6/18/2015

Políticas obsoletas y criminalización, principales fallas para atender a jóvenes: ONG


En México más de siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan y aunque 70% de ellos busca emplearse o estudiar.

En marzo se crearon 105,136 puestos de trabajo formales. // Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.En marzo se crearon 105,136 puestos de trabajo formales.


En México más de siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan y aunque  70% de ellos busca emplearse o estudiar, el campo laboral ofrece pocas opciones y el sistema educativo ha sido incapaz de retener a los estudiantes, una muestra es que la tasa de abandono es de 15% y solo 4 de cada 10 concluye el bachillerato, el nivel más bajo con respecto a 28 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Aún con este panorama, las políticas de educación y vinculación laboral han sido insuficientes, concluyen 25 organizaciones que participaron en el estudio “Construyendo Acuerdos Inter-Sectoriales para mejorar la educación media y la empleabilidad de jóvenes en México Visión Común”.
Esto forma parte de la iniciativa “CLASE en Movimiento”, integrado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa,  la organización Synergos, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE y YouthBuild International, que busca incidir en la elaboración de políticas públicas para atender eficazmente a esta población.
Cada día, tres jóvenes desertan de la educación media superior, lo que significó que 651 mil 74 menores de edad dejaron de estudiar en el ciclo escolar 2011-2012, sobre todo por motivos escolares, económicos y familiares. De ahí que la Secretaría de Educación Pública ha impulsado programas de becas para retener a los jóvenes.
Sin embargo, para Mónica Tapia, directora de Synergos Mexico, esto es insuficiente porque sólo está enfocado para los estudiantes, pero hay poquísimas iniciativas para  quienes abandonan el sistema educativo y tampoco están en el mercado laboral.
De ahí que México es el tercer país de la OCDE con más jóvenes que no estudian ni trabajan, solo detrás de Turquía e Israel y aunque la problemática es mundial, la batalla apenas inicia, dice Tapia.
“Un solo actor no lo puede solucionar” y para afrontar el problema se requiere una vinculación entre el gobierno, las organizaciones sociales y las empresas. Deben ser “actores alineados”, insiste Mónica Tapia.
La sinergia es tan simple y al mismo tiempo muy compleja. Porque el gobierno con política educativas y laborales, pueden dar herramientas a los jóvenes, pero el empleo lo crean las empresas. Es ahí donde hace falta un vínculo de comunicación que podría crear las organizaciones sociales.
Este jueves, “CLASE en Movimiento” sostendrá el encuentro “Más y mejores oportunidades para los jóvenes” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde abordarán los riesgos de la falta de oportunidades para los jóvenes y cómo resolverlo a través de la permanencia en la escuela, la necesidad de fomentar una conexión entre el trabajo y la escuela y los programas de segunda oportunidad (para concluir estudios).
De acuerdo con las organizaciones sociales estas son las principales fallas para atender a la población joven que no estudia ni trabaja:
1)   Hay una visión negativa de los jóvenes. Se ha criminalizado al grupo, y no se perciben como personas responsables, trabajadoras o de confianza.
2)   No existe una política pública transversal que proteja y apoye a los jóvenes. No existe una forma de abordar o captar a quienes no están dentro algún sistema de educación o trabajo formal.
3)   El modelo del sistema educativo formal es obsoleto y ya no satisface las necesidades y expectativas de los jóvenes. Por un lado, el sistema educativo formal a nivel media superior está fragmentado; cada institución cuenta con programas y visiones distintas. Hay poca movilidad entre sistemas (CONALEP, Bachilleratos, CECATI, etc.)
4)   Falta capacitación y formación de docentes. No saben responder a las nuevas demandas e intereses de los jóvenes. Tampoco cuentan con las herramientas necesarias para formar a los jóvenes con las habilidades para la vida para su desarrollo personal y profesional.
5)   Los contenidos académicos de la educación formal para los jóvenes tienen poca relevancia y pertinencia. Hay una desconexión entre los contenidos académicos y los conocimientos y habilidades que las empresas requieren.
6)   La deserción es uno de los principales problemas que hay que abordar, así como entender los principales motivos de los jóvenes de tomar esta decisión.
7)   Falta una comprensión mayor de los jóvenes y su problemática. Se reconoce que existen varios esfuerzos de investigación en este tema, pero se encuentra dispersa y muchas veces no se conocen todos los trabajos existentes.

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