6/19/2015

Los periodistas pal café. . . .



El mapa de riesgos sociales tiene más focos rojos que nunca. No hay entidad ni región donde no haya conflictos enconados ante los cuales las autoridades (de todos los partidos y niveles de gobierno) mantienen actitudes a la defensiva, irresponsablemente indolentes, con evidentes signos de atadura a esquemas de corrupción y a ineficacia operativa acumulada.
Sólo por dar un ejemplo se puede recordar que ayer cumplieron sesenta días sin atención verdadera, desdeñados, condenados a desistir por cansancio y enfermedad de su protesta a la intemperie (entre lluvias y granizo) ejidatarios de Durango (cuyo gobernador es Jorge Herrera Caldera, más interesado en conservar el predominio priísta en la entidad que en resolver los problemas de fondo) que han tomado la caseta de peaje de Coscomate (doña Pomposa, de noventa y dos años, entre ellos http://bit.ly/1K1kmjE) en demanda de que les sean pagadas con justicia las tierras que les quitaron para construir una espectacular supercarretera que va a Mazatlán.
El catálogo de la irritación colectiva tiene ciertos casos muy notables y difundidos (que a pesar de su amplia exposición pública tampoco tienen la debida atención ni resolución adecuada), pero a lo largo del país hay infinidad de protestas y disidencias casi desconocidas a escala nacional, menospreciadas por los medios locales de comunicación, que usualmente están bajo control férreo de gobernadores y presidentes municipales, las cuales dan cuenta de que el llamado pacto social es letra muerta y que la falta de concordancia entre las cúpulas directivas y la base popular alienta movilizaciones y activismo proporcionales en su textura combativa a la zafiedad de la institucionalidad fallida.
Miguel Ángel Mancera se reunió ayer con dirigentes perredistas en el edificio central del gobierno capitalino para analizar la dividida situación de la izquierda en el Distrito Federal, mientras miembros de Morena desarrollaban en la explanada de la Plaza de la Constitución una caminata que dijeron duraría veinticuatro horas, para denunciar que Mancera y su administración se metieron ilegal e ilegítimamente en los pasados comicios para beneficiar al sol azteca.
Para confirmar su injerencismo tan sabido, Mancera estuvo en su oficina con Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, el presidente de la mesa directiva del Senado que antes fue miembro de Nueva Izquierda, la corriente dominada por los Chuchos, y ahora navega con bandera distinta, propia, pero con el mismo estilo nauseante de las negociaciones grupales ventajosas y el apego a los poderes en turno. Además, estuvo el también senador perredista Armando Ríos Piter, quien se excusó extraña y chambonamente de ser candidato a la gubernatura de Guerrero, con lo cual dejó tambaleante a su partido (que hubo de improvisar a Beatriz Mojica como abanderada) y el camino libre al PRI que así impuso a Héctor Astudillo como sucesor de Rogelio Ortega (sucesor interino, a su vez, de Ángel Aguirre). Ambos, Barbosa y Ríos Piter, tienen una cercanía marcada con Los Pinos, no sólo en términos de acompañamientos y otros protocolos en los cuales suelen aparecer flanqueando a Peña Nieto, sobre todo el primero.
En mangas de camisa amarilla y con pantalón oscuro (oh, sí, los colores del partido al que no se ha afiliado, pero al cual mangonea abiertamente en la capital del país), Mancera dialogó durante una hora con los senadores perredistas que han solicitado una limpia en el gabinete del jefe del Gobierno capitalino, pues asumen que la derrota electoral del Domingo Negro y Amarillo en la ciudad de México se debió a maniobras internas, a fuego amigo del que culpan especialmente al secretario de gobierno, Héctor Serrano, y a la secretaria de desarrollo social, Rosa Icela Rodríguez.
De Serrano es conocido el papel de comandante en jefe partidista y electoral que asumió en los meses recientes, dedicado abiertamente a promover o vetar a aspirantes a cargos por la vía perredista y a suministrarles recursos y apoyos por diversas vías, algunas incluso legales. Serrano es un operador marrullero que se ha convertido en mano política derecha de Mancera a causa de la inexperiencia de éste y al desapego que muestra respecto a los problemas en general, dejando las presuntas soluciones en manos de sus subordinados, que así acaban haciendo lo que quieren. En el caso de Serrano, es probable que haya razones suficientes para pedir su remoción, como lo han hecho Barbosa y Ríos Piter, pero no sólo por los resultados electorales recientes (que fueron desastrosos para Mancera y su corriente, Vanguardia Progresista, y para el PRD en general), sino por una ejecución política que en general ha sido deficiente y llena de puntos oscuros.
En el caso de Rosa Icela Rodríguez las circunstancias son diferentes. Alguien podría suponer que la mejor prueba de un manejo no faccioso de los recursos capitalinos dedicados al desarrollo social sea que las dos principales partes en pugna la acusan por igual de favorecer a una o a otra. Los perredistas consideran que el manejo de la política social favoreció a Morena y los directivos de este partido aseguran que los triunfos del PRD se debieron a favores institucionales relacionados con el desarrollo social. Hasta ahora, a diferencia de la generalizada percepción adversa al turbio Serrano en su secretaría de gobierno, la política social del GDF parece ser uno de los puntos más destacados de su administración (política social que no deja de ser la continuidad, mejorada, de la que estableció en su momento Andrés Manuel López Obrador), aun en medio de las turbulencias electorales.
Y, mientras pasantes de medicina, estudiantes y profesionistas titulados protestan este lunes 22 en oficinas de salud pública de todo el país, por las circunstancias de abandono y explotación en que se mantiene a quienes desde esa rama del conocimiento ejercen su servicio social (en Twitter se han agrupado los comentarios y denuncias en la etiqueta #NiUnPasanteMas), ¡hasta el próximo lunes, dejando constancia de que la famosa Ley Conagua, por lo pronto, no va! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández


¿No que construir refinerías no es buen negocio? ¿Y que es mejor comprar gasolina en vez de refinar el petróleo en México? Por lo que se está viendo eso sólo fue cierto el tiempo necesario para reformar la Constitución a fin de que permitiera que las construyan empresas privadas, no Pemex. Vean cómo cambiaron la Carta Magna y la historia. El consorcio Refinerías Unidas de México presentará un proyecto a la Secretaría de Energía para construir seis refinerías con capital 100% privado. Sería una inversión de 6 mil millones de dólares y producirían unos 360 mil barriles diarios de petrolíferos. De acuerdo con información difundida por el diario El Economista, las plantas utilizarían petróleo mexicano tipo Maya, que se compraría a Pemex. Estos son los posibles sitios en donde quedarían ubicadas las instalaciones: Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Minatitlán y Tuxpan, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo. La empresa, que invertiría un capital inicial de entre 300 y 500 millones de dólares está en pláticas con grupos financieros nacionales y extranjeros para el resto de la financiación. En octubre del año pasado, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, canceló la construcción de la Refinería Bicentenario, en Tula, con el pretexto de que ‘‘la estrategia del plan de negocios que más conviene al país y a Pemex es modernizar las refinerías existentes’’. No dijo que también convenía –¿a quién o a quiénes?– dejar el campo libre a empresas privadas.
La temblorina
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está cada vez más en la ruta del alza a las tasas de interés. Como siempre, enviando mensajes ambiguos que deben ser interpretados por el público, Janet Yellen, presidenta del organismo, dijo en la más reciente reunión de la Fed que ‘‘ciertamente un aumento de las tasas sería posible este año’’. Los expertos prevén que el aumento se daría en septiembre, cuando se lleve a cabo la siguiente reunión de la directiva de la Reserva Federal, y que para finales de año ya se hayan dado dos aumentos consecutivos hasta llegar a 0.62%. La Fed también recortó su previsión del PIB para Estados Unidos, desde un rango de 2.3 a 2.7 por ciento a entre 1.8 y 2 por ciento, noticia que depreció al dólar en todos los mercados y, por tanto, ayudó al peso. Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que las acciones de política monetaria de la Reserva Federal ‘‘podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México’’. Si la entidad detectara riesgos para la inflación, haría cambios en la política monetaria mexicana, dijo la Junta de Gobierno del BdeM, y agregó que las condiciones económicas en México ‘‘siguen mostrando debilidad’’. Por ahora, el Banco Central mantiene en 3% su objetivo de inflación y también en 3 la tasa de interés interbancaria a un día. Lo malo de que un país pierda la soberanía sobre su moneda es que vive la temblorina de lo que pase en el extranjero.
Walmart y los paraísos fiscales
Walmart posee más de 76 mil millones de dólares en activos distribuidos en paraísos fiscales de todo el mundo; así lo refleja un estudio de Americans for Tax Fairness (Estadunidenses por la Justicia Fiscal). La empresa tiene 78 unidades subsidiarias de las cuales 30 fueron creadas a partir del año 2009. Sus operaciones fuera de Estados Unidos han contribuido a que la empresa reduzca sus pagos de impuestos en por lo menos 3 mil 500 millones de dólares en los pasados seis años. De acuerdo con el estudio, 90% de los activos de Walmart fuera de Estados Unidos se encuentran en sus subsidiarias de Luxemburgo y los Países Bajos, dos de los más conocidos paraísos fiscales. En su unidad de Luxemburgo, donde no hay tiendas Walmart, se reportó una ganancia de mil 300 millones de dólares entre 2010 y 2013, cantidad de la cual se pagó menos de 1% de impuestos. El reporte indicó que hay 3 mil 500 tiendas Walmart repartidas en China, América Central, Reino Unido, Brasil, Japón, Sudáfrica y Chile, que están bajo propiedad de unidades que radican en las Islas Vírgenes Británicas, Curaçao y Luxemburgo. Randy Hargrove, vocero de Walmart, dijo que el estudio estaba incompleto y había sido ‘‘diseñado para engañar’’; añadió que la compañía está llevando a cabo procesos para cumplir con las reglas de Hacienda en Estados Unidos y las leyes fiscales de cada país en donde opera. ¿Será? ¿Cuánto pagan de impuestos en México?



Apesar de la degradación moral y mercantilización del proceso electoral, que comenté en la entrega del 12/6/15, el análisis de los resultados tiene importancia y debe hacerse con cuidado. Comencemos con la participación electoral. En el cuadro se presenta la evolución de las tasas de participación electoral (TPE) en las elecciones intermedias y en las sexenales, empezando en 1991. La manera usual u original de calcular la TPE es dividiendo el número total de votos emitidos para un cierto cargo entre la lista nominal (LN) de votantes. La LN es el conjunto de quienes cuentan con credencial para votar vigente. Es el número de (supuestas) personas que pueden votar en una elección. A la TPE así calculada le llamaré la tasa original (TPEO). Sin embargo, esta tasa no toma en cuenta los ciudadanos (mexicanos mayores de 18 años que no hayan perdido sus derechos políticos) que no están inscritos ante el IFE/INE. (Voy a referirme sólo a las elecciones para diputados de mayoría relativa, DMR, que son 300, uno por cada distrito electoral). Puesto que la TPE busca estimar qué tanto participan los mexicanos en el proceso electoral, otra manera de calcular dicha participación es dividiendo los votos emitidos entre la población mayor de 18 años, obteniendo una TPE modificada (TPO modificada). Ambas maneras de medir la participación electoral tienen problemas. Aunque usan la misma cifra en el numerador (el total de votos) usan dos conjuntos poblacionales diferentes como denominador: la lista nominal (LN) y la población mayor de 18 años (P18). 



Después del maravilloso viaje por las nubes que a los mexicanos recién regaló el titular de la Secretaría de Hacienda, llegó la junta de gobierno del Banco de México y ponchó el globo aerostático del ministro. Del cielo al suelo, pues el organismo a cargo de Agustín Carstens advierte que parece difícil que se observe una importante aceleración del producto interno bruto en los siguientes trimestres a la luz del patrón histórico de crecimiento en la última década y media.
De acuerdo con Luis Videgaray, en su bola de cristal nítidamente se visualiza un ciclo de aceleración económica en el país, pero el Banco de México, más centrado, reconoce que en el primer trimestre de 2015 la actividad económica se moderó y que la perspectiva no es muy grata que se diga, en especial, dice, porque el escalamiento de problemas sociales o una implementación de las reformas estructurales que no satisfaga las expectativas podrían afectar la confianza tanto de empresas como de hogares (La Jornada, Roberto González Amador).
Por si fuera poco, la junta de gobierno del Banco de México subraya que la reciente recuperación del consumo privado puede debilitarse en ausencia de una mejora más clara de sus determinantes, y que la economía mexicana puede enfrentar un entorno externo más complicado de lo previsto en caso de una recuperación débil de la economía de Estados Unidos o de un periodo prolongado de incertidumbre como resultado de la normalización de la política monetaria de ese país. Añádase la posibilidad de un nuevo descenso de la plataforma de producción de petróleo y un mayor deterioro de la confianza del productor, y ¡listo!: el globo del ministro terminó en el suelo.
Esa es la más reciente lectura del Banco de México sobre la realidad económica nacional, pero en otras partes también hace aire. El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, por medio de su análisis Situación y perspectivas de la economía mexicana, elaborado por la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo, advierte que una de las principales fuentes de incertidumbre a nivel mundial durante el presente año ha sido la eminente normalización de la política monetaria estadunidense. Los analistas económicos coinciden en que un aumento en la tasa de interés de los bonos del Tesoro podría generar condiciones extremadamente adversas para las economías emergentes.
Así, detalla, se vislumbra un año muy complicado para la economía mexicana, sobre todo para el segundo semestre, tras el proceso electoral. De hecho, anota, entre los principales factores externos que constituyen riesgos para la economía mexicana se encuentran los bajos precios del petróleo y la alta volatilidad financiera mundial, que podrían generar una situación de mayor estancamiento interno en 2015 y 2016. El escenario externo más complicado sería aquel de tasas de interés altas, precios del petróleo bajos y gran volatilidad financiera mundial. Sin embargo, dado que la tasa de crecimiento del PIB de Estado Unidos fue de sólo 0.2 por ciento en el trimestre previo, es probable que postergue la decisión de aumentar la tasa de interés hasta el último trimestre de 2015.
Simulaciones basadas en el modelo econométrico utilizado por el citado instituto sugieren que si aumenta la tasa de interés de Estados Unidos se podría producir en México una fuerte devaluación de nuestra moneda y una fuga de capitales de alrededor de 17 mil millones de dólares. En este contexto, el Banco de México tendría que disminuir sus reservas para proteger el peso y el costo en términos de divisas sería muy alto para nuestro país. Como también se espera que los precios del petróleo se mantengan bajos, es muy probable que en los próximos meses tenga lugar una mayor contracción en la demanda agregada que podría tener un fuerte impacto en la economía mexicana.



Quizás la única buena noticia que Silvio Berlusconi ha recibido los recientes cinco años provino del máximo tribunal de justicia de Italia. Le llegó cuando el empresario y político había cumplido un año de trabajos sociales en un geriátrico milanés, debido a su condena a cuatro años de prisión (rebajados a uno) por fraude fiscal. Ello le valió su expulsión del Senado que prohíbe hacer parte de él a quienes son condenados a penas superiores a dos años de cárcel.
Esa buena noticia consiste en que para dicho tribunal el ex primer ministro no sabía que la joven marroquí Karima El Marough, mejor conocida como Ruby, era menor de edad cuando mantuvo con él relaciones sexuales. Y por tanto absuelve definitivamente al zar de la televisión italiana y dirigente político del cargo de prostitución de menores, delito que lo habría enviado a la cárcel por siete años, además de inhabilitarlo por el resto de su vida para desempeñar cargos públicos.



Jamie XX, mejor conocido como el productor y cabeza detrás del trío inglés de electrónica pop con guitarras suaves y atmosféricas The XX, uno de los proyectos de mayor arrastre, identificación e influencia entre los nacidos a finales de los años 80 e inicios de los 90, al ofrecer un perfil que marcó el cambio sonoro de los dosmiles a los dosmildieces (ahí donde el revival-post-punk se desgastó y los beats atmosféricos comenzaron a tener más auge, entre voces tenues y melodías R&B), emite un primer trabajo solista: In Colour, una paleta de delicadeza electrónica tan variada en espectros como las diversas vertientes que tan prolífico joven ha sabido abordar.
El londinense cuyo nombre natal es James Smith, pariente sónico de otro geniecillo generacional, el también británico James Blake, o el aun más reciente East India Youth (William Doyle), ha sabido mantener el equilibrio entre la electrónica arty, de nicho subterráneo emparentado con el arte sonoro y el video-arte, y el universo pop. Sus melodías instrumentales sintéticas, minimalistas, usualmente ayudado por la intervención vocal de alguna o algún colega, poseen una sutileza y quietud tales, que embelesan. Su fineza plagada de silencios como elemento de tensión, rasgo planteado como distintivo en sus discos con The XX, así como en sus remezclas y producciones (Gil Scott-Heron, Adele, Rihanna, Drake), contrasta para bien, como un remanso auditivo e intelectual, con la euforia y prisa contemporáneas.




En reacción a la masacre perpetrada el pasado miércoles en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, el presidente estadunidense Barack Obama volvió a referirse a uno de los temas pendientes de su administración: la necesidad de regular la venta de armas en su país, donde cada día más de 80 personas mueren por disparos de armas de fuego. El mandatario dijo que ha tenido que hablar sobre este problema demasiadas veces y lamentó que gente inocente muera porque alguien con intenciones de hacer daño tuvo fácil acceso a una pistola o a un rifle.

Seis dudas esenciales sobre la evaluación a maestros
La educación pública es un tema vital, como para que los mexicanos conservemos de él sólo el asomo seudoinformativo que presentan. En particular, sobre la llamada evaluación hay dudas esenciales, como éstas:

Ganar ocho distritos y sólo perder uno puede ser para algunos la mejor prueba de la legitimidad del gobierno de César Duarte en Chihuahua y de Peña Nieto en la República, a pesar de la corrupción denunciada de ambos. Hasta el momento el PRI lleva ganados los distritos 1, 2 y 4, con cabecera en Ciudad Juárez, el 5, con cabecera en Delicias, el 7, en la capital del estado, y el 8 en Parral. Perdió el 6 en la ciudad de Chihuahua ante Acción Nacional, y con él disputa voto a voto el 3, de Juárez.

¿Qué fue primero, un particular espíritu del tiempo que ronda por el mundo desde hace unas décadas, cambiando nuestro entendimiento de la historia, o las teorías revisionistas? ¿El huevo o la gallina? Es por una duda que tengo.

Construir un castillo de naipes rumbo a la sucesión ha sido regla ineludible para cada presidente de la República. Cada uno ha querido retrasar la especulación, y más la nominación del candidato, atinadamente llamada destape. Ha sido el máximo signo de autoritarismo de aquella dictadura perfecta desde la nominación de Elías Calles por Obregón en 1924.

Las polémicas y los posicionamientos en torno a las elecciones intermedias, salvo excepciones, versaron sobre votar, abstenerse, anular o boicotear, dejando a un lado el tema cardinal de las perspectivas estratégicas que respaldan cada una de estas acciones tácticas. En última estancia, la discusión sobre las vías para efectuar transformaciones sistémicas, o alternancias entre élites corporativo-partidarias, puede ser limitada a cuestiones formales o coyunturales impuestas por la entelequia (especialmente en un Estado criminal) de la democracia representativa, la legalidad de las instituciones y los derechos ciudadanos, en este caso secuestrados supuestamente por gremios y comunidades que atentan, particularmente, contra el sacrosanto derecho a votar.
Hay en el alma una tablilla de cera o también un palomar en la infancia está vacío, pero se va poblando de aves (la posibilidad del recuerdo) de vez en cuando cogemos una con la mano (el recuerdo efectivo)
Sócrates contado por Platón
Las palabras, como los pájaros mexicanos con su canto estridente al pasar junto a nosotros en bandada bulliciosa no excitan nuestra sensibilidad. Nos envuelven la cabeza y hasta parece que nos dan golpes en las mejillas, pero no nos entran por los sentidos ni rebullen en nuestra conciencia. Suelen sobrecogernos y seducirnos las palabras lentas y graves, las que vienen solas entre el silencio. Encienden e iluminan, proyectan sombras apacibles sobre nuestros desiertos interiores y nos aterrorizan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario