10/03/2016

Los periodistas pal café . . . .



Aunque sea de manera figurada, se ha sentado en la silla presidencial mexicana el ideólogo de la Cristiada, ahora beato, Anacleto González Flores. Lo ha hecho mediante Eduardo Verástegui Córdoba, el actor, productor y cantante, de acendrado catolicismo, que interpretó el papel de González Flores en la película Cristiada (https://goo.gl/XltMrk). El tamaulipeco Verástegui Córdoba, de 42 años (de los cuales afirma que ha pasado los 14 recientes sin tener actividad sexual: https://goo.gl/CzkvJ7), viajó a bordo del avión de la Presidencia de la República, según ha reportado el portal Aristegui Noticias, en el contexto del uso de esa nave oficial por parte de hijos, hermanos, cuñados y hasta amigos (de Enrique Peña Nieto), a los principales destinos del mundo, como parte de sus giras de trabajo (https://goo.gl/nMgDf8).
Aparte de los doce familiares que se beneficiaron del transporte oficial pagado por todos los mexicanos, destaca la presencia del actor Verástegui, quien aparece en una fotografía con una copa de vino en la mano y, al fondo, en el asiento presidencial, el propio Peña Nieto con una copa similar. En otra gráfica se ve al actor sentado en el lugar presidencial, identificable por un tramo en color verde y el escudo oficial en uno de sus extremos superiores. Verástegui iba en esa ocasión, en febrero de este año, a Ciudad Juárez para despedir al papa Francisco. Así fuera de manera actoral, la Cristiada y uno de sus principales personajes, el ya difunto jalisciense Anacleto González Flores, pudieron acomodarse en algunos de los símbolos terrenos del poder mexicano.
En San Miguel Allende, otro miembro de la familia de Peña Nieto daba continuidad al historial de escándalos y abusos. Según la nota publicada por El Correo de Guanajuato, bajo la firma de Carmen Bernal, Alejandro Peña Pretelini paseaba la noche del pasado viernes en el jardín principal de la turística ciudad guanajuatense, vigilado por alrededor de 30 elementos del Estado Mayor Presidencial. Luego, según testigos, el grupo ingresó a El Grito, uno de los bares más concurridos del centro de San Miguel. Abarrotado el lugar, entrados en copas, un joven al pasar por el pasillo empujó a Alejandro, quien contestó de forma agresiva, a lo que siguieron jaloneos y empujones, por lo que en ese momento se abalanzó el Estado Mayor Presidencial, parando la trifulca y resguardando al joven Peña, quien salió ileso, según confirmó uno de los observadores (https://goo.gl/RTrT59).
El diario coahuilense Zócalo, por su parte, relató que Eduardo Mortera, hijo del dueño de la constructora Mortis, le propinó una soberana golpiza a Alejandro Peña Pretelini. La gresca se registró en el bar La Terraza, donde se encontraba Mortera con otros amigos de Monclova, entre ellos Horacio Múzquiz y Daniel Domínguez. Según se informó, Peña Pretelini llegó a dicho lugar, y con prepotencia quiso pasar empujando a cuanta gente se encontraba. Para su suerte se topó con Lalo Mortera, con quien después de mediar unas palabras se lió a golpes y el hijo del Presidente sacó la peor parte.
Añade el Zócalo, con información de agencias, que los guardaespaldas tardaron en llegar, pero cuando lo hicieron arremetieron contra los de Monclova y cobraron venganza. Los jóvenes de Monclova, que estaban en San Miguel para la boda de Moisés Asís y Karla Salazar, tuvieron que ir a la ceremonia parchados y uno de ellos hasta en muletas (https://goo.gl/wjRLGj). En Twitter, el usuario PepeGil, @YtuPepe, quien aseguró ser amigo de los monclovenses que habrían enfrentado al hijo del ocupante de Los Pinos, aseguró que “En estado de ebriedad el Jr. Alejandro Peña le exigía a su escolta gritando: ‘mételes plomo, mételes plomo, #grito #SanMigueldeAllende @EPN”.
El hartazgo nacional contra las autoridades formales tomó cuerpo la semana pasada durante la presentación del músico británico Roger Waters, quien fue parte de la mítica banda Pink Floyd y estuvo dos días en el Foro Sol y el sábado en la Plaza de la Constitución. Waters leyó un texto de crítica al poder, preguntando por los desaparecidos en general y por los 43 de Ayotzinapa. En el Zócalo incluso apareció un letrero luminoso que decía Renuncia ya. En sus tres participaciones, Waters provocó una reacción generalizada de rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acordó cancelar el registro partidista de Víctor Manuel Quintana Silveyra en el Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero. Quintana es uno de los personajes de izquierda más prestigiados en Chihuahua, a quien Morena pretendía hacer candidato a la gubernatura este año. Según lo expuesto por Quintana en los alegatos del caso, él puso tres condiciones para aceptar la postulación, dos de ellas operativas y aceptadas por Andrés Manuel López Obrador, pero no la primera, que consistía en que se me permitiera seguir trabajando por construir un frente de oposición y, en su momento, declinar por quien estuviera mejor posicionado.
Ante esa propuesta, que contemplaba el hecho de que el panista Javier Corral Jurado pudiera ser la carta que con unidad de opositores botara del poder al intento de continuidad del gobernador César Duarte, mediante su delfín, Enrique Serrano Escobar, AMLO habría dicho, según Quintana, que eso “le molestaba profundamente, que se trataba de otro Bronco, de la mafia en el poder, etcétera. Traté de argumentarle diciéndole que los chihuahuenses ya no hayan (sic) la puerta con Duarte-PRI y que Morena ganaría mucho si constituía un frente para sacarlo. Me dijo que no y que decidiera pronto si iba a ser candidato”.
Finalmente, Quintana no fue candidato y decidió apoyar a Corral, quien ganó, con 39.6% de los votos, contra 30.7% del PRI, 18.6% de un independiente (José Luis Barraza) y 2.3% de Morena (con Francisco Javier Félix Muñoz abanderado). Ahora, uno de los símbolos de la izquierda en Chihuahua, Víctor Manuel Quintana Silveyra, ha sido expulsado de Morena (aquí, la resolución completa: https://goo.gl/tkDzPQ). ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx



Foto
Francia es la sexta economía del mundo, con un PIB anual de 2.5 billones de dólares. México cayó del quinto lugar que alguna vez tuvo a la posición número 15, con un PIB de un billón. En otras palabras, la francesa cuenta por el doble que la mexicana. El presidente Hollande va a reducir algunos de los privilegios de los presidentes de la República, cuando dejen el cargo, y que le cuestan a las arcas públicas 10.3 millones de euros al año, reveló France Info. En el sistema actual disponen de dos policías para su protección, de una vivienda oficial amueblada, dos empleados domésticos, un coche con chofer, siete colaboradores y una dotación anual de 65 mil euros. Esos gastos son los que Hollande quiere disminuir. Sólo hay tres ex presidentes vivos: Nicolas Sarkozy, Jacques Chirac y Valéry Giscard d’Estaing. Si un país de primer mundo está recortando el costo de las pensiones de los ex presidentes ¿por qué México no, más ahora en tiempos de ‘‘vacas flacas’’? El Congreso está analizando el presupuesto de 2017. Podría hacer un ajuste. Los ex presidentes panistas cuestan un dineral. Y Fox dice que necesita su pensión para vivir. ¿Y los fondos de Vamos México, apá?
Trump como barómetro del peso
Si la suerte del peso depende de Trump es probable que tengamos una buena semana con la cotización del dólar debajo de 20 pesos. Tiene dos problemas graves el candidato republicano: uno es su enredada situación fiscal y el otro es con la ex miss Universo Alicia Machado, originaria de Venezuela. El New York Times publicó las declaraciones de impuestos que Trump venía ocultando y resultó que tuvo pérdidas en sus negocios por casi mil millones de dólares en 1995 –la compra del hotel The Plaza, en Nueva York, fue un desastre– y las ha venido compensando contra sus utilidades de los siguientes años. Aparentemente no es ilegal lo que ha hecho, pero lo muestra como un millonario que paga menos impuestos que su secretaria, lo cual es muy impopular. Por otro lado, lo de Alicia Machado es un expediente que le está restando votos entre las mujeres. La joven subió de peso después de ser coronada en el concurso Miss Universo organizado por Trump y dice que la torturó sicológicamente para que perdiera los kilos que le sobraban. Fue tema del debate que toca fibras sensibles en un país que sufre de un índice alto de obesidad. Trump pregunta en Twitter: ‘‘¿No será que la tramposa Hillary ayudó a la repugnante (investiguen su pasado y su video sexual). Alicia M va a obtener la ciudadanía estadunidense para poder usarla en el debate?’’ No hay que pelear con las mujeres ni con los poetas, Mr. Trump. Siempre sales perdiendo.
Otra alza a la electricidad
La CFE informó que a partir de este mes las tarifas eléctricas tendrán incrementos de entre 10 y 12 por ciento para la industria y las casas de mayor consumo. El aumento, argumenta esa empresa, es consecuencia del alza de los combustibles que se utilizan para la generación de electricidad. Eso de las ‘‘casas de mayor consumo’’ es engañoso. En las zonas calurosas de la República todas son de ‘‘mayor consumo’’ porque deben tener encendidos los aparatos de aire acondicionado. ¿Y la promesa de que no subiría la luz, apa?



Señor doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Doctor: entendido que estoy de lo atiborrado de su agenda cotidiana de trabajo, haré mi mayor esfuerzo por sintetizar la presente comunicación que, ciudadanamente, se acoge a lo que expresa el texto del artículo 8° constitucional, cuya cita considero del todo innecesaria.
El lunes 8 de diciembre de 2014, en este diario, rememoré una de las páginas más crueles y dolorosas de la Segunda Guerra Mundial, ocurrida en un pequeño villorrio de la República de Checoslovaquia, el 10 de junio de 1942. No es fácil, en esa negra noche de la humanidad, en ese retorno a la barbarie y la irracionalidad del hombre primitivo al que, desgraciadamente en trágicas veces regresamos, identificar los escenarios de las peores atrocidades del poderío nazifascista. Sin embargo, lo acontecido en la fecha mencionada cimbró de manera tal la conciencia de todos los pueblos (aún de los no involucrados en la contienda), que la reacción de repulsa fue universal e inmediata.



Desde los palacios del futbol americano, del fut de verdad, beisbol, basquetbol y tenis, a campos deportivos de grandes universidades y preparatorias públicas, millones han visto y escuchado un mensaje a favor de la justicia, los derechos humanos y la paz.
Vale recordar que los coliseos deportivos tanto profesionales como de instituciones académicas suelen ser monumentos patrióticos, o por lo menos, donde se intenta promover el patriotismo y festejar el militarismo. Al inicio de cada partido profesional y muchos de los amateurs se entona el himno nacional, a veces hay ceremonias para dar gracias a las fuerzas armadas y siempre hay muchas, pero muchas, banderas nacionales (en este país parece que tienen que estar porque aparentemente a mucha gente se le olvida en que país está, o quién sabe por qué).
Pero desde algunos de estos terrenos de juego están brotando expresiones de otro tipo de amor por este país y su pueblo, expresiones de solidaridad con movimientos en las calles. Son actos atrevidos e inesperados justo por realizarse dentro del terreno de juego en coliseos patrioteros, casi siempre en contra de los deseos y posiciones de los dueños o autoridades académicas y hasta de los compañeros de equipo, y ante los ojos de miles y a veces millones (cuando el evento es transmitido por televisión).



En el primer semestre del año, la Oferta y la Demanda – cuenta totalizadora de la macroeconomía – ascendieron a 26 billones 13 mil 318 millones de pesos anualizados (Gráfico 1), cifra 2.2% superior en términos reales a su equivalente de 2015.
Su tasa media de crecimiento anual (TMCA) en los cuatro primeros semestres de esta administración (2013-16) es de 2.4 (Gráfico 2), misma que se registra para la década 2007-16.
La oferta
De la oferta total de bienes y servicios en el semestre, 18.780 billones de pesos (72.2%) fueron de origen interno (PIB), y 7.233 billones (27.8%) fueron de origen externo (importaciones), porcentaje este último que va en aumento en los últimos años (Gráfico 1).
En el cuatrienio (primeros semestres), el PIB crece a una TMCA de 2.1%, y las importaciones al 3.6% anual, factor clave del creciente desequilibrio externo de nuestra economía.



Como inquilino de Los Pinos, en 2004 Vicente Fox –junto con su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz– declaró cerrado y enterrado el capítulo del rescate bancario (Fobaproa), mientras los barones del dinero –en voz de su entonces presidente, Manuel Medina Mora– se lavaban las manos y presumían que la etapa de saneamiento de las instituciones bancarias se encuentra concluida; la banca ha resuelto los pendientes del pasado.
Pero el pasado está más presente que nunca y continúa sacrificando el futuro de los mexicanos, con todo y que el Fobaproa oficialmente es un cadáver desde hace 12 años, que a estas alturas mantiene pasivos por alrededor de 850 mil millones de pesos (al cierre de junio de 2016) que los mexicanos, quiéranlo o no, deben pagar, como han venido haciendo desde 1995, año del ilegal rescate bancario por cortesía de Ernesto Zedillo.
Días atrás, con el mismo discurso alegre de sus antecesores en el puesto, el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presumía la salud y solidez del sistema bancario que opera en el país, el cual no ha dejado de crecer. Sin embargo, olvidó mencionar que si ello ha sido así es porque los mexicanos obligadamente han pagado miles y miles de millones de pesos (que llegaron a representar 20 por ciento del producto interno bruto) por un festín –el de los barones del dinero– al que nunca fueron invitados.
En 1995 Ernesto Zedillo, entonces inquilino de Los Pinos, ordenó el rescate bancario mediante un mecanismo totalmente ilegal y a un costo verdaderamente estratosférico: 20 por ciento del PIB (la Auditoría Superior de la Federación lo estimó en 17 por ciento). Pero el mágico sistema político lo legalizó en diciembre de 1998, mediante la creación del IPAB (una de las concertacesiones prianistas), y sin más lo convirtió en deuda pública, es decir, se los cargó a los mexicanos. En ese entonces el saldo legalizado superó los 550 mil millones de pesos, y se autorizaron pagos anuales multimillonarios para amortizar dicho débito, que 18 años más tarde nominalmente asciende a 850 mil millones.
En 2004 Fox y su pandilla sepultaron el Fobaproa y los barones se sintieron satisfechos con el rescate y el pago de sus pagarés (cerca de 120 mil millones de pesos adicionales al saldo de los pasivos del IPAB). Y cómo no estarlo, si desde entonces acumulan utilidades netas cercanas a un billón de pesos, es decir, monto similar a la que los mexicanos han pagado desde la puesta en marcha del rescate bancario de 1995.
Entonces, legalizado el atraco, sepultado el cadáver y pagados miles y miles de millones de pesos por parte de los mexicanos, el saldo del rescate, al cierre de junio pasado ronda los 850 mil millones de pesos, y contando, mientras la banca que opera en el país (mayoritariamente foránea) sigue acumulando ganancias de ensueño y las utilidades netas que antes obtenían en años ahora las ingresan en meses. Y todo queda en familia, porque el IPAB está bajo el control de Lorenzo J. Meade Kuribreña, hermano del actual secretario de Hacienda, el mismo que presume la solidez del sistema bancario.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el costo fiscal del rescate bancario se acerca a un billón 250 mil millones de pesos. Desde entonces han transcurrido 21 años, y a estas alturas el saldo de los pasivos de tal acción gubernamental suman 850 mil millones; la diferencia íntegra entre ambos montos –más intereses– ha sido pagada por los mexicanos (y no sólo en dinero, sino en desarrollo), a quienes todavía les queda un enorme paquete por cubrir, si es que en realidad algún día terminan de pagar por el festín de los barones.


De los preceptos de la Biblia, el único que el atolondrado ser humano ha seguido al pie de la letra es la parte del Génesis donde el Supremo ordena creced y multiplicaos y henchid la tierra, y enseñoreaos de ella, y dominad a los peces del mar y a las aves del cielo y a todos los animales que se mueven sobre la tierra. Nada de conciencia de la procreación ni de ecologismos y animalismos, sino la tierra entera para sobrepoblarla y comérsela. Lo demás del alucinado libro de esas tenaces tribus del desierto es lo de menos.
¿A qué atribuir la observancia puntual de esos supuestos e imprevisores designios divinos? Más que el sometimiento a un dios manipulado a mansalva por la industria de las religiones, al hecho de que producir hijos es una función animal básica que no demanda aptitudes intelectuales, éticas ni religiosas. La preparación, formación y comunicación asertiva entre la pareja y padres e hijos ya es otra cosa, y sólo hace evidente la deficiencia formacional y el carácter nocivo de la llamada célula básica de la sociedad, a la que alarmados creyentes llaman familia natural, aunque José sólo haya sido casto proveedor de la virgen María y de Jesús, según el Nuevo Testamento.




El triunfo del no en el plebiscito realizado ayer en Colombia sobre la aceptación o el rechazo de los acuerdos de paz firmados hace unos días en La Habana, entre el presidente Juan Manuel Santos y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es una noticia devastadora.

La comunidad nicolaíta triunfará
Muchas son las evidencias de que este sistema social mexicano es ya una fuerza históricamente gastada que no halla salida más que en la violencia. Una es el atentado contra la educación que por doquier pretende destruir la cultura, el humanismo, el respeto a la diversidad y hasta la propia posibilidad de vida. ¡No cabe duda, hoy todo lo que toca este sistema se convierte en conflicto!

Ha pasado una semana del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. En ese lapso es obligada una reflexión más pausada en torno a lo sucedido en el acto que siguieron cerca de 100 millones de personas por radio y televisión. Una de las conclusiones que se desprenden de la mayoría de las reseñas y opiniones políticas en los medios es el agradecimiento que se le debe a Donald Trump por haberse presentado como tal: Donald Trump es él, no puede ni quiere ocultarlo. No escatimó un momento para fingir o esconder las características que lo han hecho famoso, y que por razones que estriban en la sicopatía social lo han encumbrado al candelero político y a los primeros lugares en las encuestas de popularidad. A todos los que siguieron el debate les quedó claro que Trump representa a un grupo social para el que lo más importante es ganar, al margen de que para ello tenga que mentir y denigrar a su adversario con los más aviesos y falsos argumentos.

Hace unas semanas, al salir de una reunión en la Secretaría de Gobernación los sobrevivientes de la masacre de Nochixtlán, declararon a la prensa: nos ofrecieron todo, menos justicia.

Hace años en la Ciudad de México, algunos lo recordarán, un periódico amarillista llamado Alarma! se ocupaba de asuntos truculentos, crímenes pasionales. Aunque los había, no se les llamaba feminicidios; sus reportes eran de accidentes catastróficos, incendios voraces, derrumbes, inundaciones y calamidades. Sus fotos eran famosas por lo sangrientas, sus reportajes eran propios de una antología del miedo, aderezados con chispazos de humor involuntario.

Es comprensible que continúen en tensión el desarrollo y desenlace de las elecciones estadunidenses que encabezan Donald Trump y Hillary Clinton. Después de todo, hay mucho dinero invertido, tal vez más en la propaganda electoral que en el resultado de las elecciones mismas. Para los medios masivos de información cada cuatro años de las elecciones estadunidenses son especialmente de vacas robustas, y por lo que se ve las aprovechan a fondo, mucho más allá, porque tal es el real interés, que el resultado electoral.

Me hice la promesa de no volver a escribir sobre el tema. Porque en ocho ocasiones he denunciado en este espacio los principales problemas que aquejan a las colonias Roma y Condesa. Ninguno de ellos está resuelto y se agudizaron con el paso de los días. Vuelvo sobre el tema por dos motivos:

La próxima elección presidencial en Estados Unidos es un hecho relevante a escala internacional. Eso amerita la atención que se da a las campañas políticas a sólo unas semanas de las votaciones.

Felices de escuchar las grandes rolas de Pink Floyd como-en-el-disco pero recargadas de producción y sentido, unas 200 mil personas cubrieron los requisitos para apersonarse la noche del sábado en el Zócalo. De todas las edades, pero en su mayoría jóvenes, dejaron que les lloviera una parte bien conocida del soundtrack de sus vidas. ¿Quién que es no conoce las viajadas rolas de Pink Floyd? A fin de cuentas las juventudes de todo un periodo histórico le deben a Roger Waters el himno Otro ladrillo en la pared: no necesitamos educación ni que nos controlen el pensamiento, no más sarcasmo en el salón, oigan tíchers, dejen a los chavos en paz. Como ha venido pasando con los Beatles durante medio siglo, la gente en el mundo canta las canciones de Waters y su desaparecida banda sin siquiera saber inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario