6/19/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Mónica Vázquez Delgado*
Cimacnoticias | Madrid, Esp.- Elina Chauvet estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Su formación inicial en artes fue de manera autodidacta, luego tomó diversos cursos y talleres sobre pintura, dibujo, cerámica, gráfica, medios alternativos y fotografía.

 
Actualmente la artista cuenta con ocho exposiciones individuales desde 1996 a 2013, y más de 40 exposiciones colectivas presentadas en Sinaloa, Chihuahua y Estados Unidos.
 
“Zapatos Rojos” es su más reciente trabajo. Se trata de una instalación pública que invita a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres. El proyecto inició en 2009; ha recorrido ciudades de México y el extranjero.
 
–Mónica Vázquez Delgado (MVD): ¿El arte puede producir cambios sociales?
–Elina Chauvet (ECH): Desde mi perspectiva, sí; el arte es una herramienta o vehículo que transmite ideas y permite reflexiones, además de conectar emociones en los seres humanos. Utilizado de manera masiva, creo que sí puede tener alguna repercusión social si el tema que se aborda es un tema en común.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles destacaron que dos juristas internacionales fueran electas para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y una más para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), aunque advirtieron que es necesaria la integración paritaria de ambos mecanismos.

 
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Amnistía Internacional (AI) y otras agrupaciones a favor de los derechos femeninos en América reiteraron la necesidad de que la CIDH  y la CoIDH se integren por igual número de mujeres y hombres.
 
Este martes 16 de junio, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, eligió para integrar la CIDH a Margarette May Macaulay (Jamaica), Esmeralda Arosemena de Troitiño (Panamá), Enrique Gil Botero (Colombia), y Francisco Eguiguren Praeli (Perú).
 
Las y los cuatro nuevos comisionados relevan en el puesto a Tracy Robinson, Rose Marie Belle Antoine, Felipe González y Rosa María Ortiz. Es decir, pasó de tres a dos las mujeres que integran la CIDH, conformada en total por siete miembros.   
 
Los otros miembros de la CIDH que continúan en el cargo son José de Jesús Orozco Henríquez, James L. Cavallaro y Paulo Vannuchi, cuyos mandatos terminan el 31 de diciembre de 2017. Las y los comisionados electos empezarán su periodo el 1 de enero de 2016.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Millones de mujeres en el mundo, sobre todo quienes viven en países pobres, carecen de servicios básicos de salud y muchas de ellas caen en pobreza extrema por los gastos que deben destinar en salud, reportaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).

 
“Seguimiento a la cobertura universal en salud”, divulgado esta semana, es el primer reporte de monitoreo global para medir la cobertura de los servicios sanitarios y la protección financiera para evaluar los progresos de los países en la cobertura universal de salud.
 
De acuerdo con la investigación de la OMS y el BM, 400 millones de personas carecen de servicios esenciales de salud, como planificación familiar; cuidado prenatal; atención de calidad en el parto; vacunación infantil; terapia antirretroviral; tratamiento de la tuberculosis, y acceso al agua y saneamiento.
 
Otro dato es que el 6 por ciento de quienes viven en países de bajos y medianos recursos son empujados aún más a la pobreza extrema por los gastos en salud.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El rumbo que las naciones tomarán en los próximos 15 años, principalmente para erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y lograr un planeta más sostenible, se definirá este año a nivel internacional.

 
Para alcanzar esas metas en un país tan inequitativo y donde persiste la desigualdad de género, como México, es necesario que la sociedad se involucre e informe de todo el proceso global.
 
Previo a la reunión de los Estados miembro de la ONU en septiembre y diciembre próximos, de cara a nuevos acuerdos internacionales, más de 40 organizaciones civiles mexicanas se unieron a la campaña “Acción 2015” para demandar al Estado que garantice la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el cumplimiento de los nuevos compromisos globales.
 
Nancy Ramírez, coordinadora de campañas de Save the Children-México, explicó a Cimacnoticias que con “Acción 2015” se busca informar a la población que los países ya están negociando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), metas que van a empezar a implementarse a partir de 2016 y tienen como fecha de cumplimiento el año 2030. 
  

Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Sonora.- Claudia Pavlovich Arellano recibió este lunes 15 de junio la constancia de mayoría de votos en la elección por la gubernatura de Sonora.

 
Es un hecho, ella será la primera gobernadora del estado, tal como su madre, Alicia Arellano, fue la primera presidenta municipal de su natal Magdalena de Kino; primera presidenta municipal de la capital, Hermosillo; primera diputada federal suplente; primera diputada federal propietaria; primera senadora mexicana –junto con María Lavalle Urbina–, y primera por Sonora.
 
Toda una precursora de la participación política de las mujeres. Los  únicos puestos de elección popular que no ocupó Alicia Arellano fueron el de gobernadora y presidenta de la República.
 
Pronto su hija será la titular del gobierno estatal en una suerte de completar esa carrera política que Arellano Tapia no logró. Y aunque su hija Claudia no ocupó nunca una presidencia municipal, sí fue como ella senadora de la República, y de ahí saltó a la gubernatura.
 
Ahora que tiene la constancia de gobernadora electa; llegó la hora de estudiar la realidad de las propuestas que hiciera esta candidata para implementarlas si resultaba ganadora. Más allá de las frases publicitarias de campaña, llegó el momento de que la ciudadanía tome el papel de monitor y contraloría ciudadanos.
  


Por: Ngala Kilian Chimtom*
Cimacnoticias/IPS | Maroua, Camerún.Cuando Bienvienue Taguieke tenía 12 años de edad sus padres arreglaron su boda con un hombre 40 años mayor, pero Aldepa, una asociación de mujeres en la región Extremo Norte de Camerún, donde el matrimonio infantil está generalizado, detuvo la unión, en un indicio de cómo la población femenina comienza a oponerse a esta práctica.

 
“Estudiaba en una escuela del gobierno en Guidimdaz, una aldea del área de Mokolo (en la región Extremo Norte), cuando un hombre le ofreció 5 mil francos CFA (alrededor de 8.50 dólares/130 pesos mexicanos) a mi madre por mi mano. Me negué y alerté a algunas personas, entre ellas a la directora de mi escuela”, relató Bienvienue, ahora de 15 años, a IPS/Cimacnoticias.
 
La adolescente cree que su madre consideró la oferta por razones económicas. “Mi padre había muerto y no había nadie que pagara la escuela ni se ocupara de nosotros”, recordó.
 
La directora de la escuela, Asta Djarmi, le rogó a su madre que no la diera en matrimonio a un hombre mayor. “Luego intervino Aldepa y devolvió los 5 mil francos CFA de la dote. También me pagan la escuela”, añadió Bienvienue agradecida. Ella contó que su sueño de ser maestra hubiera quedado hecho añicos si se hubiera casado.
 
El suyo no es un caso raro de resistencia en la región. En la aldea vecina de Zilling, por ejemplo, Nabila, también de 15 años, logró escapar de la casa en la que vivía con su esposo.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Perú: urgen aprobar ley contra acoso político a mujeres
Perú.- Organizaciones de Derechos Humanos, sociales, sindicales y feministas en Perú exigieron al Congreso se debata y apruebe a la brevedad el Proyecto de Ley 1903, que castiga el acoso político contra las mujeres, impulsado por la congresista Veronika Mendoza, informó la agencia de noticias Adital.   La parlamentaria dijo que el machismo y la corrupción son las principales causas del acoso político que sufren las mujeres, por lo que el proyecto busca prevenir y sancionar los actos de acoso hacia ellas, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos políticos.

Nuevo sitio web de organización Voces Nuestras en Costa Rica
Costa Rica.- La Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa dio a conocer su nuevo sitio web: www.vocesnuestras.org.   Lilliana León, directora de Voces Nuestras, señaló que en este nuevo sitio se podrán encontrar todas las series radiofónicas que realizan semanalmente, como son el Informativo Voces Nuestras y Vida Cotidiana, entre otros. Asimismo hay un archivo digital con series dramatizadas y radionovelas.

Copred convoca a programa de pasantías de investigación
México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) convocó a estudiantes, pasantes y titulados de licenciatura del DF a postularse para integrarse al “Primer Programa de Pasantías de Investigación en Políticas Públicas sobre el Derecho a la Igualdad y No Discriminación en la Ciudad de México”.   Hasta el próximo 30 de julio cierra la convocatoria y podrán participar personas de las carreras de Derecho, Sociología, Economía, Ciencia Política, Administración Pública, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales y carreras afines a políticas públicas, Derechos Humanos y no discriminación.   Ver convocatoria en http://copred.df.gob.mx/prensa/convocatorias/convocatorias-2015/concursos-academicos-2015/


Apoya Kuwait con 121 mdd a personas refugiadas
Ginebra.- El gobierno de Kuwait donó 121 millones de dólares (mdd) a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que los utilice para cubrir las necesidades de 3.9 millones de personas refugiadas sirias en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.   El dinero será utilizado en diversas áreas como son salud, alimento,  cobijo, vestimenta, entre otros. A cinco años del conflicto sirio, los mayores afectados son las niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores que han perdido a sus hijas, hijos y a otros familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario