6/16/2015

Golpe político al patriarcado: magistrada María del Carmen Alanís


   ENTREVISTA



   Paridad rompe mito de que espacio público es sólo para hombres


Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa en entrevista con Cimacnoticias 
Por: Lucía Lagunes Huerta*


La estrategia política de las mexicanas logró abrir un hueco al patriarcado para ampliar la democracia y asegurar que este avance no tenga marcha atrás.

 
Es el resumen que hace la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, sobre los resultados de las elecciones intermedias en los que la paridad dio sus primeros pasos, y las mujeres lograron cerca del 41 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados.
 
En entrevista exclusiva con Cimacnoticias, la única magistrada integrante de la Sala Superior del TEPJF asegura que con el porcentaje alcanzado se logra el piso que internacionalmente se recomienda para hacer leyes y política pública.
 
Con una imagen de Marilyn Monroe, como testigo de honor y guardiana de las espaldas de la magistrada en su oficina en el TEPJF, Alanís Figueroa examina lo que ha sido el mayor logro de las mujeres en la historia reciente de lucha por sus derechos políticos plenos, tan importantes para algunas, como el reconocimiento mismo del derecho al voto femenino y legado de las primeras sufragistas.
 
En su librero hay títulos que reflejan su convicción por los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente aquellos que analizan sus derechos políticos.
 
Están presentes desde el análisis histórico de Enriqueta Tuñón (“¡Por fin…ya podemos elegir y ser electas!”), que el bestseller “Yo soy Malala”, de Sara Sefchovich. También está un ejemplar de Debate Feminista sobre ética feminista, entre otros.
 
Esta mujer que llegó en 2006 al TEPJF es parte de la historia moderna mexicana por la construcción de una democracia plena para la ciudadanía, y más concretamente ha sido una de las voces argumentativas a favor de la paridad en el último tramo.
 
Las estimaciones que comparte la magistrada, a unos días de haberse realizado las elecciones del pasado 7 de junio, se confirman con los resultados oficiales de este fin de semana: las mujeres ganan terreno político.
 
MASA CRÍTICA DE MÁS DE 30 POR CIENTO
 
–Lucía Lagunes Huerta (LLH): ¿Qué balance haces de este proceso electoral recién concluido? ¿Cómo llegamos las mujeres?
–María del Carmen Alanís Figueroa (MCAF): En esta elección teníamos un reto enfrente que era ver si fue positiva o no la reforma constitucional que obliga a los partidos a registrar el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de varones, lo que es la paridad.
 
“Me parece que a unos días de la jornada electoral, tenemos un aproximado de 41por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados; respecto a las electas en 2012, estaríamos subiendo 3 o 4 puntos porcentuales.
 
“Lo que es de aplaudirse; estamos en el terreno cuantitativo y es un terreno muy importante. La masa crítica está por encima del 30 por ciento, lo que internacionalmente se reconoce como un porcentaje suficiente para transformar y generar políticas y leyes que incidan.
 
“El enorme microscopio que tenemos que instalar para ver qué diagnosticamos, qué resultados y qué vamos hacer, es a nivel local”.
 
–LLH: ¿Cómo quedan las mujeres en el nivel municipal?
–MCAF: La Constitución general obliga hasta los congresos locales, pero ya tiene todos los principios de paridad. Los congresos regularon la paridad a nivel municipal, pero a nivel “vertical”, es decir el 50 por ciento de la planilla registrada por los partidos, desde el presidente hasta las regidurías.
 
“Había entidades como el Distrito Federal o Coahuila, que ya tenían la paridad ‘horizontal’ en municipios, (es decir) que de la totalidad de las presidencias municipales o de las jefaturas delegacionales en el 50 por ciento hubiera candidatas mujeres.
 
“Un reto interesante; se logró por sentencia Baja California Sur (BCS), Morelos, Guerrero y Querétaro; donde se dio la batalla más fuerte fue en Nuevo León (NL), encabezada por (la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres) María Elena Chapa, una de las autoras de la sentencia 12624 (fallo del TEPJF que garantizó la cuota de género 60-40 en las elecciones federales de 2012).
 
“Lo importante de esas sentencias (BCS, Morelos, Guerrero, Querétaro y NL) es que se logró la jurisprudencia para obligar la paridad ‘horizontal’ y ‘vertical’ en todos los niveles de gobierno, y aplicó para los estados que vinieron a impugnar. Por ejemplo, en el estado de Chiapas, que está en el registro de candidaturas, ya lo obliga la jurisprudencia”.
 
RESISTENCIAS
 
–LLH: ¿Avanzamos en términos de democracia?
–MCAF: Sin duda alguna avanzamos. Si somos más del 50 por ciento de la población en el mundo, el punto de vista de cualquier decisión pública estaba incompleto sin las mujeres.
 
“Tenemos una lente distinta las mujeres y los hombres para el mismo fenómeno social, problema que estemos resolviendo, ley que  estemos aprobando.
 
“Los hombres no van a impulsar leyes que tomen en cuenta las condiciones de las mujeres; como por ejemplo (derechos) laborales, acceso a espacios públicos, y la conciliación entre trabajo privado y en órganos públicos; como las mujeres los hemos vivido, podemos aportar en la toma de decisión esa visión que faltaba.
 
“Las mujeres tenemos los mismos derechos, aptitudes, las mismas posibilidades para participar en la toma de decisiones. Era una toma de decisiones incompleta, una democracia a medias (sin la presencia paritaria de las mujeres)”.
 
–LLH: ¿Cuáles son las resistencias que se tuvieron que vencer para lograr la paridad?
–MCAF: Sin duda los propios partidos políticos y los congresos (estatales) que buscaron darle la vuelta a la Constitución. También hubo resistencias sociales y culturales; tuvimos casos de violencia política espantosos, asesinatos, atentados.
 
–LLH: ¿Por qué llegamos a estos niveles de violencia contra las mujeres políticas?
–MCA: Es un tema cultural y de poder. El contexto de inseguridad en el país, en Guerrero, Oaxaca…; hay territorios donde lo que buscan grupos políticos es la desestabilización del mismo contexto para hacer de las suyas, y donde hay pactos evidentemente fuera de la ley.
 
“Pactos con grupos delincuenciales, en los que hay una decisión de cambiar a éstos por mujeres afectaba intereses. Imagínate lo que significan estos acuerdos por debajo de la ley, que les cambien a candidatos varones con quienes ya tenían ciertos acuerdos.
 
“Tuvimos, no relacionado directamente con la elección, el primer caso (de violencia política contra las mujeres) fue el atentado contra la presidenta municipal en Matamoros, Tamaulipas, y el mismo día o al día siguiente el asesinato de la precandidata de Guerrero. Tuvimos amenazas a candidatas y a sus familiares”.
 
“YA NO HAY MARCHA ATRÁS”
 
–LLH: ¿Qué es lo que cambió para lograr este salto cuantitativo?
–MCAF: Sin duda la estrategia de las mujeres organizadas. La estrategia fue un diseño científico que involucraba el análisis histórico, el diagnóstico y qué estaba en juego.
 
“Se contextualizó, se planeó en el tiempo, se identificaron los tiempos, autoridades y decisiones que tenían que supervisar, y la sinergia que se logró formalmente entre las mujeres que se involucraron fue fenomenal.
 
“Y además supieron aprovechar el ‘expertis’ de todos los grupos de mujeres; hubo un acompañamiento mediático importantísimo, el bagaje jurídico; se involucraron abogadas que aprovecharon la reforma constitucional al artículo primero para argumentarle al Instituto y al Tribunal (electorales).
 
“Fue el bagaje político de mujeres representativas de todos los partidos. La oportunidad de revisar día tras día lo que va resolviendo la autoridad. Tener aliadas en entidades federativas y la capital.
 
“Identificar qué mujeres convenía que fueran, con qué autoridad y con qué argumento. Fue una estrategia bien planeada. Como fue un modelo exitoso, muchas mujeres lo replicaron en sus entidades federativas; las legisladoras llevaron la agenda al Congreso, y las que  están en la administración pública a los municipios y congresos.
 
“La estrategia es paradigmática porque generó un cambio estructural, primordialmente jurisdiccional, y ya no hay marcha para atrás. Ya  vimos que sí hay intenciones de retroceso, pero ya no hay posibilidad de retroceso”.
 
–LLH: El patriarcado está dañado con el avance de las mujeres…
–MCAF: Sí. Ya se rompió la barrera de que el espacio público es para los hombres. La paridad no da un paso para atrás. No puede ni debe, ni hay cómo. De aquí para adelante para las mujeres.
 
–LLH: ¿Los retos inmediatos?
–MCAF: Partidos, medios y espacio municipal siguen siendo los retos a superar para consolidar este avance. El enorme reto es que la paridad deje de ser un conflicto y se convierta en práctica ordinaria.
 
–LLH: ¿La autoridad electoral es aliada de las mujeres?
–MCAF: Sin duda. Pero no hay que quitar el dedo del renglón, porque todavía hay intentos de regresión, de no avanzar, de violar la Constitución, la ley, de generar situaciones que no nos permitan a las mujeres avanzar por cuestiones extraordinarias.
 
Twitter: @lagunes28
 *Periodista y feminista, Directora General de CIMAC.



CIMACFoto: César Martínez López
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario