10/04/2016

Protegidos y garantizados DH de capitalinas en Constitución


 No habrá retrocesos, aseguran feministas

De acuerdo con un análisis que hizo Cimacnoticias a la Iniciativa de Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México (cuya copia tiene esta agencia) indica que el objetivo general es la “ratificación de los Derechos Humanos” (DH) e incorporar el concepto de “persona” como sujeto de derechos y de convivencia en la ciudad.
 
El título I, está dedicado a los DH, para reducir las brechas de desigualdad en grupos prioritarios como la infancia, adolescencia, juventud, personas mayores, con discapacidad, indígenas, entre otros.
 
La “igualdad y no discriminación” están en el Artículo 9 titulado “Principios de aplicación e interpretación de los derechos”, que prohíbe todas las formas de violencia y discriminación.
 
En el Artículo 10 titulado “Ciudad de Libertades y Derechos” apartado A, se aborda el “Derecho a la autodeterminación personal” y establece el derecho de las mujeres a la “autonomía de sus cuerpos”.
 
El derecho a una vida libre de violencia, quedó plasmado en el apartado B del Artículo 10 y se titula el “Derecho a la integridad” que a la letra dice: “toda persona tiene derecho a ser respetada en su integridad física y psicológica”.
 
El mismo apartado prohíbe y sanciona “la trata de personas en todas sus formas, las ejecuciones, las desapariciones forzadas, los crímenes de odio, el feminicidio, la tortura, las penas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, además menciona que se
adoptarán medidas para erradicar esos tipos de violencias, responsabilidad que le corresponde al Estado.
 
Se conservan los derechos reproductivos para las mujeres, logrados en la Ciudad de México y establecidos en el artículo 4 de la Constitución Federal. El Apartado E del Artículo 10 los plasma para quedar:
 
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre e informada, tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva. Esto incluye el acceso a información sobre reproducción asistida y adopción”.
 
Las autoridades deberán “adoptar medidas para garantizar la autonomía reproductiva y una vida libre de violencia obstétrica”. Y se prohíbe la “esterilización involuntaria o cualquier otro tipo de método anticonceptivo forzado”.
 
Se garantiza el derecho a la libertad de ejercer la sexualidad diversa y el respeto a la población lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual; así como a una “educación en sexualidad y servicios de salud integrales”, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la asambleísta constituyente, y activista por los derechos de lesbianas, Lol Kin Castañeda Badillo, explicó que este documento está redactado bajo una perspectiva feminista y sin sesgo discriminatorio.
 
Como ejemplo mencionó el Artículo 16 titulado “Ciudad incluyente”, el cual, dijo, contiene la protección y garantía de los derechos de las mujeres a la no discriminación por género e identidad sexual y a la vida libre de violencia.
 
En ese artículo se indica que la Ciudad de México “protege a los grupos de personas que, debido a la desigualdad estructural, enfrentan discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y constantes riesgos de vulneración a sus derechos y libertades fundamentales, por lo que se les garantiza una atención prioritaria”.
 
En el Capítulo II De la democracia directa, participativa y representativa, se abordan los derechos políticos, en específico en el Artículo 30 que establece que las y los habitantes de la Ciudad tienen el derecho y el deber de participar de manera individual y colectiva, en la solución de problemas de interés general y mejoramiento de las leyes de la ciudad y establece el principio de paridad.
 
Además prevé que al cumplir 16 años, las personas que habiten en la Ciudad adquieren el derecho al sufragio libre, universal, secreto y obligatorio en los procesos locales de elecciones y de participación ciudadana.
 
UN LOGRO DE LAS MUJERES   El 20 de enero del 2016, se realizó la Declaratoria de Constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México, con ello la capital del país será parte de la Federación, con rango de entidad federativa, y su Congreso local tendría derecho de iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión.   Ante esta nueva construcción política capitalina, las feministas y grupos de mujeres realizaron diversas actividades que permitieran una “agenda común” de necesidades y DH de las mujeres.   La finalidad era incorporar esa agenda temática fundamentada en el reconocimiento de tres ámbitos de la autonomía para el desarrollo de las mujeres y su empoderamiento: física, económica y política, para después integrarla a la Iniciativa de Proyecto de Constitución.   Se encargaron de proponer y garantizar la laicidad del Estado para impedir que grupos religiosos obstaculicen derechos como la Interrupción Legal del Embarazo. También crearon la “Bancada Feminista” que impulsó y defendió las leyes para garantizar la igualdad.   La Iniciativa de Proyecto de Constitución presentada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa el pasado 15 de septiembre, deberá ser aprobada por una Asamblea Constituyente, la cual quedó integrada por 47 mujeres y 53 hombres, de los cuales 60 fueron electos y 40 designados.   La antropóloga feminista  y ahora diputada Constituyente, Marcela Lagarde y de los Ríos, dijo a Cimacnoticias que la iniciativa fue elaborada por agrupaciones feministas, quienes acordaron un “pacto” para trabajar en la armonización de los DH de las mujeres e incorporar los principios de universalidad, transversalidad, progresividad e igualdad.   Un punto a destacar no menos importante de esta propuesta de Constitución es en el tema de derechos económicos y políticos pues el Artículo 15 titulado “Ciudad productiva”, que aborda el principio de desarrollo sostenible y la participación en la economía de la ciudad con trabajos asalariados y autoempleos, reconoce y protege “el trabajo sexual voluntario y autónomo” como una actividad lícita.  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario