La
decisión tomada por el Emilio Chuayffet para darle revés a la
suspensión provisional de la evaluación luego del amparo que solicitara
Mexicanos Primero, pone en evidencia quién manda realmente en el
gobierno de Peña Nieto, aunque para nadie era desconocido que el grupo
TELEVISA, cabeza principal de esta organización, fue quien lo llevó a
la presidencia de la república; no debe entonces sorprendernos que el
control del estado sobre la educación sea en realidad el control de los
empresarios sobre la misma.
La respuesta de los grupos
magisteriales disidentes obviamente no se hizo esperar, desde la
movilización en las calles hasta las reacciones de rechazo a la
reactivación del calendario de evaluaciones desde las propias escuelas.
Lo que seguía para el INEE, era la realización del examen PLANEA (Plan
Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), por los alumnos de
sexto de primaria del 8 al 12 de junio; sin embargo, la negación de los
maestros a que la prueba se aplicara por primera vez en las escuelas,
está provocando que la reforma educativa sea inoperante en la vía de
los hechos, con o sin suspensión oficial de la evaluación.
Esta
es la ruta que tiene como reserva la CNTE en caso de que todo el
proceso de evaluación se imponga contra la voluntad de los docentes, el
propio comunicado del INEE de la semana anterior dice que no fue
posible llevar a cabo la aplicación de la evaluación para los
estudiantes en Michoacán. Del mismo modo, el responsable de su
ejecución en esta entidad federativa reconoció que su aplicación “fue
un fracaso”. Estos son claros indicios de que la “evaluación” impulsada
por la necedad de los sectores empresariales, no se resolverá por la
voluntad del gobierno ni en el diálogo con el magisterio, sino como
resultado de su inoperancia en el terreno regional y de cada escuela.
La
desobediencia de la ley a través del boicot a las evaluaciones no es
algo nuevo, en 2011 sepultó la Evaluación Universal; después, la fuerte
crítica de expertos y académicos, más la presión social y de
organizaciones educativas e indígenas, contribuyó a que también la
prueba Enlace se declarara nula en 2014. Actualmente el INEE, a casi
dos años de estar haciendo una supuesta investigación rigurosa para
diseñar los nuevos instrumentos de evaluación, quiere resucitarla, con
los mismos vicios, errores, inconsistencias, discriminaciones y
descontextualizaciones pero con un nuevo nombre, PLANEA.
Las
maestras y maestros mexicanos críticos son conscientes de que los
resultados no favorecerán el enriquecimiento de los aprendizajes ni de
los planes de estudio; que lejos de mejorar su práctica docente, serán
nuevamente sometidos a la presión gubernamental para elevar los
puntajes de un examen ajeno a su realidad, hasta que éste y no el
currículo o la creación de una mejor sociedad, se conviertan en el
único objetivo para el sistema educativo, y que a pesar de su
dedicación cotidiana no darán satisfacción al gran monstruo de las
corporaciones económicas como Mexicanos Primero.
Esta
semana, del 15 al 19 de junio, está calendarizada la prueba en el nivel
de enseñanza media básica, que será la misma para todos “los alumnos”
de tercero de secundaria del país, aún en condiciones económicas,
sociales, geográficas y culturales diferenciadas; pero tendría que
contar con el apoyo de los maestros para llevarse a cabo, así que ellos
tendrán en sus manos la última palabra: elegir la soga con la que serán
ejecutados o seguir el ejemplo de los maestros de la Sección XVIII en
Michoacán, que niegan toda evaluación excluyente, a su vez que
construyen nuevas alternativas.
El escenario
previsible da muestras de que veremos nuevamente a los docentes en las
calles prendiendo fuego al instrumento de tortura que ha sido diseñado
por su nuevo inquisidor, amenazando su vida laboral, la diversidad
cultural y formas tan variadas de construir y demostrar los
aprendizajes, que no caben en un examen estandarizado.
Lev
Moujahid Velázquez Barriga es Historiador y profesor, miembro del
Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa de la Sección
XVIII-CNTE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario