6/17/2015

Pemex se irá reduciendo y será sustituido por grandes trasnacionales: especialistas en CNN

FRANCISCO GARAICOCHEA Y RENE SANCHEZ 1

Rechazan que los nuevos yacimientos sean producto de la reforma energética.

Foto: Karina Maciel

Tras el descubrimiento de cuatro nuevos yacimientos de crudo, en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell, en el Golfo de México, Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, y René Sánchez, director de Colectivas AC, coincidieron en que estos hallazgos no se deben a la reforma energética sino que se habían detectado desde antes.
En entrevista para Aristegui CNN, Garaicochea indicó que los nuevos yacimientos se le adjudican a la reforma energética “yo siento porque Pemex ha estado siendo presionado para dar algún buen resultado, se les ha caído la producción; ha caído el precio del petróleo, no se cumple con la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en cuanto a la quema de gas; no se restituyen las reservas probadas; en fin, son muy malas las noticias; yo creo que de alguna manera están tratando de dar la impresión de que hay nuevos descubrimientos pero la verad es que no se debe ni a la reforma ni se pueden clasificar como nuevos”, pues la información sismológica tiene más de 40 años que se realizó y últimamente se está afinando, sostuvo.
El especialista expuso que Pemex ha podido determinar gracias a la información sismológica cuáles son las grandes estructuras y son las primeras que desarrolla, como Cantarell, que están sustentando la mayor producción en México, pero ha tenido que recurrir a los campos más pequeños, como los que ahora anuncia, que sólo alcanzarían “para 40 días” las reservas de cada campo.
Garaicochea aseguró que para presentarse como una “empresa de éxito“, Pemex tiene que recurrir a descubrimientos menores y presentarlos como lo que no son, como “grandes descubrimientos”, pese a que en 16 meses es prácticamente imposible que los pongan a producir porque faltan estudios por realizar, pozos por perforar, para delimitar y conocer la extensión de cada yacimiento.
Sobre el futuro de Pemex, apuntó que el régimen fiscal que le aplican es más rígido y excesivo que el régimen fiscal de las compañías privadas que van a participar en la explotación. Por ello, concluyó que es “una empresa que se va a ir reduciendo en capacidad operativa y sus actividades sustantivas van a ir siendo sustituidas por las compañías privadas, fundamentalmente las grandes trasnacionales”. 
En tanto, René Sánchez coincidió que los nuevos descubrimientos no se derivan de la reforma ni son “un gran logro”
Recordó que lo que hizo la reforma fue entregar el subsuelo mexicano a las empresas privadas, por contratos, campos, “cuadriculan los yacimientos y van firmando contratos con las empresas privadas… ese procedimiento se encontró a nivel internacional que para mantener protegida la empresa estatal, en este caso Pemex, se establece una ronda cero, la primera repartición de contratos que le corresponde a Pemex. La Secretaría de Energía, que va a repartir, al entregarle a Pemex la ronda cero garantiza que va a tener 2.5 millones de producción (de barriles al día), piso, (pero) estamos muy por debajo de 2.5, anuncian un logro (los yacimientos) que no llega al piso, entonces más bien yo diría que es un anuncio para rescatar lo que no han podido hacer”.
Y preguntó por qué estos nuevos descubrimientos beneficiarían a la industria, como lo dijo el director de Pemex, Emilio Lozoya: “¿Pemex va a asumir los costos de exploración y las ganancias serán para privados?”.
Además, aseveró que si se asignaran los contratos a la empresa que deje mayor beneficio a México, todos se le deberían entregar a Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario