6/18/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, visitó de nuevo a la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, en el penal de Tepepan, al sur de esta capital, y le reiteró que abogará por una ley de amnistía para que ella quede en libertad.
 
La mujer, presa por tres acusaciones de secuestro, recibió al mandatario estatal, quien le aseguró que insistirá con el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que se desista de los cargos.El abogado defensor de la activista, Sandino Rivero, presente en el encuentro, declaró a esta agencia que Nestora se encuentra estable de salud tras la huelga de hambre que mantuvo por 31 días en protesta por su encarcelamiento, y la falta de avances en el proceso legal.
 
El pasado 4 de junio Nestora levantó el ayuno, que inició el 5 de mayo, ante la insistencia de su familia y porque Rogelio Ortega se comprometió a reubicar de penal a los policías comunitarios Gonzalo Molina y Arturo Campo, que estaban recluidos en el Estado de México acusados de secuestro, lo cual ya hizo.La semana pasada las hijas de Nestora, Saira y Grisel, se reunieron con representantes de la embajada de Estados Unidos en México para pedir su colaboración en el proceso legal que lleva la ex comandanta, quien también tiene la nacionalidad estadounidense.   
 


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Para 2015 la principal fuente de divisas en el país serán las remesas, por encima de la inversión extranjera directa, de las exportaciones petroleras o de la industria automotriz, y desde luego de las divisas que genera el turismo.
 
Significa que todas estas actividades productivas por importantes que sean son menores a la exportación de la mano de obra nacional, que ha provocado una migración de 11.5 millones de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos.
 
Han salido del país por el desempleo y la pobreza, habla de la precariedad que impera en el mercado laboral.
 
A nivel mundial México es el cuarto país receptor de remesas, pero en el contexto latinoamericano ocupa el primer lugar.
 
Para 2013 la remesa familiar promedio recibida fue de 292 dólares, el equivalente a 3 mil 796 pesos, con un tipo de cambio de 13 pesos por dólar (Anuario de migración y remesas, México 2014. BBVA Bancomer y Consejo Nacional de la Población).
 
Finalmente, las remesas familiares no son otra cosa que la transferencia de recursos entre familias pobres como lo demuestra el perfil de los hogares que reciben estos ingresos.  


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La embajada de Estados Unidos en México, junto con organizaciones civiles y el Instituto Tecnológico de Monterrey, abrieron el “Laboratorio de medios de comunicación y trata de personas” para promover la colaboración de los medios en la erradicación de esta práctica que afecta a más de 26 millones de víctimas en todo el mundo. 
 
En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, representantes de la embajada de EU y las organizaciones civiles Realidades Sin Fronteras, Praxis Intercultural y CosmoCiudadano dijeron que con este proyecto se busca exponer y promover las mejores prácticas en el manejo periodístico de este fenómeno.
 
Rebeca Morgan, oficial de la sección política de la embajada estadounidense, dijo que en este tema nuestro país no está cumpliendo con todo lo que necesita hacer para prevenir y erradicar la trata de personas, pero se está esforzando para progresar, lo que lo coloca en un nivel número dos, de una clasificación de tres que ellos realizan.
 
Señaló entre las fallas de México que las autoridades necesitan reforzar los servicios de atención a las víctimas, área donde la sociedad civil ha realizado mucho trabajo; también debe hacer más investigaciones al respecto, y analizar con más detalle el tema de la “prostitución”. 
 
Asimismo, Morgan expresó que otro tema a atender en México es la persecución e investigación de los delitos relacionados con la trata de personas, y por ello aseguró que la embajada apoya en la capacitación de la policía mexicana bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, a fin de que tenga más herramientas para hacer frente a este crimen.
  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la asignación de las 12 diputaciones plurinominales al Congreso del estado, y otorgó 10 para las mujeres y dos para los hombres, por lo que en total habrá 43 por ciento de presencia femenina en la Cámara de Diputados local.  
 
Esta madrugada, al aprobar la designación de las curules de representación proporcional, el Impepac determinó que sólo los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) tendrán un diputado varón, cada uno, por este principio.
 
Cabe decir que en la elección del pasado 7 de junio, Morelos renovó también 33 ayuntamientos y su Congreso local (18 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional o “pluris”). De la elección resultaron ganadoras tres mujeres como legisladoras por voto directo.
 
Considerando a las diputadas de mayoría y la asignación de “pluris”, el Legislativo local será integrado por 13 mujeres y 17 varones, y en total habrá 43.19 por ciento de legisladoras.
 
Al respecto, Flor Dessiré León Hernández, integrante del Observatorio Electoral de la Paridad de Género en Morelos, dijo que estos números se traducen en un avance para las mujeres porque tener un Congreso cercano a la paridad ayudará a promover la igualdad.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Investigaciones especializadas señalan que al año en México se registran 189 mil casos de infertilidad, pese a esa realidad, en el país no existen garantías para que quienes desean hacerlo puedan ejercer su derecho –consagrado constitucionalmente– a conformar una familia, y decidir el número y espaciamiento de sus hijas e hijos.

 
Especialistas en Derecho y en salud sexual y reproductiva, quienes acudieron a un coloquio internacional organizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que uno de los temas más rezagados a nivel nacional, en la legislación y la política pública, es la reproducción asistida, incluso cuando su no garantía viola el derecho de las personas a reproducirse libremente.
 
La doctora en Administración de Servicios de Salud Lourdes Motta Murgía, aseguró que los servicios de reproducción asistida deben ser parte del catálogo de servicios de salud sexual y reproductiva, proveídos por el Estado, pues están relacionados con la planificación familiar y permiten ejercer el derecho que tienen las y los mexicanos de ser padre o madre.
  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las diferencias de género entre mujeres y hombres –que actúan como normas sociales– a la par que moldean las prácticas sexuales con consecuencias directas en el riesgo de adquirir VIH, otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y tener embarazos no deseados, afectan también la manera en que se vive con el virus una vez adquirido.

 
Esa es la tesis central del libro “Vivir con VIH en México. Experiencias de mujeres y hombres desde un enfoque de género”, que es resultado de una investigación de las doctoras e investigadoras Cristina Herrera, Tamil Kendall y Lourdes Campero.
 
Publicado por El Colegio de México (Colmex), el libro recoge testimonios de mujeres y hombres con VIH que viven en Guerrero, Morelos y Distrito Federal, y subraya que mientras las políticas de prevención, atención y tratamiento del virus no se construyan desde una visión de género, no serán efectivas a largo plazo y tampoco garantizarán el respeto de los Derechos Humanos (DH).
 
Durante la presentación de la publicación –ayer en El Colmex–, Cristina Herrera explicó que muchos de los testimonios fueron recogidos hace algunos años, por lo que algunas de las problemáticas han recibido respuestas, por ejemplo el hecho de que las mujeres embarazadas ahora tienen más acceso a información sobre la prevención perinatal, a tratamientos antirretrovirales y a pruebas de detección rápida de VIH.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Amecopress | Madrid.El viernes 12 de junio el Observatorio de la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo público el informe de datos judiciales estadísticos sobre violencia de género correspondientes al primer trimestre de 2015.

 
Entre otros indicadores, destaca la disminución en las denuncias presentadas en el primer trimestre de 2015 con respecto al trimestre de 2014 y un 0.4 por ciento a lo largo del último año.
 
Por primera vez el número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género se incorpora al cuadro de datos trimestrales del Observatorio: un total de 29 mil 153 en las más de 30 mil denuncias presentadas en el primer trimestre de 2015.
 
Mientras que en los primeros tres meses de 2015 el número de denuncias presentadas por violencia machista se situó en 30 mil 293, en 2014 el número de denuncias ascendió a 30 mil 411.
 
Más de 68 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de la policía. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15.35 por ciento de los casos.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado paraguayo rechazó otorgar a una niña de 10 años de edad con un embarazo producto de una violación sexual, las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  
 
En un comunicado –de apenas tres párrafos–, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay (MRE) informó que el pasado 11 de junio el Estado presentó a la CIDH –dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA)– su rechazo a las medidas cautelares dictadas ante el caso de la niña embarazada.
 
Lo anterior al considerar que “han sido adoptadas todas las medidas para evitar la impunidad de este hecho ilícito, y garantizar la vida e integridad de la niña embarazada y el prenatal”.

El MRE agregó que el Estado paraguayo cumplió lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución Nacional, que garantiza la “protección de la vida desde el momento de la concepción”.
Finalmente y considerando el alcance mediático del caso, el MRE “recordó” a los medios y a la opinión pública en general la necesidad de preservar la identidad de la niña y su entorno familiar, respetando su derecho a la privacidad y a la no exposición, tanto de ella como de su “bebé gestante”.
 
Cabe recordar que la menor de edad presentó un embarazo producto de los abusos sexuales presuntamente perpetrados por la pareja de su madre.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Desaparece por segunda vez placa en memoria de Regina Martínez
México.- La placa en memoria de la asesinada periodista y corresponsal del semanario Proceso Regina Martínez Pérez, colocada por amigos y periodistas el pasado 28 de abril en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, Veracruz, desapareció por segunda ocasión la madrugada de ayer.   

La primera ocasión que la placa desapareció fue la madrugada del pasado 8 de mayo. La placa fue colocada nuevamente este 9 de junio con aportaciones de reporteros veracruzanos.   Regina Martínez, quien cubría temas sociales, políticos y de corrupción y violencia, apareció asesinada en su domicilio el 28 de abril de 2012. Hasta ahora la investigación sigue su curso sin que haya castigo para los culpables.

Construyen “Ciudad de las Mujeres” en Hidalgo
México.- En Tepeji del Río, estado de Hidalgo, se colocó ayer la primera piedra de la “Ciudad de las Mujeres”, que contará con una inversión de 90 millones de pesos y beneficiará a más de 310 mil mujeres de 15 municipios de la entidad.   

El proyecto, que contempla la construcción de siete edificios y que se prevé comience a funcionar en 2016,  brindará atención y servicios contra la violencia de género, salud sexual y reproductiva, atención a adolescentes, educación, seguridad y procuración de justicia, entre otros. (Con información de medios nacionales de información)

Debatirán en mesa sobre nuevas tecnologías
México.- Mañana a las 18:00 horas, la Fundación Heinrich Böll Stiftung realizará en Casa Lamm, en esta capital, la mesa de discusión “Frente a las crisis, la respuesta ¿está en las nuevas tecnologías?”.   El objetivo es analizar si las nuevas tecnologías son la esperanza para resolver las diversas crisis que caracterizan esta época, como las catástrofes ambientales, epidemias y demanda de bienes de consumo.   

Participarán los investigadores Verónica Villa y Emmanuel González-Ortega, y moderará Annette von Schönfeld, directora de la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

Pide ONU a Honduras medidas efectivas para proteger a mujeres
Nueva York.- Rashida Manjoo, relatora especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, llamó al gobierno hondureño a que aplique medidas efectivas para proteger a las mujeres, y abordar la impunidad que hay en casos de violencia y crímenes contra ellas.   

Manjoo se refirió a su visita a Honduras en julio de 2014, para documentar los niveles de violencia en el hogar, violencia sexual, feminicidio y el acoso a activistas de Derechos Humanos, indígenas y afrodescendientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario