6/19/2015

Donald Trump representa “la riqueza material y la pobreza como ser humano”: Durand en CNN



Trump "presenta ideología que fue fuerte en el pasado, las encuestas muestran que una mayoría (en EU) no tiene una opinión xenófoba sobre los migrantes" hoy en día. "Refleja una visión que existe en Estados Unidos, pero es una minoría", dijo por su parte Jorge Bustamante.

Foto: Xinhua

ShowDataServlet
El empresario Donald Trump, al lanzar su campaña para buscar la presidencia de Estados Unidos, dijo: “México no está mandando a lo mejor, manda a gente con problemas, traen drogas, son violadores…” y aseveró que “México no es nuestro amigo”, por lo que Jorge Durand, del Latin American Migration Project  y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y el CIDE, consideró que Trump “es el representante más puro de la riqueza material y la pobreza como ser humano”.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “sus dichos ponen en evidencia sus limitaciones intelectuales, gran carencia de habilidad política, no se puede empezar con una campaña para la presidencia diciendo lo que dijo, enfrentándose al segundo o tercer socio comercial de Estados Unidos y enfretándose también a China”.
“Es un provocador, lo que hizo fue provocar, lo mejor sería no caer en la provocación. Es una persona que no tiene ninguna posibilidad en las primarias pero pone el tema de la migración como uno de los ejes, que ciertamente va a ser importante, pero no en este tono tan extremo, es imposible que se pueda dar así la discusión. Simplemente está provocando y estamos cayendo un poco en la provocación”, comentó.
Recordó que “hace veinte años que hay una guerra en contra de los migrantes y que se ha expresado de una manera muy clara en el Congreso en Estados Unidos, negándose a discutir cualquier posibilidad de reforma, Trump es un extremo, no está compitiendo para ser presidente, está compitiendo por sus negocios, por su ego, por su personalidad como para decir ese tipo de argumentos”.
En este momento en Estados Unidos el tema migratorio “está todo cancelado, tendríamos que ponerle atención a cuál va a ser la posición del republicano Jeb Bush sobre la migración, ya ha dicho que tiene algún tipo de solución, pero en las primarias ese tema es muy álgido. La discusión está ahí, el resto de los candidatos están en contra”.
“Si gana en las primarias Jeb Bush, se mantiene en su posición y no lo doblegan, quizá podríamos ver la posibilidad de un camino diferente, no se puede seguir deportando de manera masiva a los migrantes”, aseguró Durand.
Por su parte Jorge Bustamante, ex relator de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que  “los términos que Trump utilizó, son francamente estupideces demuestran que en Estados Unidos hasta un estúpido como él puede tener una fortuna de 9 mil millones de dólares”.
También aseveró que “no tiene posibilidades reales de tener triunfo en esta campaña electoral en la que entra como décimo candidato y después de treinta años de estar presentando su candidatura sin éxito”.
“Está en la plataforma política del Partido Republicano, es algo que todos los políticos de ese partido se comprometen a proponer y sostener políticas antiinmigratorias, está en su plataforma de partido que fue aprobada en Houston hace ya varios lustros, y esto no es de extrañar”, recordó.
Agregó que “el Partido Republicano va a tratar de ser el campeón de la inmigración en la mayor parte de los casos, pero no debemos de pensar que el Partido Demócrata está libre de estos pensamientos, pero no son tan tontos como para expresarlo, sabiendo que en las próximas elecciones el porcentaje de votantes de origen latino va a estar cercano al 20 por ciento”.
“Cualquier político no va a ser tan tonto para asegurarse la enemistad de más del 15 por ciento del electorado, el tema migratorio va a estar ahí, y en el Partido Republicano van a predominar las propuestas negativas, que ninguna va a ser buena noticia para los migrantes”, indicó.
Señaló que “el Partido Demócrata, donde Hillary Clinton tiene las matores probabilidades”, ella “nunca ha sido muy amigable con los migrantes, tampoco ha sido antimigrante, es una mujer muy inteligente como para decir eso”.
Del caso Trump finalizó diciendo que “la ventaja es que Estados Unidos es monolingüe sobre todo en los medios y lo que digamos acá en español no va a tener espacio en los medios como para que esto se convierta en algo relevante para la política bilateral, no nos debemos de preocupar demasiado, no va a ser nada relevante”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario