6/16/2015

Tamaulipas aprueba paridad para elección estatal en 2016


   Al menos 21 candidaturas a alcaldías deben ser para mujeres

El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral, que establece la paridad de género en candidaturas a diputaciones locales y con un enfoque “vertical” y “horizontal” en postulaciones a las alcaldías, regidurías y sindicaturas.

 
Con 28 votos a favor de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso local, se aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral, la creación de la nueva Ley Electoral del estado, así como reformas a ocho leyes secundarias, con las que la entidad armonizó su marco normativo a la legislación federal, vigente desde 2014.
 
La reforma asegura la paridad “vertical”, que obliga a los partidos a registrar 50 por ciento de candidaturas de mujeres para regidurías y sindicaturas, así como desde un enfoque “horizontal” que asegure la paridad en postulaciones a presidencias municipales en los 43 ayuntamientos del estado, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas.
 
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Blanca Valles Rodríguez, dijo que con esta reforma se garantiza la paridad de género en los términos que establece el artículo 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y atiende los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al disponer la paridad en la integración de las planillas para los ayuntamientos.
 
Esta reforma, que establece la paridad “vertical” y “horizontal” en todos los cargos municipales, se aprobó en Tamaulipas luego de que en abril pasado el TEPJF emitió sentencias sobre paridad en los ayuntamientos de los estados de Querétaro, México, Guerrero, Nuevo León y Sonora.
 
Con estas adecuaciones, a partir del proceso electoral de 2016 los partidos que contiendan por los 43 ayuntamientos de Tamaulipas deberán postular 21 candidaturas de un sexo y 22 de otro para las presidencias municipales.
 
En la renovación del Congreso local deberán registrar 11 candidatas y 11 candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa (de un total de 22 distritos locales electorales), y 50 por ciento para cada sexo en candidaturas por el principio de representación proporcional de un total de 14 diputaciones plurinominales.
 
En Tamaulipas ninguna mujer ha sido gobernadora. Actualmente el Congreso del estado se integra por un total de 36 legisladores, 24 hombres (66.67 por ciento), y 12 mujeres (33.33 por ciento).
 
De un total de 43 municipios en la entidad, en la actual gestión sólo hay siete alcaldesas. En el trienio 2011-2013, en Tamaulipas sólo dos de los 43 ayuntamientos fueron gobernados por mujeres.
  


CIMACFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal
Cimacnoticias | Ciudad Victoria, Tamps.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario