Se quiere “afectar” al ex dictador guatemalteco, alega su defensa
El Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala ordenó reanudar para julio próximo el juicio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, con lo que se abre la posibilidad de justicia para las indígenas de la etnia ixil que fueron agredidas por la milicia durante la guerra civil en el país centroamericano, y que con sus testimonios argumentaron que se habría cometido genocidio.
No obstante, la defensa legal del ex general golpista pretende aplazar, una vez más, el inicio del juicio programado para el 23 de julio mediante un recurso de reposición, según el cual al fijarse una fecha tan próxima para el proceso, lo que se busca es “afectar” a Ríos Montt.
La semana pasada el Tribunal B fijó la nueva fecha de inicio del juicio por genocidio contra el ex dictador y su jefe de inteligencia militar, José Rodríguez. El reinicio estaba programado para el pasado 5 de enero, pero una argucia legal de la defensa lo impidió.
El general retirado debe enfrentar un nuevo proceso a raíz de que la Corte de Constitucionalidad guatemalteca (CC) anuló la sentencia de 80 años de prisión que en mayo de 2013 la jueza Yassmín Barrios emitió al encontrarlo responsable de ordenar 17 matanzas cometidas entre 1982 y 1983, en las que perdieron la vida mil 771 indígenas ixiles, y cientos de mujeres fueron violadas sexualmente.
La CC ordenó reponer el proceso hasta la etapa del desahogo de pruebas, lo que se tenía programado para enero pasado, pero el día en que se debía iniciar el nuevo juicio, por mayoría de votos el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo –que conocería el caso– aceptó trasladar el expediente contra Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar al Tribunal de Apelaciones de Mayor Riesgo.
Tal decisión respondió a un recurso legal presentado por la defensa del ex mandatario de facto, con el que se argumentó que la jueza Irma Jeannette Valdés –designada para conocer el proceso– no sería imparcial en el juicio, luego de que en 2004 en una tesis académica emitió una opinión sobre genocidio, delito que la defensa argumenta que no ocurrió.
Tras seis meses de espera, se fijó reiniciar el juicio para el próximo 23 de julio ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, y se abrió la posibilidad de que Ríos Montt pueda comparecer mediante una videoconferencia debido a su deteriorado estado de salud.
La defensa del ex dictador argumenta que la asignación de la nueva fecha no fue adecuada y no se respetó la agenda de los tribunales, además de que con esta medida se pretende “perjudicar” al ex militar.
Durante el juicio se escuchó la voz de testigos que narraron las atrocidades cometidas por el ejército de Guatemala, y en las audiencias resaltó el testimonio de las mujeres que narraron sus historias.
“Muchas de ellas perdieron hijos, madres, padres, hermanos, abuelos. Muchas de ellas sufrieron violencia sexual a manos del ejército de Guatemala, tortura, desaparición forzada y esclavitud. Se enfrentaron al terror, al miedo, a la impunidad, pero eso no sirvió para callar su voz, para detener la verdad”, relató la agrupación Mujeres Ixil al rememorar el segundo aniversario de la condena dictada contra el ex dictador.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario