6/20/2015

Una deportación paralizada en España por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mejor decisión judicial del 2015


Premios Género y Justicia al Descubierto

Gana el Premio Mallete del Público con más de 1.800 votos de la gente que votó a través de la página web


La organización internacional Women’s Link Worldwide anuncia las decisiones ganadoras de los Premios Género y Justicia al Descubierto, una iniciativa que pone al descubierto los pronunciamientos judiciales más progresistas o retrógrados para la igualdad de género.

La séptima edición de los Premios terminó con alrededor de 100.000 visitas, una media de 10.000 votos y 67 decisiones nominadas de 28 países diferentes: Argentina, Botswana, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Honduras México, Namibia, Reino Unido, entre otros. En el caso de España se nominaron en total seis decisiones judiciales, tres para los Premios Mallete y otras tres para los Premios Garrote.

El Premio Mallete del Público ha sido para la deportación paralizada en España por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Dicho Tribunal adoptó medidas provisionales en el caso de una mujer camerunesa víctima de matrimonio forzado cuya expulsión a su país de origen pondría en riesgo su vida e integridad. El caso tuvo una media de 12.000 visitas y 1.836 votos. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) fue la organización responsable del litigio ante el TEDH.

El Garrote del Público lo ha ganado el Juzgado Quinto Penal del Circuito en Colombia

Por aceptar un preacuerdo a un padre que abusó sexualmente de sus hijas menores de edad, en el que se le reconoce al abusador la circunstancia de “marginalidad e ignorancia extremas”. Este caso ganó con 452 votos emitidos por el público a través de la página web de los Premios y obtuvo 3.347 visitas.

El resto de premios los otorgó un jurado internacional, que este año estaba formado por Manjula Pradeep, directora de Navsarjan, organización que lucha por los derechos humanos en la India; Claudia Paz y Paz, ex-Fiscal General de Guatemala y candidata al Premio Nobel de la Paz en el año 2013, y Junot Díaz, novelista y ganador del Premio Pulitzer en 2007.

Ganadoras del Premio Garrote (Decisiones judiciales negativas para la igualdad de género)

El Garrote de Oro se lo lleva la decisión de la Corte Superior del Condado de St. Joseph, en Estados Unidos, que condenó a 20 de años de prisión, por feticidio y negligencia, a una mujer que sufrió un aborto y acudió con urgencia al hospital.

El Garrote de Plata es para el tribunal especial de vía rápida de Dwarka en la India que sostuvo que una mujer no puede ser abusada sexualmente por su esposo ya que las relaciones sexuales forzadas dentro del matrimonio no se consideran violación.

El Garrote de Bronce ha sido otorgado a la decisión del Tribunal de Sentencia de Honduras que condenó a 18 meses de prisión a la defensora de los derechos de las mujeres Gladys Lanza, por “difamación y calumnia”, en un contexto de criminalización a las defensoras de derechos humanos.

Ganadoras Premio Mallete (Decisiones judiciales positivas para la igualdad de género)

El Mallete de Oro es para la decisión de Corte Suprema de Justicia de Colombia que por primera vez reconoce el feminicidio como delito, esto es, el homicidio de una mujer por razón de género, y hace énfasis en que este delito no es “un crimen pasional”. 

El Mallete de Plata lo ha ganado a la decisión del Tribunal Superior de Botswana por permitir la constitución de LEGABIBO, una organización de derechos para la comunidad LGBT, indicando que negarlo viola los derechos constitucionales a la igualdad de protección.

El Mallete de Bronce es para la decisión de la Corte Superior de Irlanda que determina que a una mujer con 18 semanas de embarazo y con muerte cerebral se le podía retirar el sistema de soporte vital, de acuerdo con los deseos de su familia, ya que continuar con el tratamiento le niega el derecho a una muerte digna y somete a su familia a una angustia inimaginable.

“Los Premios buscan mostrar el importante papel que tienen los jueces y las juezas en la vida de las personas, y en general en las sociedades, pues sus decisiones generan impactos positivos o negativos que pueden ser monitoreados y vigilados por personas de todo el mundo, con miras a que los pronunciamientos judiciales sean justos, igualitarios y no discriminatorios”, sostiene Tania Sordo Ruz, coordinadora de los Premios Género y Justicia.

Foto: archivo Amecopress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario