6/16/2015

Los periodistas pal café. . . .




El iletrado oficiante llevó su presunta criatura a bendecir a Roma. Democracia y pluralidad en el México renacido, dijo frente a la sacra figura de Giovanni Sartori premiada con el Águila Azteca. Antitético encuentro del gran maestro florentino de la ciencia política y el rudimentario producto mexicano que bien encaja en lo señalado por el italiano en Homo videns, la sociedad teledirigida, una de las obras más difundidas del pensador que en 2005 ganó el Premio Príncipe de Asturias en el ramo de ciencias sociales.
Allí, en la embajada mexicana en Italia, el exitoso representante del grupo Atlacomulco usó la oportunidad para tratar de transferir brillo académico e intelectual a las fangosas hechuras del pasado domingo 7. Sin modestia alguna, declaró por decreto de sí mismo que lo sucedido en el proceso electoral, aún en fase de litigios, era histórico, ni más ni menos que por la intensa competencia entre candidatos, lo que se reflejó en las preferencias electorales y en los resultados logrados, de tal manera que ¡oh, bronces de la historia, preparaos!: hemos pasado de un sistema hegemónico a una democracia plural y competitiva.
De Plutarco Elías Calles a Jesús Reyes Heroles (padre, ya difunto) y a Enrique Peña Nieto, en una secuencia de reformadores gatopardistas nada sustentable en el eslabón final de esa propuesta. Las alegres consideraciones del orgullo del pragmatismo mexiquense llegaron al extremo de asegurar, para beneplácito exculpado del Verde Delincuente y de las múltiples formas de adulteración electoral practicadas apenas unos días atrás, que en esta ocasión hubo una mayor equidad en las contiendas y, sobre todo, la gran vitalidad de nuestra democracia (se solicita a los bien informados lectores de esta sección sin condecoración oficial que no derramen lágrimas de emoción luego de leer las copeteadas pócimas históricas proferidas ante el venerable Sartori).
La argumentación laudatoria del peñismo a partir de la convalidación electoral ya había sido planteada con anticipación en esta columna gitana. El diseño de los resultados dominicales buscaba suministrar al presidente de la Casa Blanca SA de CV los utensilios para aparecer como promotor de la democracia gourmet, con el ingrediente novedoso de la candidatura independiente de Nuevo León, que demuestra a propios y extraños tal flexibilidad del sistema democrático mexicano que ¡cualquiera puede llegar a gobernar la entidad donde se asientan los más poderosos e implacables grupos empresariales! ¡Todo ha cambiado!, dice el (Giuseppe Tomasi di) Lampedusa mexicano (que conste que nadie está haciendo juegos de palabras relacionados con Felipe Calderón), convencido de que nada habrá de cambiar. El sistema ha muerto, viva el sistema. Mexicanos, podéis ir en paz, la hegemonía priísta ha terminado (se aceptan risas grabadas).
En tanto, en su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó (al mismo sistema que en Roma se declaraba modernamente cambiado, sustituido en sus rasgos salvajes por una tersura maquillada) que no haya nada de titubeos para aterrizar los cambios estructurales que se lograron en los dos pasados años, ni ceder a chantajes. Preceptivo, el vocero de algunos de los grandes capitales nacionales indicó que tenemos tiempo de evitar riesgos de populismos, regresiones o escenarios de polarización.
La Secretaría de Educación Pública ejecutaba por su parte la rutina tan sabida de los titubeos burocráticos a la hora de pagar a los opositores magisteriales. Problemas procesales, según eso, habrían hecho que los profesores de secciones en lucha contra la dizque reforma educativa no recibieran a tiempo el pago de sus salarios. Un retraso en el envío de la nómina a los maestros de la sección 22 del SNTE (pertenecientes a la CNTE), que son justamente los más participativos en marchas y protestas.
El titubeante autodestape de Margarita Zavala Gómez del Campo, en presunta búsqueda de la candidatura presidencial panista de 2018, provocó discusiones varias que los defensores de la esposa de Felipe Calderón centraban en acusaciones de misoginia y machismo, convencidos de que a la hermana de Hildebrando se le critica por ser mujer y no se le reconoce su carrera política propia. Por lo pronto, así como el michoacano acabó beneficiando a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al criticarlo en Monterrey, ahora Margarita está beneficiando a Andrés Manuel López Obrador en cuanto a acusaciones de precandidaturas adelantadas, pues así como Lorenzo Córdova y Enrique Peña Nieto no encuentran sustento para críticas y eventuales sanciones a la panista cónyuge prematuramente encaminada a 2018, seguramente tampoco lo encontrarán en el moreno abiertamente volcado en busca de su tercera postulación al hilo.
Sin titubeos avanza también la agenda dolorosa del segundo tramo peñista. En la lista está la privatización de servicios de salud y seguridad social hasta donde el respetable público aguante. El Seguro Social, por ejemplo, prepara la canalización de sus derechohabientes afectados de diabetes a empresas privadas a las que se pagará una cantidad para que los atiendan hasta donde a esas firmas les sea posible. Una de ellas es IMS Health, cuyo director general para México y Centroamérica, Xavier Valdez, dijo, según nota publicada en días pasados por Norma Zúñiga, que parece que es una tendencia. Terceros, que son privados, están colaborando con el sector institucional y público a través de subrogación de servicios.
Y, mientras Ricardo Monreal establece una peculiar forma de relación con los habitantes de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, mediante una mesa de plástico con cartulina anunciante de que allí atiende el delegado electo, ¡hasta mañana, con Jeb Bush moviendo en lo alto la zanahoria de la reforma migratoria para allegarse el voto hispano tan creciente como desorganizado! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández ,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




El pasado 10 de junio Pemex anunció el descubrimiento de cuatro yacimientos petroleros en aguas someras del Golfo de México, repartidos entre la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco, muy cerca de la zona donde se encuentran los 14 bloques que serán licitados a empresas privadas como parte de la ronda uno. El anunicio fue recibido con reservas, incluso con escepticismo. ¿Está Pemex blofeando a fin de mejorar sus estados financieros y obtener nuevos préstamos? Conjuntamente, significan una reserva de 350 millones de barriles de petróleo, que podrían aumentar la producción de Pemex en 200 mil barriles al día y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas. (Un barril vale 50 dólares, aproximadamente.) De acuerdo con Emilio Lozoya, director general de Pemex, la producción podría comenzar dentro de 16 meses. También podría tratarse de un gancho para atraer a inversionistas, escasos hoy día, por el derrumbe de los precios. Según esto, ya hay 26 empresas palomeadas para participar en la primera fase de la ronda uno. Diecinueve de ellas competirán individualmente y el resto agrupadas en consorcios. El capital con el que supuestamente cuentan suma 113 mil 714 millones de dólares. Será el próximo 15 de julio cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos hará públicas las propuestas económicas de las empresas. Las más fuertes son la francesa Total, la canadiense Nexen Energy, las estadunidenses Chevron y Marathon, y la noruega Statoil. Desde otro punto de vista, son malas noticias para los mexicanos. Está en proceso la consumación del despojo de su riqueza petrolera. Así ve la prensa internacional la situación:
The Guardian
El diario británico explica que de acuerdo con Emilio Lozoya, los hallazgos podrían hacer que Pemex reconsiderara sus pronósticos de producción. “La producción de Petróleos Mexicanos ha caído desde un pico de 3.4 millones de barriles diarios en 2004, a menos de 2.4 millones actuales. Después de la reforma para terminar con el monopolio del petróleo y el gas, Pemex también enfrentará una dura competencia ante las grandes petroleras del mundo y otras compañías privadas que llegarán a México.
Financial Times
Los hallazgos ocurren “un mes antes de la histórica licitación de petróleo y gas del 15 de julio, en la que se pujará por 14 bloques de exploración en la misma área que los nuevos yacimientos, y se espera que sea el principio de miles de millones de dólares en flujo de inversiones privadas para el sector (…) México está apostando a que la reforma energética impulsará a la estancada economía y las autoridades esperan que las facilidades fiscales y contractuales asegurarán un buen resultado en la licitación”.
El País
Cuenta que el alicaído sector petrolero mexicano vivió horas dulces. La presentación del hallazgo la efectuó el propio director general de Pemex, Emilio Lozoya (…) pero el objetivo del anuncio fue más allá de los estrechos límites de la reunión. Con la entrada en juego de los cuatro campos, los estrategas de la empresa pública esperan aumentar la efervescencia que rodea a las licitaciones abiertas tras el fin del monopolio estatal y que se fallarán en julio. Ese potencial efecto revalorizador puede servir no sólo para elevar las pujas, sino también para abrir a las multinacionales el hambre por futuros negocios en México”.
Oilprice.com
Plantea la pregunta “¿Podría esto disparar un nuevo boom petrolero en México?” (Comentario: el auge del lopezportillismo dejó una herencia de millones de pobres). José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, señaló en una entrevista que les tomaría unos tres años a los campos alcanzar su máximo potencial.
China en plena expansión
El mes pasado el gobierno chino anunció inversiones multimillonarias en Rusia, donde se construirá un tren que conectará a Moscú con Pekín para integrar la nueva ruta de la seda. Una semana después el primer ministro chino, Li Keqiang, selló con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, una alianza económica multimillonaria que también incluye una vía férrea que enlazará a Perú con el norte de Brasil, en donde se encuentra el mayor complejo siderúrgico del país. Ahora toca el turno de Europa. De acuerdo con la agencia Reuters, el próximo día 29 se anunciará un compromiso para que el país asiático invierta varios miles de millones de dólares en el viejo continente. Una gran parte del plan de inversión se concentrará en telecomunicaciones e infraestructura, áreas en las que debido a la crisis la Unión Europea ha tenido que parar proyectos en sus 28 estados miembros.



Por mucho que sus economías son clasificadas como las dos potencias de América Latina, Brasil y México comparten el ingrato galardón de concentrar el mayor número de pobres en la región, aunque el primero ha reducido la proporción de depauperados, mientras el segundo mantiene la fábrica a todo lo que da.
El truco de esa disparidad es el crecimiento económico que registra cada una de las naciones citadas, el cual, junto con la distribución del ingreso, resulta ser el motor para lograr reducir, así sea de forma paulatina, la pobreza en cada una de ellas. La diferencia, pues, estriba en que Brasil ha crecido más que México, a la par que el ingreso de sus habitantes, en tanto aquí el tiempo de los aumentos reales quedó congelado hace más de tres décadas, al igual que el crecimiento.
En el periodo 2007-2013 el producto interno bruto brasileño creció a una tasa anual promedio cercana a 4 por ciento y el ingreso de los trabajadores se mantuvo en aumento, mientras para el caso mexicano a duras penas llegó a 1.8 por ciento, y descontando, y el ingreso registra una pérdida sostenida del poder adquisitivo. Sirva lo anterior para dar entrada al más reciente informe del Banco Mundial (Trabajar para eliminar la pobreza en América Latina y el Caribe: trabajadores, empleo y salarios), con información hasta 2013, de los que se toman los siguientes pasajes.
En 2013, más de la mitad de los pobres vivía en los dos países más poblados de América Latina, Brasil y México. En ellos se concentraba 55 por ciento de los pobres de la región, mientras que sólo 5 por ciento vivía en las naciones del cono sur. En la última década, éstas, más Brasil (y la región andina en menor medida) se convirtieron en los motores principales para la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe, aunque la tasa se desaceleró en 2013. Por el contrario, en México aumentó durante toda la década (durante los dos gobiernos panistas).
Después de más de una década de constante disminución, la desigualdad se ha mantenido estancada desde 2010. La desigualdad de los ingresos, medida por el coeficiente de Gini, se redujo considerablemente en América Latina y el Caribe entre 2003 y 2010. Sin embargo, la tasa de reducción se desaceleró en 2010, con el coeficiente de Gini prácticamente estancado hasta 2013. Esta desigualdad y el estancamiento se deben principalmente a México y varios países de América Central que han visto aumentar la desigualdad en términos reales, pero también se hace sentir en algunos países andinos y en Brasil, donde la reducción de la desigualdad se ha desacelerado.
En esos tiempos, y con el boom mundial de producto básicos, la región registró un impacto positivo, especialmente aprovechado por Brasil, la mayoría de los países andinos y del Cono Sur, con salarios al alza, en particular para los trabajadores menos calificados. Pero en México y América Central, frente a volúmenes de importación más grandes y ante una creciente competencia internacional, los trabajadores con o sin calificación sufrieron pérdidas salariales. En México y Centroamérica, los más afectadospor la crisis financiera de 2008-2009, los ingresos laborales cayeron fuerte en términos reales, al tiempo que la pobreza aumentó.
Si se toma en cuenta que el ingreso laborales el principal impulsor de la reducción de la pobreza, es importante llevar un registro de la proporción de hogares que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. En este sentido, el índice de trabajo de ingresos de la pobreza (en México ITLP), que mide esa situación en función de si los hogares tienen más o menos ingreso laboral per cápita, ha disminuido en casi todos los países de la región desde el segundo trimestre de 2010, aunque el ritmo ha disminuido con el tiempo e incluso se estancó en muchos países en los últimos años. Sin embargo, México fue la única excepción, pues la pobreza por ingresos ha aumentado. Argentina, Brasil y Perú registran resultados en sentido contrario a los obtenidos por México.



 Una entrevista en Radio UNAM con Juana Inés Dehesa, Luisa Iglesias y Benito Taibo trajo como reto este Itacate. ¿Cómo sería un itacate sonorense?, fue la pregunta de Benito; nos damos a la tarea de responderla.
Nos auxilia Ernesto Camous Healy, gran conocedor de la comida de su tierra. En su libro Cocina sonorense se refiere al maíz y al trigo, refutando a sus paisanos que piensan, no sin un dejo racista, que la cultura de Sonora es triguera, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país. Sin embargo, opina que el maíz ha jugado un papel de primera importancia en la mayor parte de nuestra historia. Más adelante es rotundo: Sonora es, originalmente, la tierra del maíz. Y menciona como posible etimología del nombre de ese estado, hoja de maíz.
Lo cultivaban los yoremes, los guarijíos, los papágos y los navajos de Sonora y Arizona, al igual que los hopis y los indios pueblo de Nuevo México. Uno de sus usos era el de provisión para el camino, esto es, como itacate. El jesuita Ignaz Pfefferkorn, a quien ya nos hemos referido antes, describe cómo preparaban las mujeres el pinole que se consumía en los viajes.
Primero ablandaban el maíz en agua para luego secarlo y tostarlo en un comal que movían de continuo. Al tostarse los granos se revientan y la médula se escapa formando lo que parecen flores de un blanco nieve. Al maíz hecho en esta forma le llamaban esquita; considera Pfefferkorn que era agradable comerlo así, aunque en general molían en el metate estas que ahora solemos llamar palomitas, hasta convertirlas en pinole.


Ayer se cumplió una semana de protestas en Ecuador para exigir la dimisión del presidente Rafael Correa. Estas manifestaciones se originaron por un proyecto de ley que, de aprobarse, gravaría las grandes herencias y la plusvalía que obtienen los especuladores inmobiliarios. Al grito de ¡Fuera Correa, fuera, los líderes de la oposición de derecha han azuzado las protestas, principalmente en la capital del país y en el puerto de Guayaquil, bastión de la derecha.

Falso que el gobierno haya reducido la pobreza en el país, afirman
Una vez más en el extranjero, el presidente Enrique Peña Nieto miente, al afirmar en Roma, Italia, ante delegados de la FAO, que nuestro país ha logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones por debajo del umbral de pobreza…

La semana pasada, en Italia, el presidente Peña recomendó al primer ministro Matteo Renzi que impulsara los cambios en el ámbito educativo, a pesar de las resistencias. Peña definió la reforma educativa como la más importante, la de mayor calado y de largo plazo, porque se refiere a la formación de capital humano. Peña no hablaba a los italianos, sino a la CNTE y a la sociedad mexicana en general.

AClaudio X. González le gusta presentarse como activista social y filántropo preocupado por la educación. Sin embargo, la actividad favorita en los últimos años del presidente de la organización patronal Mexicanos Primero es estigmatizar a los maestros, desacreditar la enseñanza pública e intimidar a quienes no se supediten a su agenda y sus deseos.

Del 9 al 15 de junio recorrí Tamaulipas del río Pánuco al río Bravo (por cuarta o quinta vez en años recientes). Y sentí, como otras veces, eso a lo que llaman guerra. Un queridísimo amigo acaba de padecer la muerte de un cercano familiar y el terror de varios más por la poderosísima razón de que cenaban en la taquería equivocada. A otros, les han secuestrado familiares. Ya casi no hay nadie que no cuente una historia así.

Ya se han compartido análisis y valoraciones sobre la jornada electoral del pasado 7 de junio y ahí sí que todo depende del cristal con que se mire. Que el peñanietismo se pretenda adjudicar un triunfo resulta bastante cuestionable, entre otras cosas porque su partido formalmente de origen, el PRI, resultó con una votación disminuida que complementa con la de su filial, gastador excesivo, el Verde Ecologista. Sin embargo, ciertamente obtuvo triunfos emblemáticos, como la recuperación de la gubernatura en Guerrero frente a la debacle de dos gobiernos perredistas.

En pleno proceso electoral el peñato distribuyó 10 millones de receptores de televisión entre los hogares de escasos recursos. Varios partidos impugnaron este descarado intento de orientar el voto popular hacia el PRI, pero las autoridades electorales concluyeron que no había nada de malo en el proceso y dieron luz verde al régimen para que siguiera garantizando el derecho de los pobres a ver el Canal de las Estrellas y el derecho de éste a seguir teniendo una audiencia masiva independientemente de apagones analógicos. No se ha podido documentar –ni se podrá– que la entrega de todos y cada uno de los aparatos televisivos haya redituado uno o más sufragios al tricolor, pero los reclamos de personas que dieron su voto a cambio de una tele que nunca llegó (véase) son suficientes para poner en duda la legitimidad de la mayor parte de los 11 millones de votos atribuidos al PRI por la instancia electoral que le permitió ese y otros desaseos.

En el continente africano hoy se está librando una batalla muy importante entre el autoritarismo que criminaliza la homosexualidad y el pensamiento científico. Las relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales en 38 de las 53 naciones de África, y en cuatro de ellas se castigan con la pena de muerte.

Gracias a la seleccionadora de parte de la sección Mexicana de la magna muestra proveniente del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Cristina Gálvez, me he visto temporalmente en posesión de material bibliográfco que no me era del todo conocido, incluyendo el catálogo de la muestra, aún sin circular. Inicié mis lecturas después de haberla visitado unas tres horas el Palacio de Iturbide y todavía guardando trozos de vivencias, fantasmas, retazos del recuerdo (ya no reciente) de la que se presentó en San Ildefonso en 1998. Y sobre todo de varios ámbitos que comprenden Temixco y Cuernavaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario