Buenos Aires, 25 sep. 16. AmecoPress/Dinero.- En
una conversación la directiva lamentó que aún existen enormes barreras
en materia de inclusión femenina en los distintos ecosistemas del
emprendimiento latinoamericano, lo cual se refleja en “la disparidad de
los salarios y falta de oportunidades”.
Sin embargo, afirmó que, pese a estos desafíos, la región en
términos generales va por buen camino y por ello cada vez es más común
ver a empresarias conquistando los mercados internacionales con sus
productos o servicios innovadores.
Un
ejemplo de esta trasformación, según Franco con base en cifras del
Global Entrepreneurship Monitor (GEM), es que de cada 10 mujeres
colombianas que querían se empresarias, 4 lograron cumplir su sueño.
Incluso
en la plataforma de Facebook se ha reflejado esta transformación, ya
que entre 2014 y el 2015 se multiplicó por dos el número de páginas de
negocios dirigidos por mujeres de Colombia, a la vez que el porcentaje
de mensajes enviados a estos sitios creció un 75%.
Evolución el consumo de internet de las mujeres colombianas
En
medio de esta coyuntura, la firma estadounidense ha decidido poner en
marcha un programa de empoderamiento femenino que tiene como objetivo
"celebrar a la mujer emprendedora, educar e inspirar a otras a iniciar
su propio negocio”, según lo explican sus encargados.
La campaña
#EllaHaceHistoria, de acuerdo a Zhaira Franco, arrancó a mediados de
este mes en redes sociales en donde influenciadoras de toda la región
utilizaron ese ‘hashtag’.
Franco aseguró que el principal objetivo
de este programa es dar visibilidad y protagonismo a las mujeres que
brillan en el campo de los negocios por medio de Facebook e Instagram.
Como parte de esta iniciativa, que se adelanta en las naciones
hispanohablantes de América Latina, se ha creado un ‘micrositio’ web en
donde se expondrán casos de éxito y además se exaltará el espíritu
emprendedor de las latinoamericanas.
En dicho portal los usuarios
podrán encontrar historias como la de la emprendedora Carolina García
Cruz, quien logró sobreponerse luego de que sus padres fallecieron en un
accidente de tránsito en 1994 cuando era solo una niña.
El poder femenino está excluido de la industria tecnológica
Facebook
se encargará de realizar una convocatoria a mujeres interesadas en
emprender para que participen en conferencias sobre empoderamiento,
talleres de liderazgo y autoconocimiento desarrollados en conjunto con
sus organizaciones aliadas.
La
primera de estas jornadas educativas inicia en Buenos Aires (Argentina)
el pasado 22 de septiembre y después se extenderá a otras ciudades de
países como Colombia y México.
Este programa, de acuerdo con
Facebook, “se alinea” con su “misión de contribuir para crear un mundo
más abierto y conectado”. Adicionalmente, subraya que por medio de las
diferentes capacitaciones, esperan “impactar positivamente la vida de
muchas mujeres y, a su vez, la economía en Latinoamérica”.
Para
cumplir con ese objetivo se han asociado distintas organizaciones
dedicadas al empoderamiento y liderazgo femenino en cada país. Entre
ellas, Connect Américas del Banco Interamericano de Desarrollo, Voces
Vitales Women, Colnodo, Laboratoria, Crea y ONU Mujeres.
Fotos: Archivo AmecoPress.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario