La antropóloga de triple nacionalidad (canadiense, iraní e irlandesa)
Homa Hoodfar quedó en libertad el 26 de septiembre, luego de pasar más
de 3 meses en prisión, acusada de cargos falsos relacionados con la
seguridad nacional.
En un comunicado, la organización defensora de Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI) informó de la libertad de la activista, por lo que expresó su satisfacción.
Homa Hoodfar estuvo recluida en la prisión iraní de Evín, en Teherán, donde permaneció más de 3 meses, sin que su familia conociera su estado de salud y las condiciones en las que se encontraba.
Después de una visita de la doctora a Irán en marzo de 2016, se le impidió salir del país y permaneció 3 meses en interrogatorios, hasta ser detenida el 6 de junio acusada de “difundir propaganda contra el Estado iraní”.
La catedrática de la Universidad de Concordia, ha dedicado su trabajo al estudio y la lucha por mejorar las condiciones de las mujeres dentro de la comunidad musulmana.
Organizaciones internacionales como Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional, presionaron a las autoridades iraníes para que liberaran de manera inmediata e incondicional a la profesora, ya que el aislamiento se considera una forma de tortura y violación a la libertad de expresión.
Durante este proceso se temió por su salud y la falta de acceso a una asistencia médica adecuada, debido a la enfermedad neurológica que padece la doctora.
Actualmente se espera mayor información sobre la salud de la antropóloga Homan Hoodfar
CIMACFoto: Anayeli Garcia Martínez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario