Artista Elina Chauvet ha expuesto su obra en 7 países
Elina
Chauvet estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Ciudad
Juárez, en Chihuahua. Su formación inicial en artes fue de manera
autodidacta, luego tomó diversos cursos y talleres sobre pintura,
dibujo, cerámica, gráfica, medios alternativos y fotografía.
Actualmente la artista cuenta con ocho exposiciones individuales desde
1996 a 2013, y más de 40 exposiciones colectivas presentadas en
Sinaloa, Chihuahua y Estados Unidos.
“Zapatos Rojos” es su más reciente trabajo. Se trata de una instalación
pública que invita a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos
de mujeres. El proyecto inició en 2009; ha recorrido ciudades de México
y el extranjero.
–Mónica Vázquez Delgado (MVD): ¿El arte puede producir cambios sociales?
–Elina Chauvet (ECH): Desde mi perspectiva, sí; el arte es una
herramienta o vehículo que transmite ideas y permite reflexiones,
además de conectar emociones en los seres humanos. Utilizado de manera
masiva, creo que sí puede tener alguna repercusión social si el tema
que se aborda es un tema en común.
–MVD: ¿El género es una temática central en sus proyectos?
–ECH: Es un tema personal y que afecta a millones de mujeres, jóvenes y
niñas en todo el mundo; este es un tema que toco muy a menudo, pero no
exclusivo de mi obra, ya que también abordo otros temas sobre
violencia, problemas sociales y políticos.
“El tema de la violencia de género está desde muy temprano presente en
mi obra; con el tiempo mi lenguaje discursivo ha cambiado y ha emigrado
de la pintura al volumen y de la galería al área pública, pasando del
ámbito privado al público y al colectivo”.
–MVD: Acerca de su proyecto, la instalación pública “Zapatos Rojos” ¿cómo nació?
–ECH: Nace en Ciudad Juárez en 2009 con 33 pares de zapatos donados por
mujeres juarenses. La primera instalación la realicé en avenida Juárez,
la cual se conecta con Estados Unidos, un área donde se han suscitado
desapariciones de jóvenes. El color rojo representa la sangre, pero
también el corazón de la esperanza.
–MVD: En la Ciudad de México, ¿también se presentó en el Palacio de Bellas Artes, no?
–ECH: En Bellas Artes no fue una instalación realizada por mí, sino por
el equipo de grabación de una cadena de televisión estadounidense; la
hicieron sin mi consulta.
RED DE SOLIDARIDAD
“‘Zapatos Rojos’ viaja conceptualmente y se reproduce con todo su
proceso en cada nueva ciudad que la alberga, creando una red de
solidaridad. Los países en los que hemos estado son México, Italia,
Argentina, Chile, Ecuador, España y Reino Unido.
“Las instalaciones se prolongarán en los países interesados en el
proyecto, pues mientras la violencia hacia las mujeres no sea un tema
urgente en los espacios legislativos, ‘Zapatos Rojos’ continuará
indefinidamente, ya que hemos conseguido que nuestro proyecto sea un
símbolo de reflexión ante la violencia”.
–MVD: ¿El arte puede formar parte de ese medio para visibilizar la violencia hacia las mujeres?
–ECH: Visibilizar la violencia hacia las mujeres en las sociedades
machistas en las que vivimos es despertar la conciencia de los hombres
y de las mujeres, es ir en contra de cánones, roles preestablecidos y
aceptados, a pesar de la terrible desigualdad.
“Yo desde mi espacio sólo pongo un grano de arena e invito a la
reflexión; se necesitan millones de mujeres en todo el mundo trabajando
desde sus espacios para lograr vislumbrar en algún futuro sociedades
equitativas y pacíficas”.
–MVD: ¿En el extranjero, cuál es el tratamiento mediático acerca de la violencia hacia las mujeres en México?
–ECH: Mi trabajo es nota internacional desde 2009; curiosamente en
todos los países sucede lo mismo. En el extranjero es más visible la
situación de México.
*Este artículo fue retomado de la página Pikara Magazine.
Por: Mónica Vázquez Delgado*
Cimacnoticias | Madrid, Esp.-
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