6/18/2015

Siguiendo a sus padres: hijos de políticos que triunfaron en los comicios



Al igual que sus padres, ellos compitieron por un cargo a elección popular en los comicios del 7 de junio y ganaron

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los vieron crecer entre discursos y mitines y ahora los hijos de algunos políticos se estrenan como legisladores y otros regresa a las Cámara para seguir la profesión que le aprendieron a sus padres. Son siete hijos de políticos que llegan a ocupar una curul por haber ganado en las urnas y otros porque la vía plurinominal les aseguró un lugar.
Entre los descendientes de políticos que ocuparán un cargo se encuentra Sylvana Beltrones, hija del coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones. Silvana, quien es esposa del senador del Partido Verde, Pablo Escudero, llega a San Lázaro por la vía plurinominal.
En 2012, Sylvana fue diputada federal suplente del PRI y posteriormente, durante la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto fue nombrada secretaria general adjunta del PRI.

En 2013 estuvo al frente de la Dirección de Gestión Estratégica del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Su cargo más reciente es como subsecretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Claudia Corichi, hija de la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, también regresará al Congreso en septiembre próximo, pues la exsenadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo una diputación plurinominal pero ahora por Movimiento Ciudadano (MC), partido del que su esposo, Eugenio Govea, fue candidato a la gubernatura de San Luis Potosí.
Corichi ha tenido varios cargos dentro del PRD y también dentro del gobierno de Zacatecas. Fue presidenta del DIF del mismo estado, cuando su madre fue gobernadora.
Un caso similar es el de Javier Herrera, hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Javier, quien es un empresario constructor, obtuvo una diputación plurinominal en la entidad por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con votos llegan a la Cámara de Diputados
La hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, Mariana Moguel, será diputada local en la Asamblea Legislativa  por el Distrito 34, de acuerdo con el conteo de votos realizado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Moguel fue la abanderada del PRI en alianza con el PVEM por el distrito que comparte Milpa alta y Tláhuac.
Moguel ha desempeñado cargos como coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales en ocho delegaciones del Comité Directivo del PRI-DF y en 2013 fue directora general adjunta en la coordinación de proyectos de la oficina del Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación.
Otro de los hijos de políticos que arribará a la Cámara de Diputado es Néstor Núñez, hijo de Arturo Núñez, actual gobernador del estado de Tabasco. Como abanderado de Morena, Néstor Núñez buscó una diputación federal y obtuvo el 27.78% de los votos.

Su campaña se vio envuelta en un escándalo por la filtración de un audio en el que habla con Ricardo Monreal, ahora delegado electo de Morena en Cuauhtémoc, sobre simular contratos de renta de muebles urbanos y bardas para promocionar sus campañas.
Pablo Gamboa, descendiente del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, también obtuvo el triunfo en el Distrito III en Yucatán. En la misma entidad, Felipe Cervera, hijo del fallecido gobernador de Yucatán, Víctor Cervera, ganó el Distrito V. Ambos son candidatos del PRI.
Pablo Gamboa señala como uno de sus grandes logros haber sido uno de los fundadores del periódico de distribución gratuita Más por Más a sus 23 años. Su carrera política cuenta con el apadrinamiento de personajes como Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata, gobernador de Yucatán.
El egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, ha fungido como como titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán.

Los que se quedaron cerca
Luciano Quadri, candidato del partido Nueva Alianza a jefe delegacional en Xochimilco e hijo de Gabriel Quadri, excandidato a la presidencia en 2012, no concretó sus aspiraciones por falta de votos a su favor.
Tampoco lo logró Zaira Ochoa, hija de Rafael Ochoa, ex lider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y exsenador por Nueva Alianza. Zaira fue abanderada del PRI-PVEM por el Distrito XIII en Veracruz, pero perdió la contienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario