6/16/2015

Paridad en Congreso de Morelos depende del Instituto Electoral


Asignaría mitad de curules “pluris” a las mujeres

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) podría asignar a las mujeres las diputaciones locales por la vía plurinominal, y con ello lograr que se conforme un Congreso paritario con igual número de legisladoras y legisladores.

 
Flor Desiré León Hernández, integrante del Observatorio Electoral de la Paridad de Género en Morelos, dijo a Cimacnoticias que se podría lograr la paridad, es decir 15 diputadas y 15 diputados locales a través de la asignación de curules por la vía plurinominal.  
 
Los resultados de la jornada del pasado 7 de junio indican que en el Congreso de Morelos habrá tres diputadas locales frente a 15 diputados (electos por voto directo), pero falta la asignación de 12 curules de representación proporcional, por lo que ahora la autoridad electoral tiene la posibilidad de aumentar la presencia femenina por la vía plurinominal.
 
A fin de garantizar el equilibrio de género en el Legislativo local, el pasado 6 de junio el Impepac aprobó el acuerdo 150/2015 para asignar diputaciones de representación proporcional, en el que determina que para la asignación de diputados por este principio se aplicará la perspectiva de género.
 
Es decir, se abre la posibilidad de que la autoridad electoral asigne las también llamadas “pluris” a las mujeres que estén al principio de la lista, pero como los varones están en los primeros lugares el cargo sería para las candidatas que están en el segundo lugar.
 
Sin embargo el pasado 9 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ese acuerdo por considerar que el instituto electoral actuaba de manera “ilegal y atentando contra los principios democráticos”, impugnación a la que también se sumó Movimiento Ciudadano (MC).
 
La también coordinadora de Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) destacó que ante las críticas al Impepac –que aún no termina el cómputo de votos en el municipio de Cuernavaca, capital del estado– se corre el riesgo de que no promueva la paridad en las listas plurinominales para no recibir más críticas de los partidos. 
 
Incluso está la posibilidad de que la fórmula compensatoria sea asignar seis mujeres por representación proporcional y seis varones, a fin de que no todas las candidaturas fueran femeninas.
 
El riesgo de dar las diputaciones a los varones –explicó la activista– es que muchos de quienes están al principio de las listas de candidaturas plurinominales son hombres que no son aliados de las mujeres, y que se han destacado por actitudes “misóginas y machistas”, observó. 
 
Por ejemplo, la primera posición en la lista plurinominal del PRI es de Francisco Moreno Merino, quien en 2012, como diputado federal, declaró en la tribuna de San Lázaro: “No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz”.
 
Asimismo, la lista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la encabeza José Luis Correa Villanueva, quien fuera líder estatal de su partido y además el primero en impugnar la paridad en las presidencias municipales para este proceso electoral.
 
Cabe decir que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 234 que las candidaturas “pluris” deben ser de fórmulas de propietarios y suplentes del mismo sexo, y en la lista se alternará cada fórmula hasta llegar a la paridad, pero no dice que la primera candidata deba ser mujer.
 
Es por ello que el Observatorio Electoral de la Paridad de Género en Morelos llamó al Impepac a resolver a favor del acuerdo, pese a que hay dos impugnaciones que podrían llegan ante el Tribunal Estatal Electoral.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario