6/18/2015

Buscan que medios colaboren en erradicación de la trata

A iniciativa de EU, se debatirán coberturas con visión de DH

La embajada de Estados Unidos en México, junto con organizaciones civiles y el Instituto Tecnológico de Monterrey, abrieron el “Laboratorio de medios de comunicación y trata de personas” para promover la colaboración de los medios en la erradicación de esta práctica que afecta a más de 26 millones de víctimas en todo el mundo. 

 
En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, representantes de la embajada de EU y las organizaciones civiles Realidades Sin Fronteras, Praxis Intercultural y CosmoCiudadano dijeron que con este proyecto se busca exponer y promover las mejores prácticas en el manejo periodístico de este fenómeno.
 
Rebeca Morgan, oficial de la sección política de la embajada estadounidense, dijo que en este tema nuestro país no está cumpliendo con todo lo que necesita hacer para prevenir y erradicar la trata de personas, pero se está esforzando para progresar, lo que lo coloca en un nivel número dos, de una clasificación de tres que ellos realizan.
 
Señaló entre las fallas de México que las autoridades necesitan reforzar los servicios de atención a las víctimas, área donde la sociedad civil ha realizado mucho trabajo; también debe hacer más investigaciones al respecto, y analizar con más detalle el tema de la “prostitución”. 
 
Asimismo, Morgan expresó que otro tema a atender en México es la persecución e investigación de los delitos relacionados con la trata de personas, y por ello aseguró que la embajada apoya en la capacitación de la policía mexicana bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, a fin de que tenga más herramientas para hacer frente a este crimen.
 
También destacó que para erradicar un delito como éste, que es trasnacional, se requiere de un trabajo bilateral y recordó que para ello se cuenta con los fondos de la Iniciativa Mérida (6.5 millones de dólares/99.5 millones de pesos, sólo para trata), que se deben utilizar para brindar mejor atención a las sobrevivientes, prevenir que haya más víctimas, y castigar a quienes cometen este delito.
 
El laboratorio será un espacio para que académicos, medios y organizaciones civiles discutan cómo abordar la trata de personas desde una perspectiva de Derechos Humanos (DH); de forma paralela se abrirá un diálogo con los gobiernos que ya tienen una ley al respecto para apoyarlos y dar capacitación en caso de ser necesario.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario