10/07/2016

Los periodistas pal café.. .


Es un mal signo político que Enrique Peña Nieto haya designado subsecretario de Gobernación a un ex gobernador de Guerrero que por historia, práctica y relaciones atenderá los asuntos delicados del país desde una visión anquilosada y complicitaria. Para sustituir a su amigo y compadre Luis Miranda Nava, a quien envió a la Secretaría de Desarrollo Social, el titular de Los Pinos designó a René Juárez Cisneros, un representante del priísmo clásico que será garante de que sean intocados los intereses de Ángel Aguirre Rivero y de Rubén Figueroa Alcocer, justamente cuando crece la exigencia de que la investigación sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos llegue al municipio de Huitzuco de Figueroa.
La recurrencia a cuadros políticos de predecible conducta menor, ante  las exigencias mayores del país, confirma el timbre faccioso tan propio de los actuales ocupantes de la casa presidencial. En lugar de ofrecer perfiles frescos, con visiones modernas e incluyentes, relativamente confiables aunque fuera por desconocimiento de su trayectoria, para tratar de ir resolviendo los graves problemas políticos y sociales que se han acumulado peligrosamente en el país, Peña Nieto echa mano de personal operativo que ni siquiera genera esperanzas: ¿arde Guerrero?, que el asunto sea atendido por alguien que forma parte de los grupos de poder que son acusados de generar los incendios; ¿persisten las protestas por Ayotzinapa?, que ahora dialoguen con un paisano suyo, emparentado políticamente con otros ex gobernadores repudiados y acusados.
Juárez Cisneros es uno de los pocos gobernadores de Guerrero que han logrado terminar su sexenio, pero no pudo mantener al PRI en el poder en esa entidad, pues fue electo como sucesor Zeferino Torreblanca, una especie de panista abanderado oportunistamente por el PRD. Actualmente Juárez Cisneros es senador por su estado natal, pero no electo por mayoría relativa sino por primera minoría, es decir, como ocupante de un tercer lugar en las fórmulas en competencia.
De carambola, la designación de Juárez Cisneros impactará el caso Iguala, pues el actual presidente municipal, Esteban Albarrán Mendoza, es el suplente del ahora subsecretario de Gobernación y, por tanto, será llamado a ocupar el escaño del ex gobernador. En La Jornada Guerrero una nota firmada por Javier Soriano Guerrero describe que Juárez Cisneros pertenece al grupo político de Rubén Figueroa Alcocer, otro ex mandatario estatal, involucrado en la matanza de Aguas Blancas. Juárez Cisneros fue secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado con José Francisco Ruiz Massieu, presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993 y secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de Rubén Figueroa. Además, “mantiene buenas relaciones con el que fue jefe de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, Ramón Sosamontes Herreramoro, ex perredista vinculado a los videoescándalos. Juárez Cisneros también es muy cercano a Rosario Robles Berlanga, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano” (https://goo.gl/j7mWM0).
Por otra parte, colocar como subsecretario de Gobernación, encargado de atender los asuntos políticos críticos, a un ex gobernador de Guerrero relacionado con el denso poder caciquil de Rubén Figueroa Alcocer significa también una falta de reconocimiento a la capacidad del actual mandatario, Héctor Astudillo, quien no ha podido hacer algo más que discursos de buenas intenciones, siempre desmentidas por la realidad.
En las condiciones difíciles de esa entidad, con movimientos sociales en ascenso incluso agresivo, la persistencia de la protesta de activistas por el caso de los 43 y los recortes presupuestales por venir, que generarán fuerte inconformidad en muchos sectores guerrerenses, Los Pinos pareciera haber optado por una forma no muy disfrazada de contar con rudas manos operativas alternas.
En su toma de posesión, el nuevo subsecretario de Gobierno (menos cuña que la anterior cuña oficial mexiquense a Miguel Ángel Osorio Chong) dejó clara la reivindicación de una suerte de diazordacismo nostálgico que anima al peñismo, política y socialmente entrampado: dijo Juárez Cisneros que en su oficina se privilegiará el diálogo, pero éste debe ser sin condicionamientos ni chantajes y, aunque aceptó la existencia de una irritación social fuerte, aseguró que no será a través de la descalificación y la diatriba como superemos nuestros problemas; se vale disentir, pero no se vale destruir (nota de Fabiola Martínez en La Jornada: https://goo.gl/oAnWfO).
Astillas
El PRD ha saltado a la calle, con banderas y consignas, restituido provisionalmente en su condición de partido opositor. No lo ha hecho por los graves problemas nacionales o contra las reformas peñistas que aprobó, sino en rechazo a los recortes presupuestales que afectarán a la ciudadanía en general pero, en particular, a las administraciones bajo mando del sol azteca. Mitin, discursos encendidos en las inmediaciones de Los Pinos, negociable defensa de la economía popular: ¡Este recorte al bolsillo sí se ve!…
El reportero de Radio UdeG y Canal 44 Julio Ríos informó que el Congreso de Jalisco rechazó la ratificación del magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. La votación fue cerrada: 20 votos en contra y 19 en favor. Al progenitor del mandatario estatal se le ha acusado sostenidamente de controlar otro de los poderes locales, el Judicial, y de intervenir abiertamente en actividades políticas, electorales y priístas…
Se ha confirmado la existencia de una fosa clandestina más en Morelos, la entidad donde se mantiene una activa oposición al mal gobierno del perredista Graco Ramírez. Ese depósito criminal de cadáveres está en el municipio de Jojutla…
Estados Unidos restablecerá el flujo de dólares de la Iniciativa Mérida al gobierno peñista, como si este año el respeto a los derechos humanos fuera mejor que en 2015 cuando, por violaciones a esos derechos, dicho suministro fue frenado… ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Foto       
Algunos personajes del perredismo capitalino que días antes festejaban a Roger Waters cuando pedía la renuncia del presidente Peña Nieto, mientras la gente  coreaba todo género de insultos, confortablemente instalados dichos perredistas –con servicio de viandas y bebidas– en los edificios que tienen vista hacia el Zócalo, ayer cambiaron de talante e hicieron una marcha a Los Pinos, ya no celebrando las ‘‘puntadas’’ de Waters, tampoco con el puño en alto, sino con la mano izquierda (la moderna, por supuesto) estirada pidiendo más dinero, porque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, les advirtió que el recorte presupuestal debe ser parejo. La marcha la encabezó Alejandra Barrales, la de la declaración millonaria de bienes. Exigen el fondo de capitalidad, suma no menor a 4 mil millones de pesos, con la cual el gobierno priísta negoció la adhesión del perredismo al Pacto por México. Y pues… se necesitan recursos para la campaña del jefe. Pero también tienen su lista de peticiones a Santa Claus los gobernadores: Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos. Se trata del Presupuesto de 2017, preámbulo del Año de Hidalgo, por si lo habían olvidado. ¿Y qué pasó con la marcha? No los recibieron en Los Pinos. El water no está para chocolate.
Vivir con miedo
¿Es capaz el ser humano de vivir permanentemente con miedo? Los mexicanos somos un campo de experimentación que podría ser útil a los que estudian el fenómeno. Los cajeros automáticos, el transporte público y los bancos son los espacios donde las personas se sienten más amenazadas e inseguras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016 del Inegi. Además, encontró que al pasado mes de septiembre, siete de cada diez personas mayores de 18 años consideran que vivir en su ciudad es peligroso. Ir al cajero automático es lo peor: 8 de cada 10 admitieron sentir miedo por los asaltos y los asesinatos, pero van porque no les queda de otra. Un dato interesante: las ciudades más inseguras son Ecatepec, la región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa. Mientras donde la gente vive más tranquila es en Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango.
Mariguana ¿sí o no?
Junto con la elección presidencial del próximo 8 de noviembre, millones de estadunidenses tendrán la oportunidad de votar la propuesta 64 sobre la legalización de la mariguana para el reventón (good time). Cinco estados: Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, decidirán si se despenaliza la posesión, transportación y cultivo de la yerba. Según The Washington Post, los más recientes sondeos demuestran que los que apoyan la legalización van con el viento a favor. En California, una encuesta de SurveyUSA encontró que la propuesta 64 cuenta con 52 por ciento de apoyo y 41 por ciento se opone. Cualquiera que sea la decisión tendrá repercusiones en el mercado de la exportación de mariguana de México. Si la despenalizan, bajaría de precio.
La multa que Walmart no quiere pagar
Las autoridades de Estados Unidos quieren obligar a Walmart a que pague una multa de 600 millones de dólares para finiquitar el expediente abierto por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores en relación con un supuesto soborno que pagó a funcionarios de México, China e India; de acuerdo con información de Bloomberg, Walmart resiste. Los dueños son los miembros de la poderosa familia Walton. ¿Y la investigación en México? Ahí va. Todavía no ha llegado ‘‘hasta el fondo’’.

Foto       
Para llevar a cabo una valoración inicial del esquema de necesidades (N) construido por la joven Agnes Heller (AH) en Teoría, praxis y necesidades humanas, que analicé en las dos entregas anteriores (23 y 30 de septiembre), empiezo comparándolo con el esquema de N de Abraham Maslow (AM), apoyándome en dos cuadros de mi propia elaboración. Escojo a AM como punto de comparación porque es la teoría de N más conocida, es consistente, y es anterior al escrito de Heller. También porque he encontrado un fuerte consenso alrededor de todas las N postuladas por AM, con la execpción de las N estéticas.
En el cuadro 1 comparo la clasificación de N de ambos. AM distingue: 1) N organizadas en lo que llama la jerarquía de prepotencia; y 2) las N (cognitivas y estéticas) que deja fuera de dicha jerarquía (cognitivas y estéticas). Las primeras las divide, a su vez, en 1.1 N básicas o deficitarias, y 1.2. una N del ser o de crecimiento (la N de autorrealización). La jerarquía de prepotencia expresa que si todas las N básicas están insatisfechas, la persona sentirá (y perseguirá la satisfacción) , sobre todo de las fisiológicas, que son las de mayor prepotencia. Si sólo las fisiológicas están astisfechas, el individuo estará dominado por la seguridad y así sucesivamente. En la clasificación de AH hay también 2 grandes categorías: 1. N existenciales (NE), basadas en el instinto de autoconservación, y 2. N propiamente humanas (NPH), que la autora divide en alienadas (NPHA) y no alienadas (NPHNA), introduciendo el concepto marxista de alienación como criterio de clasificación.

Se entiende que un funcionario de alto nivel y responsabilidad lance entusiastas mensajes sobre la situación del país, que anime a propios y extraños en su intento por inyectar ánimo y enviar buenas vibras. Comprensible, pues, pero de allí a negar la realidad y ver todo color de rosa existe una distancia abismal.
Tal fue la actitud del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante su entrevista con La Jornada (Roberto González Amador), a lo largo de la cual se animó a sostener, tajantemente, que México no está ni cerca de una crisis.
En respuesta a una pregunta del reportero, el funcionario afirmó: no estamos ni cerca de afrontar una posible crisis en finanzas públicas. Tenemos una trayectoria de deuda que queremos ver disminuir, tenemos una política de gasto que queremos ver que descanse menos en la deuda, ciertamente ya no queremos endeudarnos, pedir prestado para pagar intereses, pero tenemos una economía sana, estamos en un buen momento para hacer el ajuste. Estamos en posibilidad de hacerlo conduciendo nosotros y escogiendo nosotros las variables y el ritmo. Si bien las presiones que estamos teniendo que acomodar son relevantes, la economía  mexicana es robusta y con finanzas públicas que tenemos que cuidar.
¿Descarta que de aquí a los siguientes dos años, los que restan a este gobierno, seamos testigos de una crisis?, reviró González Amador, y la respuesta fue, precisamente, color de rosa: Sí, absolutamente. Por ningún lado la veo.
En el pasado no lejano, como inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón se animó a decretar que nunca más una crisis que afecte a los mexicanos, (porque) nuestra economía es tan sólida, que a pesar de que Estados Unidos tenga una falla mecánica, aquí no habrá crisis, pase lo que pase, ni ahora ni a mediano plazo. Y lo dijo a escasos meses de que estallara… la crisis de 2008-2009, la más infausta en ocho décadas, que al país le costó mucho más que un discurso.
El problema que parece no registrar el secretario Meade (tal vez por sus anteojos que todo lo ven color de rosa) es que los mexicanos acumulan más de tres décadas escuchando a los inquilinos de Los Pinos (seis en el periodo, de Miguel de la Madrid a Peña Nieto) y a sus respectivos secretarios de Hacienda (ocho en ese lapso, incluyendo las dos ocasiones del propio José Antonio) repetir que aquí no pasa nada, que todo está bajo control, que los problemas están afuera, que la economía es sólida como el acero y que las críticas son meras percepciones que no tienen fundamento alguno.
Y a la par de ese desgastado cuan machacón discurso, los mexicanos han sido víctimas de crisis tras crisis, siempre en espera de la siguiente y en medio del discurso de que aquí no pasa nada. Hasta donde la memoria da, así ha sucedido desde el problema de caja, de liquidez, que decía Jesús Silva Herzog en la crisis de la deuda, hasta el ni de lejos de José Antonio Meade.
No han sido los únicos, desde luego, instalados en la negación, siempre en la creencia de que los errores, los excesos, las deficiencias y las carencias se dan en todas las economías del mundo… menos en la mexicana, porque aquí aprendimos las lecciones del pasado (Ernesto Cordero, como titular de Hacienda durante el calderonato) y “hemos hecho la tarea (Agustín Carstens en la misma cartera y con idéntico patrón).
Palabras más o menos, hacia atrás o adelante en el tiempo, se le escucharon a Gustavo Petriciolli, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz, José Angel Gurría, Francisco Gil Díaz, José Antonio Meade, Luis Videgaray y, de nuevo, al propio Meade, y a estas alturas son tantas que se perdió la contabilidad de las crisis, grandes y pequeñas, que mantienen tumbado al país.
Además de los anteojos color de rosa, algo especial debe tener la silla principal en la Secretaría de Hacienda, porque todos los que la han ocupado, y la ocupan, son célebres por sus frases mágicas: desde la crisis ha sido superada, de Gustavo Petriciolli, pasando por los mitos geniales de Pedro Aspe; la bonanza mexicana de José Angel Gurría, el vamos por el rumbo correcto de Guillermo Ortiz; el envidiado tesoro macroeconómico de Francisco Gil Díaz, el catarrito y el hemos hecho la tarea de Agustín Carstens, el hemos aprendido las lecciones del pasado de Ernesto Cordero, el futuro promisorio de Luis Videgaray y, lo más reciente, que no lo último, el México no está ni cerca de una crisis, de José Antonio Meade.

Si alguna duda había en cuanto a la estrategia real del gobierno federal para desactivar las movilizaciones de la disidencia magisterial contra la reforma educativa, la designación del senador René Juárez Cisneros como subsecretario de Gobernación, en el puesto que dejó vacante Luis Enrique Miranda Nava –a cargo, de modo primordial, del trato con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, contribuye a despejar el panorama, que no pinta bien para ninguna parte.
Quienes conocen la historia reciente de Guerrero saben que durante el mandato de Juárez Cisneros, de 1999 a 2005 –cuando los gobernadores estrenaban la descentralización administrativa del gobierno federal–, fueron creadas unas 10 mil plazas magisteriales al margen de cualquier consulta a la Federación, es decir, sin techo financiero, pues la nómina educativa de los estados era y es pagada por la Secretaría de Educación Pública, en acuerdo con sus similares locales.

The Who, uno de los combos británicos más poderosos e influyentes en la historia del rocanrol, viene por fin a México, luego de una fecha cancelada en 2007. Aunque ya ajados por el tiempo, pero con un fuerte legado histórico sobre sus hombros, el genio creador y guitarrista de la banda, Pete Townshend, junto al cantante Roger Daltrey, sobrevivientes de este viaje, vienen a dar cuenta de muchas de las composiciones que en su momento, sobre todo entre 1965 y 1978, cimbraron al género, al ir más allá de las directrices del rock tradicional y las estructuras del viejo rhythm and blues y ofrecer uno de los primeros actos de rock épico (después llamado de estadio), que no se parecía a lo antes hecho, al inicio con guiños al movimiento Mod, con todo y destrucción de guitarras y batería (acto que los hizo famosos en Inglaterra y fue inmortalizado en el Monterey Pop Festival en 1967) y más adelante con ambiciosos proyectos ópera-rock, que también rompieron con todo parámetro y expectativa. Se adelantaron también en cuanto a dotación instrumental inédita: una sola guitarra líder (a inicios de los años 60 era raro, pues se acostumbraba tener además una guitarra rítmica), una voz explosiva y desgarrada, un bajo hiperactivo y armónico como el de John Entwistle (1944-2002) y un baterista fuera de serie, que atacaba salvajemente tambores y platillos, evitando los ritmos básicos, enfocando su técnica en la rapidez de los redobles y el doble bombo, lo cual llenaba el espacio sonoro de frenetismo y energía sin fin: el gran Keith Moon (1946-1978). Sus personalidades eran muy distintas entre sí y eso era parte del encanto. Además, la banda tenía dos propuestas distintas: en vivo, ser una fuerza arrasadora; en estudio, Townshend creía en las canciones conmovedoras, existenciales, profundas; quería innovar todo el tiempo, incorporar el pop-art a su obra, hacer álbumes conceptuales.

Los teólogos más críticos con algunos dogmas de la Iglesia y parte de la jerarquía católica calificaron de acierto que Juan Pablo II y Benedicto XVI declararan la inexistencia del purgatorio como aquel lugar adonde iban a expiar sus pecados las almas antes de lograr entrar al reino de los cielos, rodeadas de ángeles, arcángeles y querubines. Del purgatorio salían gracias a los rezos y limosnas de los creyentes. Cabe señalar que los astronautas, las naves espaciales y los geólogos no han visto en el universo o en lo más profundo de la Tierra un sitio como el que por seis siglos describió la Iglesia católica. Tampoco el limbo, donde yacen las almas de los que mueren sin ser bautizados.


En días recientes instancias judiciales de Brasil han multiplicado sus acusaciones contra el ex mandatario y eventual candidato para las elecciones presidenciales de 2018, Luis Inazio Lula da Silva. El miércoles pasado la Policía Federal filtró a los medios un supuesto caso de tráfico de influencias, según el cual en 2012 el antiguo dirigente obrero habría beneficiado a un sobrino suyo para otorgarle contratos en obras de ampliación de una hidroeléctrica en Angola por medio de una empresa de construcción brasileña que recibió, ese mismo año, un crédito de un banco público. Ya antes los fiscales habían señalado a Lula –sin presentar acusaciones formales– de ser el comandante máximo de movimientos corruptos en la petrolera de propiedad estatal Petrobras. Ayer el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Teori Zavascki decidió iniciar una investigación formal contra el ex mandatario, a quien acusó de pertenecer a un grupo criminal organizado para desviar sumas millonarias de Petrobras.

Alto al acoso contra Piedad Córdoba
El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condena la detención e interrogatorio, en un acto de claro acoso político, cometido contra Piedad Esneda Córdoba Ruiz, defensora de derechos humanos y ex senadora de la República de Colombia realizada este miércoles 5 de octubre de 2016 por la policía del Departamento de Extranjería en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Todavía recuerdo vívidamente mi primer encuentro con Shimon Peres: yo era un joven de 17 años que fue enviado al parlamento israelí–Knesset, en Januká, la Fiesta Judía de las Luminarias, representando a un grupo de jóvenes. En aquel entonces, diciembre de 1996, Shimon Peres era un miembro de la Knesset, jefe de la oposición, sólo unos meses después de perder las elecciones generales contra el primer ministro Netanyahu. Todavía puedo escuchar las encendidas palabras que nos dirigió a nosotros los jóvenes, sus ojos brillantes y enérgicos, mientras detallaba sus puntos de vista, la importancia del papel de los jóvenes en la sociedad y cómo la edad, joven o viejo, no es un factor, pero la forma de pensar sí lo es. Desde ese primer encuentro tuve el privilegio y el honor de encontrarlo en varias otras ocasiones, ya sea como ministro del gabinete, como  presidente o ex presidente.

Por desgracia, no se trata de un paraje sacado de un western. En lo físico sí: un paraje desértico, con un arroyo seco, que sólo fluye cuando hay mucha lluvia, rodeado de guamis, plantas espinosas, matorrales y piedras con el trasfondo de la escarpada Sierra de Guadalupe, en el municipio de Práxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, Chihuahua. Pero en lo social es el depositorio de los restos de muchas víctimas de toda una serie de terribles asesinatos, sobre todo de mujeres y niñas, y también de hombres, por lo menos desde 2012.

Réquiem por los caídos

Cuando vi el encabezado de la necrología de Shimon Peres (1923-2016), dos veces primer ministro, tres veces canciller, titular de varias otras carteras, presidente y Nobel de la Paz 1994, en The Guardian (28/9/16): El gigante de la política israelí muere, grité (en polaco): “¡Dzieki Bogu za Uriego Avneriego! (¡Gracias a Dios por Uri Avnery!)”.
La angustia y la incertidumbre por los desaparecidos desde el 68 hasta la actualidad. Las posibles y terribles consecuencias nos tienen pasivos, en estado de consternación, de aparente ¡no pasa nada, nada de nada! Perplejos y aturdidos ante tanto horror, los sentimientos que nos invaden apuntan hacia una espantable sensación de vulnerabilidad extrema. La depresión paraliza el alma y la desesperanza desorganiza. El desvalimiento y el dolor se entremezclan mientras las listas de muertos y desaparecidos, ésas si, ¡van al alza! Y nadie sabe…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario