6/20/2015

Aumentan condenas por violencia de género en España


Mujeres solicitan más órdenes de protección


El viernes 12 de junio el Observatorio de la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público el informe de datos judiciales estadísticos sobre violencia de género correspondientes al primer trimestre de 2015.

 
Entre otros indicadores, destaca la disminución en las denuncias presentadas en el primer trimestre de 2015 con respecto al trimestre de 2014 y un 0.4 por ciento a lo largo del último año.
 
Por primera vez el número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género se incorpora al cuadro de datos trimestrales del Observatorio: un total de 29 mil 153 en las más de 30 mil denuncias presentadas en el primer trimestre de 2015.
 
Mientras que en los primeros tres meses de 2015 el número de denuncias presentadas por violencia machista se situó en 30 mil 293, en 2014 el número de denuncias ascendió a 30 mil 411.
 
Más de 68 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de la policía. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15.35 por ciento de los casos.
 
Una vez más destaca el hecho de las pocas denuncias presentadas por familiares de la víctima, que no llegaron siquiera al 2 por ciento del total. Una cuestión que no es nueva, ya que se repite a lo largo de la serie histórica en los datos judiciales estadísticos del CGPJ.
 
En ese sentido, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, sigue apelando a un mayor esfuerzo de coordinación institucional y a una mayor implicación de toda la sociedad, muy especialmente de las personas allegadas a las víctimas.

12 POR CIENTO DE VÍCTIMAS PREFIERE NO DECLARAR   

Al objeto de dotar de una mayor precisión y rigor a los datos estadísticos, se incluye la cifra de casos en que la víctima se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar.   

Aunque el porcentaje de los mismos, un 12.2 por ciento, apenas varíe de otro dato similar de trimestres anteriores, el de renuncias, el nuevo parámetro es más acorde con la realidad, ya que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.   

En el primer trimestre del año, en 3 mil 552 casos la víctima de violencia de género se acogió a esa dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de 12.2 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.   

Durante el primer trimestre del año, se solicitaron 9 mil 683 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 8 mil 408 órdenes (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras mil 275 lo fueron en los juzgados de guardia.   El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2014 fue de 6.9 por ciento. Un 57 por ciento de las órdenes de protección fueron adoptadas.   En los juzgados de guardia se acordaron 895 órdenes de protección, lo que supone un 70 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas un total de 380.   

En un 54 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección, mientras que en un 46 por ciento restante la relación había terminado. Dato que se mantiene estable respecto al 2014.   

Un 2 por ciento de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección eran menores de edad.   Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se adoptaron 13 mil 438 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en casi 80 por ciento de los casos); la prohibición de comunicación (adoptada en más de 78 por ciento de los supuestos); la salida del domicilio (acordada en 13.4 por ciento), y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (fijada en casi 10 por ciento de los hechos).   

Al mismo tiempo se dictaron 3 mil 637 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal.   Un 24 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y 20 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En 6.5 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de las y los hijos, y en 3.3 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.  

INCREMENTO DE SENTENCIAS CONDENATORIAS   

Durante el primer trimestre de 2015, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 11 mil 758 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que 61.4 por ciento (7 mil 216) fueron condenatorias, un incremento de 2 puntos respecto a las condenas dictadas en el mismo trimestre de 2014, que representaron 59.4 por ciento del total.   

El mayor porcentaje de sentencias condenatorias se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer con 74.5 por ciento, seguido de las Audiencias Provinciales, con 67.4 por ciento. Un 52.5 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.  

Ángeles Carmona destacó como elemento positivo, que hayan aumentado, otra vez, las condenas a los maltratadores porque “queda patente que la justicia funciona y que no existen zonas de impunidad en la violencia de género”.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/Amecopress | Madrid.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario