfoque de género
que salvaguarden efectivamente sus vidas, sin embargo los Estados no
les están garantizando estas medidas.
Esto lo señalaron expertas y defensoras durante el conversatorio “Retos
para la protección efectiva de las Defensoras de Derechos Humanos en
Mesoamérica”, que se llevó a cabo hoy en esta capital.
Ana Güezmes, representante de la Oficina de ONU-Mujeres en México, dijo
que la autonomía económica es un elemento que podría hacer la
diferencia “entre estar vivas y estar muertas”, ya que las activistas
requieren dinero para tomar decisiones de movilidad y de protección en
caso de estar en riesgo.
De igual forma, el respeto a sus derechos laborales es otra condición
fundamental que no se visibiliza al interior de sus organizaciones,
pero que aumentaría su calidad de vida y su capacidad de resistencia.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Mientras los índices de lactancia materna van a la baja en nuestro país, las ganancias de empresas que producen fórmulas lácteas aumentan pese a la existencia de un Código Internacional que México no ha vuelto obligatorio, pero que regula la actuación de estas compañías.
Durante la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, realizada en días recientes en la Cámara de Diputados, especialistas, académicos y personal de salud llamaron al Estado mexicano a que haga obligatorio el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
Aprobado en 1981 en la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Código contiene disposiciones para fomentar y proteger el derecho a la lactancia materna, y regular el consumo y distribución de fórmulas lácteas sin los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades de las y los recién nacidos.
El Código estipula que no se deben promover los sucedáneos de la leche materna y los biberones entre la población; que ni los establecimientos sanitarios ni los profesionales de la salud deberían fomentar el consumo de sucedáneos, y que no se den muestras gratis de esos productos a las mujeres embarazadas, ni a las nuevas madres y sus familias.
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche.-La justicia para las mujeres ha dejado un balance bastante negativo, suficiente como para obligar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a emprender acciones como la emisión del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, y tratar de capacitar a sus magistrados, jueces y servidores públicos.
Pero estas acciones son insuficientes para garantizar justicia a las mujeres. Apenas el pasado lunes 4 de agosto nos enterábamos de la detención por elementos de la PGR de Ligia Canto Lugo, una mujer de 60 años de edad, convertida en defensora para exigir justicia para su hija Ema Gabriela Molina Canto.
Ema, quien busca la custodia de sus tres hijos menores de edad, ha llevado un proceso que por sí mismo entraña una serie de violaciones a sus derechos, y una red de complicidades del sistema de justicia en represión contra una mujer que decidió poner fin a una relación de violencia, y reclamar la custodia de sus hijos.
Doña Ligia, madre de Ema, ha aprovechado toda oportunidad para expresar en todos los foros públicos a los que puede acudir, para exponer a detalle el caso.
Una mujer que ha permanecido sin quebrarse, entera, pero reflejando el cansancio, la persecución, el desgaste económico y moral que implica que su hija permanezca en calidad de prófuga de la justicia, sus nietos continúen a más de un año y medio en calidad de desaparecidos, pese a existir una sentencia en la que se le otorgaba la custodia a la madre, a quien le fueron arrancados en un acto lleno de violencia.
Apenas cuando se queda sola y platica en confianza es cuando muestra su dolor, su fatiga, pero sobre todo su miedo, el detalle de todo lo que ha vivido ante la indiferencia casi absoluta de un Estado que se convierte así en cómplice de quienes las han violentado a ella y a toda su familia.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- El Consorcio de Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil, formado en 2013 para monitorear el cumplimiento en Brasil de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), en temas de salud femenina y trata de mujeres, aguarda en agosto la evaluación y las recomendaciones del Comité de la CEDAW sobre el Informe Alternativo y el Informe del gobierno brasileño.
Los documentos fueron entregados al Comité y analizados en junio pasado, en la 58 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
La publicación del pronunciamiento del Consejo va coincidir con las celebraciones en el mundo por los 35 años de la aprobación de la CEDAW en 1979 por parte de la ONU.
Para discutir los avances y obstáculos que aún persisten en el cumplimiento de la CEDAW, el próximo 22 de agosto se celebrará un seminario en Río de Janeiro, organizado por la Comisión de Bioética y Bioderecho de la Orden de Abogados de Brasil (OAB/RJ).
La politóloga Telia Negrão, coordinadora del Colectivo Femenino Plural, fue invitada a presentar el informe elaborado por el Consorcio Nacional del Proyecto de Monitoreo de la Convención durante el seminario, donde estará presente la abogada y profesora Silvia Pimentel, única integrante brasileña del Comité de la CEDAW.
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Unas
400 personas del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra marcharon
para protestar frente al Parlamento, por la reglamentación de la Ley
Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (conocida como Ley 779),
aprobada recientemente por el gobierno nicaragüense.
Sandra Ramos, coordinadora del Movimiento, dijo que el Estado no está
escuchando a las mujeres. “La clase política que tiene doble moral no
escucha a las mujeres pobres, porque son unos misóginos”, recalcó
durante la manifestación.
Con la reglamentación de la Ley 779 el gobierno crea las Consejerías
Familiares en los barrios, que serían las primeras instancias a los
cuales tendría que acudir la mujer que es víctima de violencia, donde
se encontrará con gente que no está preparada, dijo Ramos.
Pero la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, defendió estas
Consejerías Familiares que funcionarían como primera instancia
informativa y de prevención, porque la idea es “fortalecer a las
familias en sus valores y prevenir la violencia desde la familia y la
comunidad”.
La ministra dijo que las parejas en todo caso tendrán la libertad de
acudir a un segundo nivel institucional, que serían las Consejerías
Familiares del Ministerio de la Familia o si prefieren pueden acudir
directamente a las Comisarías de la Mujer, porque se trata de
prevención no de imposición, insistió la funcionaria.
por: Gabriela Mendoza Vázquez y Elizabeth Ramírez García
Cimacnoticias | México, DF.-
Dan premio a indígena que sufrió discriminación en México
México.-
La indígena quiché Rosa Liberta Xiap Riscajche, quien sufrió
discriminación por parte de personal de una cafetería en San Cristóbal
de las Casas, Chiapas, que le impidió el acceso en noviembre de 2013,
recibió el reconocimiento “Oxlajuj Na’oj” que otorga el gobierno de
Guatemala a personas que luchan por los Derechos Humanos de los pueblos
indígenas.
Rosa Liberta estudia en San Cristóbal de las Casas desde hace tres años
un doctorado en el Centro de Estudios Sociales y Humanísticos de México
y Centroamérica (Cesmeca), de la Universidad de Ciencias y Artes de
Chiapas (Unicach). (Con información de Sandra de los Santos)
Por primera vez una mujer gana “Nobel” de Matemáticas
Seúl.-
La profesora de la Universidad de Stanford en Estados Unidos la iraní
Maryam Mirzakhani, fue reconocida con la Medalla Fields, equivalente al
Premio Nobel de Matemáticas, por lo que se convirtió en la primera
mujer en recibir el galardón que otorga la Unión Matemática
Internacional.
Este miércoles 13 de agosto, durante el Congreso Internacional de
Matemáticas en la capital de Corea del Sur, se divulgaron los nombres
de las y los ganadores de la medalla que cada cuatro años premia a las
y los jóvenes matemáticos más sobresalientes.
Foro para defender matrimonio entre personas del mismo sexo
México.-
La organización civil Morelos Sin Discriminación convocó al segundo
encuentro de activistas “Más allá del Matrimonio Igualitario”, que se
realizará los días 28 y 29 de agosto en el Museo de la Ciudad de
Cuernavaca.
En el evento se discutirá la relevancia del matrimonio entre las
personas del mismo sexo, para la construcción de una sociedad
democrática, plural y respetuosa de los Derechos Humanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario