6/19/2015

Carecen de anticonceptivos 217 millones de mujeres en el mundo


50 millones no van a citas médicas durante el embarazo: OMS




Millones de mujeres en el mundo, sobre todo quienes viven en países pobres, carecen de servicios básicos de salud y muchas de ellas caen en pobreza extrema por los gastos que deben destinar en salud, reportaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).
 
“Seguimiento a la cobertura universal en salud”, divulgado esta semana, es el primer reporte de monitoreo global para medir la cobertura de los servicios sanitarios y la protección financiera para evaluar los progresos de los países en la cobertura universal de salud.
 
De acuerdo con la investigación de la OMS y el BM, 400 millones de personas carecen de servicios esenciales de salud, como planificación familiar; cuidado prenatal; atención de calidad en el parto; vacunación infantil; terapia antirretroviral; tratamiento de la tuberculosis, y acceso al agua y saneamiento.
 
Otro dato es que el 6 por ciento de quienes viven en países de bajos y medianos recursos son empujados aún más a la pobreza extrema por los gastos en salud.
 
En el reporte se enfatiza que las políticas y programas de salud se deben enfocar en proveer servicios de calidad para las personas de menos recursos, así como a la población aún más rezagada, como mujeres, menores de edad, y personas de áreas rurales.
 
La OMS y el BM estimaron que la cobertura en la demanda de métodos modernos de anticoncepción en mujeres de 15 a 49 años de edad alcanza 76 por ciento, lo que se traduce en 217 millones de mujeres con necesidad insatisfecha de anticonceptivos, y en 21.6 millones de abortos inseguros.
 
Otro de los indicadores evaluados es la posibilidad de las mujeres para acudir a por lo menos cuatro citas médicas durante el embarazo. En este sentido, a nivel mundial se registró una cobertura de 64 por ciento.
 
Tal porcentaje, según la OMS y el BM, se traduce a 50 millones de mujeres con necesidad insatisfecha de este servicio, que además se relaciona con 2.8 millones de muertes neonatales y 289 mil muertes maternas (MM).
 
La atención del parto con personal capacitado es otro de los factores que se relaciona con la MM y las muertes neonatales; en este punto, el 73 por ciento de los nacimientos en el mundo son atendidos por personal calificado.
 
En tanto que 22 millones de niñas y niños menores de un año de edad (16 por ciento del total) no acceden a las tres dosis de vacunas necesarias contra la tosferina, difteria y tétanos.
 
Y la cobertura en tratamientos antirretrovirales es de apenas 37 por ciento –lo que deja a 22 millones de personas con esa necesidad insatisfecha–; mientras que la cobertura en el tratamiento de la tuberculosis es sólo de 55 por ciento.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario