10/05/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Con todo y las tropelías, trampas y mentiras del Estado mexicano, en próximos meses la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) juzgará la responsabilidad de éste, en la tortura sexual de once mujeres detenidas durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, Estado de México, lo que es un triunfo de la palabra y dignidad de las sobrevivientes. 
 
Así lo dijeron las sobrevivientes, al celebrar la decisión del organismo internacional, y es que luego de una década de declaraciones ante el Ministerio Público, peritajes médicos, psicológicos e indagaciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que las denunciantes fueron víctimas de tortura sexual por lo que caso debe ser juzgado en la CoIDH.
 
Luego de que el 17 de septiembre la CIDH remitiera el expediente de las mujeres de Atenco –conocido como “Mariana Selvas y otras”– al máximo tribunal regional, las mujeres reunidas esta mañana ante los medios de comunicación, aseguraron que atrás de esta disposición estuvo su historia de lucha y dignidad, y su demanda de llegar hasta las últimas instancias. 

Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Hace algunos días encontré en el periódico “El País”, una nota que en su encabezado decía “ambulantes, indigentes y prostitutas amparados en la Constitución de la Ciudad de México”.

Querámoslo o no, es una simulación más del gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera, quien ha emprendido una cruzada contra la trata de personas y en diversos foros presume tener el mayor número de detenidos y de sentencias en el país.

Y sí, en la sección que aborda los derechos de los trabajadores no asalariados se incluye el reconocimiento de los derechos de las “trabajadoras sexuales” como derechos de trabajadores no asalariados. También habla de vendedores fijos y semifijos y se establece como uno de sus derechos recibir capacitación para brindar en mejores condiciones sus servicios, y un fondo de retiro o pensiones.  

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.- Sin que nos diéramos cuenta y aún contra todo pronóstico, la realidad de violencia contra la población en México no sólo se feminizó, sino que las cifras de feminicidio, violencia sexual, trata, acoso público y falta de debida diligencia en la denuncia de violencia familiar fueron a la alza. Tan sólo este fin de semana en algunas entidades del país se registraron 3 o 4 casos de feminicidio en menos de  48 horas.

En 2012 el Comité de Expertas de la CEDAW (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer) recomendó al Estado mexicano tomar medidas para evitar que la violencia derivada de la estrategia contra el narcotráfico se tradujera en un incremento en el número de violaciones, casos de feminicidio, desapariciones y escasa atención a las denuncias de violencia familiar contra las mujeres y niñas, pues se veía una tendencia a la alza.

Este año, el gobierno mexicano debió presentar su noveno informe de cumplimiento de las recomendaciones hechas por este grupo de expertas en 2012, pero de nueva cuenta se retrasó. 

Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Sin contar con datos precisos sobre el número de asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas de Quebec, Canadá pues la estimación es de aproximadamente 4 mil, organizaciones civiles que promueven los Derechos Humanos en ese país, marcharon por las calles de Montreal, para exigir justicia para todas estas mujeres y niñas.
 
La especialista en Redes Sociales del Centro por la Defensa del Género, Nerea Torres, informó a Cimacnoticias que el número “oficial” de asesinatos de mujeres indígenas de Quebec Canadá es de mil 17 y 164 mujeres y niñas desaparecidas; sin embargo, precisó, las estimaciones de diferentes organizaciones civiles con trabajo en derechos de las nativas americanas de Canadá, calculan que la cifra puede ascender a 4 mil asesinatos y desapariciones.
 
En un comunicado de prensa el Centro por la Defensa de Género de la provincia de Quebec Canadá, informó que hoy se realizó la onceava marcha para exigir justicia por las mujeres indígenas de ese país, quienes tienen 7 veces más probabilidades de ser asesinadas que las no indígenas.

Mario Osava* Cimacnoticias | Río de Janeiro, Bra.- Las mujeres, que venían ampliando lentamente su participación en el poder político en Brasil, sufrieron una ligera caída en la primera vuelta de las elecciones municipales del 2 de octubre, que indicaría una tendencia al retroceso.
 
Alcaldesas elegidas en los comicios de 2012 sumaron 656, con un alza de 22.8 por ciento en relación a 2008, que había registrado un aumento similar sobre 2004, según datos del Tribunal Superior Electoral. Ahora bajaron a 637, solo 11.4 por ciento del total de alcaldes en el país.
 
Aún hay seis candidatas que disputarán la segunda vuelta el 30 de octubre en  municipios con más de 200 mil electores donde no hubo un ganador por mayoría absoluta en la primera vuelta el 2 de octubre, pero con escasas posibilidades de triunfo. 

Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

Convocan a concurso de cine “Cuerpo en Movimiento”
Ciudad de México.-
La Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UNAM) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) convocaron al concurso de cineminuto “Cuerpo en Movimiento”.

El concurso tiene como objetivo la reflexión sobre la violencia de género dentro del deporte. Los trabajos deben girar en torno a dos temáticas: “Presencias Invisibles”, para destacar los obstáculos que impiden la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en el deporte, y “Mirar para Cambiar”, para demostrar acciones concretas para erradicar la violencia en el deporte por razones de género.

Las obras audiovisuales deben durar de 1 a 3 minutos, utilizando tecnologías no profesionales. El concurso está dirigido a la comunidad estudiantil, académica y administrativa de la UNAM, la fecha límite para enviar los trabajos es el 16 de octubre a las 23:50 horas, consulta la convocatoria en: http://docsdf.org/cuerpo-en-movimiento/bases/

Denuncian violencia contra personas migrantes en Tabasco
Villahermosa, Tab.-
La organización “La 72 Hogar-Refugio para personas migrantes” pidió al Estado mexicano la protección de las personas migrantes en los municipios de Tenosique y Cárdenas, en el estado de Tabasco, debido al aumento de violencia en la región.

En un comunicado, señalaron que en lo que va del año, “La 72” ha presentado 8 casos de secuestro a migrantes en el municipio de Cárdenas ante la Fiscalía del estado del Tabasco y la Procuraduría General de la República (PGR), además de denuncias por violaciones sexuales a mujeres y asaltos con gran violencia y armas de fuego.

Expusieron su preocupación por la gran cantidad de personas involucradas (estudiantes, personas de la tercera edad, hombre y mujeres), incluyendo la Policía Municipal y la Policía Federal de los municipios.

Inmujeres  anuncia jornadas de mastografías
Ciudad de México.-
El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres) en colaboración con la Secretaría de Salud, iniciaron jornadas de mastografías gratuitas a mujeres a partir de los 40 años en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

A propósito del mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se realiza en octubre, Inmujeres implementó el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA) donde se brindarán pláticas informativas sobre exploración mamaria y detención oportuna del cáncer de mama.

La jornada termina el 7 de octubre, tendrá el apoyo de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema y se presentarán otros programas como “Bécate,  para fortalecer la autonomía económica de las mujeres. (Información obtenida de Inmujeres).

Diseñadora inicia campaña contra Cáncer de Mama en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps.-
La marca mexicana de blusas Bocanegra, de la diseñadora victorense Ana Fernanda Figueroa, inició en Tamaulipas la campaña “Venta con Causa”.

Con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a la asociación “Mujer Ayúdame a Ayudarte AC”, que previene y atiende a las mujeres que padecen cáncer de mama en este estado, la marca venderá blusas artesanales en línea.

La presidenta de la asociación civil, Juany Salazar, dijo que la alianza entre mujeres es fundamental para apoyar a las mujeres que enfrentan esta enfermedad. Por lo cual, la campaña se promoverá en todo el estado para fomentar la participación de la sociedad. (Información obtenida de Red Tamaulipas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario