Cuando una dependencia declara inexistencia de datos tras una solicitud de información, son pocos los casos que terminan en un recurso de revisión para determinar la veracidad de la respuesta.
El número de solicitudes de información pública del año pasado aumentó 4.9% en comparación con 2013.
Más ciudadanos hicieron valer su derecho a conocer datos de la
Administración Pública Federal, pero cuando una dependencia respondió
no contar con la información solicitada, pocos lo cuestionaron.
De las 7 mil 596 solicitudes en las que una dependencia pública respondió con “inexistencia”, es decir, con el argumento de que no tenía la información que le pidieron, sólo 8.9% interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante el año pasado, sólo 626 de esas solicitudes fueron llevadas ante el INAI —antes IFAI—
para impugnar la respuesta y según el Informe de Labores que entregó
este miércoles al Senado, el grupo con el mayor índice para interponer
recursos de revisión son los medios de comunicación.
Las
cifras muestran que, del total de solicitudes de información pública
realizadas (114 mil 727) el Instituto recibió sólo 5 mil 625 recursos
de revisión de información pública; 6.8% menos respecto al año anterior.
Pero
aún cuando los ciudadanos se animaron a cuestionar la respuesta de las
dependencias de la Administración Pública, no hubo tan buenas noticias.
En 309 casos de impugnación el pleno del Instituto resolvió modificar o revocar la inexistencia, pero de esas, en 49.8% ocasiones la dependencia federal mantuvo la respuesta y no entregó información.
Pero
además, el informe del INAI muestra que cuando ellos mismos denuncian
ante la Secretaría de la Función Pública incumplimiento a las
resoluciones de los recursos de revisión, no ocurre nada.
En 2014 se presentaron 22 denuncias ante la SFP, de
las cuáles 15 fueron por que el Servicio de Administración Tributaria
(SAT) se negó a dar datos sobre créditos fiscales; seis porque la
Secretaría de la Defensa Nacional no entregó información de
permisionarios de portación de armas y de partes militares sobre el
Ejército Zapatista de Liberación Nacional; y uno más por negativa de la
Comisión Federal de Electricidad vinculada con Luz y Fuerza del Centro.
A la fecha se resolvieron 11 denuncias y 11 están pendientes, pero no se dictaron sanciones contra servidores públicos
Desde 2010, ningún funcionario ha sido sancionado, pese a que desde ese año se acumulan 43 denuncias.
El
INAI explica en su informe anual que la Ley indica que las resoluciones
tienen el carácter de definitivas y que es causal de responsabilidad
administrativa grave no cumplirlas.
“A la fecha de elaboración de
este informe, la SFP, autoridad competente para fincar las
responsabilidades administrativas, no ha informado al Instituto que
haya sancionado servidores públicos por el incumplimiento a las
resoluciones dictadas por el IFAI”.
Otros datos
El informe del INAI también indica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que recibió el mayor número de solicitudes de información pública, con 9 mil 615.
Le sigue la Secretaría de Educación Pública con 5 mil 810 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 4 mil 280.
Además,
lo que más se pregunta (el 29.3%) está vinculado a la información
generada por las dependencias como trámites, concesiones, estadísticas
y resultados de encuestas. Sólo el 1.7% de los datos solicitados tiene
vínculo con el gasto público y el 0.2% con auditorías.
Y los que más solicitan información de entidades públicas son los habitantes del Distrito Federal,
que durante 2014 generaron el 49.7% de las solicitudes de información,
seguido por el Estado de México con 13.5% y Jalisco con 4.5%.
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