6/18/2015

Los periodistas pal café. . . .



Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, María Teresa Adona Ponce fue asignada para que prestara su servicio social como pasante en una unidad médica básica de la comunidad de Cruz de Aguilar, municipio de Romita, estado de Guanajuato. El sábado recién pasado se le encontró colgada de un árbol (antes había denunciado un intento de allanamiento en su domicilio, sin que le hicieran caso), en un episodio que investigan las autoridades judiciales, pero que ha generado ya creciente indignación entre la comunidad de estudiantes y egresados de escuelas de medicina que consideran que son maltratados, expuestos a riesgos graves, turnos excesivos y bajísimas retribuciones cuando cumplen con el mencionado servicio social.
La médica Abril Ríos Alatorre publicó en Facebook algunas consideraciones al respecto que aquí se comparten: La culpa (del homicidio de Adona) es del Gobierno de este México decadente y sin moral, de la Secretaría de Salud y las Universidades, en este caso la Universidad Autónoma de Guadalajara. El Gobierno Federal no destina el presupuesto suficiente para la salud; pero quiere atención al 100% para el 100% de los mexicanos SIN equipar las unidades de salud, de ningún nivel de atención. El Gobierno del estado malversa el poco presupuesto y ya no llega nada a las sedes. Todas y cada una de las sedes para realizar el servicio social en medicina son una basura, lo reitero categóricamente. No son accesibles respecto a transporte, no hay insumos para atender a la comunidad y por supuesto te las tienes que arreglar solo.
Añade Ríos Alatorre que “nadie garantiza tu seguridad. No te pagan alimentos ni transporte. Tienes que dormir en un lugar donde te obligan a atender urgencias las 24 horas del día... o de la noche. La mayoría de esas urgencias son tipos pasados de copas, que se quieren pasar de listos; noche tras noche. Lejos de casa, lejos de la civilización del pueblo que te tocó; porque las universidades públicas tienen a bien sortear las plazas por promedio y por palancas. Las universidades privadas las venden; así que si tu familia no es poderosa, económicamente hablando, estarás en el más deplorable, miserable y olvidado pueblo de la República Mexicana. Solo un anémico cheque de 500 pesos aproximadamente a la quincena.
“Para la Secretaría de Salud eres carne cañón muy barata, que solicita cada semestre a una escuela de medicina para no pagar a un médico hecho y derecho que cobre lo justo. Y lo quieren hacer ver como el pago que haces a la sociedad por darte estudios (...)
La carta de adscripción al servicio social, así como la de terminación debe ser recibida y firmada por el Secretario de Salud del Estado, el representante de la Universidad, el director de la unidad de salud asignada y el presidente municipal de la localidad para la que prestas el servicio. ¡Que respondan todos ellos; ya que es su obligación salvaguardar su integridad!
El activismo calderonista, con destape conyugal incluido, presiona en busca de que la próxima dirección nacional del PAN sea compartida (de consenso, según han planteado los esposos Calderón-Zavala), con Ricardo Anaya como presidente y con alguna mujer perteneciente al grupo felipista como secretaria general (tal vez la senadora Sonia Mendoza, quien perdió la gubernatura de San Luis Potosí).
Las negociaciones para que haya una planilla única mantienen a varios calderonistas en la embarazosa situación de no atreverse a criticar la postulación del queretano Anaya, quien hasta ahora ha sido fiel alfil de Gustavo Madero, porque tal vez tendrán que apoyarlo en aras de una unidad forzada. En todo caso, personajes del álbum de Los Pinos del sexenio pasado pretenden que Anaya se desmarque de Madero y asuma una postura neutra. Si la presión de la pareja presidencial no funciona, ya estará esa ala del PAN en abierta denuncia de lo que hoy calla por cálculo de conveniencia.
Resulta irónico y, cuando menos, desparpajado, que el Partido de la Revolución Democrática hable de apoyos del crimen organizado a determinados candidatos (en este caso, al priísta Héctor Astudillo, en Guerrero) cuando su propio historial contiene expedientes similares. Carlos Navarrete aseguró que en Guerrero los abanderados del sol azteca prácticamente fueron secuestrados en sus domicilios para que no hicieran campaña, y que la aspirante a gobernar, Beatriz Mojica, fue amenazada en su domicilio. Vemos la amenaza y la ofensiva, sentenció.
Navarrete y su partido pretenden olvidar que ellos mismos contribuyeron a esa situación de peligro al alentar candidaturas viciadas como la de Iguala, con José Luis Abarca y su esposa, y que en estos mismos comicios que critican en Guerrero, ellos, los Chuchos y el sol azteca, entregaron varias candidaturas al grupo que en San Luis Potosí fue acusado por el propio PRD de reproducir los vicios de aquellos igualtecos.
Los Abarca potosinos les llaman al padre e hijo que han sido de manera consecutiva presidentes de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado con el de la capital del estado. Ellos compitieron encabezando sendas planillas por la dirección estatal perredista, que obviamente quedó en familia. El hijo está en la cárcel desde hace meses, acusado de delitos relacionados con el crimen organizado, bajo empuje del mismo PRD que alegaba estar en proceso ético de impedir la repetición de mafias familiares como la de Iguala. Luego, Navarrete y demás directivos le entregaron al papá, Ricardo Gallardo, del mismo nombre que su hijo, la candidatura a la presidencia del municipio de la capital potosina, además de otras postulaciones a curules federales y locales. Finalmente, un amplio triunfo tuvo ese grupo, en un ambiente en el que se vio la amenaza y la ofensiva. El PRD y los Chuchos: farol de Guerrero y oscuridad de San Luis Potosí. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099, juliohdz@jornada.com.mx




MVS fue multada ayer por mentir, actuar con mala fe y entorpecer los trámites en el expediente Carmen Aristegui. La multa fue de 10 mil 515 pesos; no es importante la cuantía, pero sí tiene significado. MVS intentaba que se removiera al juez Fernando Silva García, quien ya otorgó un amparo definitivo contra actos de MVS. El quinto tribunal colegiado en materia administrativa rechazó la recusación; el juez Silva García continuará a cargo del caso Aristegui. MVS alegaba que el padre de Silva García, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza, es amigo de Javier Quijano, uno de los abogados de la periodista. De acuerdo con el sitio aristeguinoticias.com, la intención de MVS de pretender el entorpecimiento o dilación en el trámite del juicio de amparo se acredita si se considera que no aportó elemento probatorio alguno idóneo de que realmente existe una relación de amistad entre el juez federal y el abogado de la quejosa. Como únicas pruebas de la supuesta amistad MVS aportó dos columnas publicadas en un periódico, por lo que el tribunal resolvió que los argumentos vertidos en las columnas de opinión son simples afirmaciones carentes de sustento y que, por tanto, no tienen valor probatorio. Por supuesto, este no es el final del litigio, mejor dicho, de los litigios.
Crece el número de Ricardos
¿Cómo le fue económicamente el año pasado? ¿Apenas la libró o hizo sus ahorritos? En 2014 casi un millón de personas se volvieron millonarias, de acuerdo con el Reporte Mundial de la Riqueza elaborado por la consultora Capgemini. El número de terrícolas con por lo menos un millón de dólares (15.7 millones de pesos) aumentó en 920 mil, con lo que alcanzó la cifra récord de 14.6 millones. Se trata del sexto año consecutivo de aumento. Una tercera parte de los nuevos millonarios está en Estados Unidos. “Tres países clave experimentaron bajas, según el reporte: Brasil con –6 por ciento, México con –4 y Rusia con –3 por ciento”. (¿Menos millonarios en México? ¿Los habrán contado bien?) El valor total de los bienes de los Ricardos del mundo suma 56 billones de dólares (millones de millones). Y los más ricos, con por lo menos 30 millones de dólares, representan sólo uno por ciento. Acaparan 35 por ciento de la riqueza mundial. Para que no digan que la desigualdad no está bien repartida.
Histórica multa a AT&T
AT&T será multada con cien millones de dólares por engañar a sus clientes sobre los planes de datos ilimitados, de acuerdo con los reguladores estadunidenses. La compañía alentó las velocidades de navegación a por lo menos 3.5 millones de clientes que pagaban por planes de datos ilimitados y no se les notificó sobre esta práctica, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Los clientes merecen obtener aquello por lo que pagan, dijo el titular de la comisión, Tom Wheeler. Los proveedores de banda ancha deben ser honestos y transparentes sobre los servicios que proveen, declaró la FCC. Su vocero, Neil Grace, dijo a los medios que se trata de la mayor multa impuesta por ese organismo. AT&T ha dicho en su defensa que hizo más lento el tráfico de datos para algunos usuarios para que su servicio pudiera funcionar adecuadamente y que lo notificó a sus clientes. Michael Balmoris, vocero de AT&T, señaló que la compañía se defenderá vigorosamente de las acusaciones de la FCC. Comentario: AT&T recién debutó en el mercado mexicano, ha levantado muchas expectativas acerca de que ofrecerá mejores precios y calidad, pero con esas noticias que llegan del otro lado de la frontera… no, bueno…
¿Negociando en lo verdecito?
El Instituto Nacional Electoral dio a conocer el resultado oficial, aunque no definitivo de la conformación de la Cámara de Diputados, según la cual el PRI tendría 203 legisladores; el PAN, 108; el PRD, 56; el PVEM, 47; Morena, 35; Movimiento Ciudadano, 26; Nueva Alianza, 10, y el Partido Encuentro Social, ocho. De los 500 diputados de la cámara 300 son elegidos mediante el voto y 200 son plurinominales. Hay inconformidades. Ciudadanos de la cuarta circunscripción plurinominal, que abarca el Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, dicen que pese a que Morena obtuvo más de 8 por ciento de los votos y el Partido Verde alrededor de 7 por ciento, el INE está asignando a Morena 21 diputados, mientras que al Verde le quiere asignar 27. ¿Qué, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, está negociando en lo verdecito?



 Amaneció nostálgico, y ante los pomposos banqueros el ministro del (d) daño recordó cuando en 1987 “yo, regresando de la universidad, tenía que ir –eso me encargaba mi mamá– que fuera (sic) a hacer una fila en una tienda que estaba a un par de cuadras de mi casa para tratar de comprar un litro de leche, porque había un problema de abasto de productos básicos, elementales” (recontra sic).
Pero su añoranza no sólo fue útil para rememorar a sus seres queridos y la escasez de productos básicos (en realidad ausencia de recursos monetarios de los consumidores, como ahora), sino para marcar una línea imaginaria entre aquel país primitivo de 1987 y el actual México moderno, pujante y, sobre todo, justo, producto, obvio es, de las innumerables reformas llevadas a cabo desde entonces, pero especialmente en lo que queda del presente gobierno, que proyectan a México hacia una nueva realidad, hacia una mejor perspectiva de crecimiento, de creación de empleos y de desarrollo (de inmediato aplaudieron a rabiar los casi 30 millones de sobrevivientes en el sector informal de la economía).
Invitó a la audiencia –de jóvenes, fundamentalmente– a pensar cuánto ha cambiado en México, y se puso como ejemplo, otra vez: yo entré a la universidad, por cierto, a la UNAM, a la Facultad de Derecho, en 1987, (¡horror!: no mencionó su paso por el ITAM), es decir hace 28 años, casi 28 años, el México que teníamos aquel entonces era un México muy diferente al México que hoy tenemos el privilegio de ser parte (así es: el 10 por ciento de la población más rica concentra más de 40 por ciento del ingreso y los empresarios marca Forbes el 15 por ciento del PIB).
¿Y por qué México ha cambiado tanto? Videgaray lo explicó así: “déjenme darles algunos datos que dejan (sic por tercera ocasión) testimonio de lo mucho que se ha logrado y lo mucho que ha avanzado México en estos 28 años. Además de que cuando yo hice mi primer trabajo en la universidad, lo hice en una máquina de escribir, no había laptops, mucho menos tablets, teléfonos inteligentes pero hay otras cosas que también han cambiado”, y de allí pasó a su mamá, a la leche y a presumir que la generación que transformó a México en esos 30 años, creo que cumplió con su trabajo, cumplió con su compromiso por México. Y fueron muchos mexicanos los que participaron con talento, con innovación, con creatividad, en atreverse a cambiar a México (como los empresarios Forbes). En síntesis, México ha cambiado, porque hora sí hay laptops, tablets y teléfonos inteligentes (70 por ciento de ellos bajo la tutela de una sola empresa).
El laureado ministro pronunció su histórico discurso durante la entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial, a lo largo del cual resaltó las bondades de registrar una inflación reducida, y no como 28 años atrás cuando los precios se modificaban al alza en cuestión de horas. Y al joven auditorio que lo escuchaba le reclamó que es probable que ustedes como una nueva generación, ni siquiera realmente se ponen a reflexionar, porque no lo tienen que hacer afortunadamente, en el tema de la inflación. Así es: una de las mejores apuestas que puede hacer el gobierno de la República es apostar por los jóvenes, jugársela por los jóvenes (ahora la ovación corrió a cargo de los 7.5 millones de ninis existentes en este México moderno, pujante y, sobre todo, justo).
Eso sí, hay jaloneos, porque “todo cambio es un proceso complejo que enfrenta resistencias, que genera incertidumbre, pero México hoy está decidido a cambiar y hoy México se está transformando.Y vemos en los resultados, primeros resultados muy alentadores de la aplicación de las reformas, que vamos por la dirección correcta. Ha bajado el precio de la luz (tras dos décadas al alza), ya no sube el precio de la gasolina (ídem), están reduciéndose los costos de los servicios de telecomunicaciones, el acceso a Internet, a la telefonía móvil (ya que las empresas saquearon a los consumidores), al tiempo que mejoran la calidad de estos servicios por tan sólo poner algunos ejemplos” (la mayoría de ellos acaparados por un solo corporativo).
Y nada lo detuvo: México continúa por un camino de transformación, de cambio, con el único propósito de que estas reformas se traduzcan en beneficios para la gente, a través de más crecimiento, de mejores empleos y de empleos mejor remunerados. Pero para que este objetivo se logre, es fundamental apostar por la innovación, por emprendedurismo (un sic más) y por nuestra capacidad de atrevernos a cambiar la realidad económica del país, realidad ésta que ha hundido la tasa anual promedio de crecimiento de 6 a 2 por ciento, si bien va.


Alabado seas, la primera encíclica que puede atribuirse íntegramente al papa Francisco, ha causado revuelo antes incluso de su publicación. Fragmentos de un borrador filtrado ayer desataron de manera inmediata una polémica por la fuerza de su contenido: en el documento, el pontífice presenta una visión integral de la crisis ecológica que encara el planeta. No se trata de una cuestión menor; las encíclicas son el segundo documento más importante que puede emitir un Papa. Además, su publicación de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático en París a realizarse a finales de año, no deja lugar a dudas sobre el carácter político de este posicionamiento.

Fovissste incumple con pago a un vendedor
Soy un profesor de música clasemediero que por circunstancias imperativas, en un momento totalmente inoportuno, tuve que vender una casita de interés social de mi propiedad.

En México, durante los últimos tres meses los partidos políticos y algunas organizaciones civiles, sociales, obreras y empresariales estuvieron participando y especulando activamente en el proceso intermedio de elecciones para renovar la Cámara de Diputados, a escalas federal y estatal, así como nueve gubernaturas de los estados de la República que constitucionalmente era necesario elegir.

Más allá del correcto funcionamiento de la maquinaria institucional que hizo posible la emisión del voto, lo cierto es que está pendiente un balance de los comicios capaz de decirnos qué pasó y hacia dónde se dirige México. Y no sólo se trata de precisar cómo y por qué el PRI obtuvo la mayoría o el PAN y el PRD cayeron en los grandes números, o cómo queda la izquierda entre los muros de la ciudad, sino de revisar hasta qué punto estamos inmersos en la declinación de algunos principios de la transición democrática (por ejemplo, la tendencia a equiparar financiamiento público y privado y la revisión de los requisitos del registro partidista; ¿tendremos que aceptar un nuevo curso fundacional?).

Hace 47 años los hermanos Cohn-Bendit publicaron un libro que se llamó El izquierdismo, remedio a la enfermedad senil del comunismo. ¿Pero qué pasa cuando el izquierdismo no es remedio para esa enfermedad sino la enfermedad misma, una muestra de senilidad interpretativa e ideológica, un ejemplo del estancamiento de los esquemas explicativos que fuerzan la realidad para adaptarla a éstos como si nada hubiera cambiado? Para muchos revolucionarios en la letra, la desmemoria y la autocomplacencia se traducen en discursos machacones ajenos a la cambiante realidad y más cercanos al wishful thinking (pensamiento ilusorio) que a proyectos viables de cambio.

La elección del pasado 7 de junio puso en evidencia las fracturas que han sufrido los partidos grandes y la insatisfacción de un electorado que les pasó la factura a políticos y partidos que se han quedado cortos frente a sus obligaciones como representantes populares y a las expectativas que nutre la democracia. Mucho se habla de la fragmentación de la izquierda, pero lo cierto es que las principales fuerzas políticas han sufrido desgajamientos que también han representado costos electorales, y que los debilitan sin que hasta ahora vaya en ello ninguna promesa de fortalecimiento de opciones nuevas.

Infelizmente, la noticia de la muerte del malhadado proyecto de Asociación Transpacífica (ATP, o TPP, por Trans-Pacific Partnership), repetida en todo el mundo a partir del viernes último, fue exagerada y prematura. Días después, el martes 16, la Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió no revivirlo, sino apenas mantenerlo en hibernación por seis semanas. No deja de resultar irónico que el futuro de la ATP –un proyecto que vincula a 12 países de la cuenca del Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y que sus partidarios presentan como la clave de la prosperidad global–dependa de un cálculo político provinciano, de corto plazo, en el Congreso estadunidense. Diríase que incluso la política internacional es local.

Una vez resuelto el asunto electoral, parece necesario considerar de nueva cuenta los problemas que está enfrentando la economía mexicana. En el frente externo, ya se sabe, las cosas son desfavorables: la persistencia de la crisis financiera estallada en agosto de 2007 con sus secuelas en Europa y la reducción del producto potencial de la economía global, son dos factores de mediano plazo que operan negativamente; en el corto plazo, la disminución del precio del petróleo, la inestabilidad cambiaria y la proximidad del incremento a las tasas de interés en Estados Unidos, también operan negativamente.

Está en marcha en Ecuador desde el 8 de julio otro intento del imperialismo y la oligarquía por derrocar al presidente Rafael Correa. Aprovechando la desfavorable coyuntura creada por los bajos precios del petróleo, la próxima visita del papa Francisco y el sistemático ataque de los medios corporativos locales e internacionales contra Quito, inician una guerra de desgaste con vista a las elecciones de 2017 ante el hecho palmario de la alta popularidad de Correa. Para ello han organizado protestas de calle entintadas por la violencia y llamados al derrocamiento del gobierno legítimo.

En medio de polémicas y tensiones, el papa Francisco hace pública su encíclica Alabado seas, sobre el cuidado de la casa común, en la que advierte los gravísimos problemas del medio ambiente y hace responsable al sistema económico mundial de llevar a la humanidad al borde del colapso, por carecer de sustento ético. La voracidad del capitalismo de mercado y del dios dinero están llevando a la humanidad también a la contaminación del alma del ser humano y la corrosión de su espíritu.

En París estuve dos intensas semanas.

(Cuando un paleontólogo va al cine y hace su reseña)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario